Repercusiones de la Apertura del período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Goya

Imprimir

Una vez que finalizó la lectura del mensaje mediante el cual el Jefe Comunal goyano, Mariano Hormaechea, dejó formalmente inaugurado el período ordinario de las sesiones del cuerpo deliberativo local, tanto el Intendente como concejales del oficialismo y de la oposición, como así también el Gobernador y el Presidente de la Cámara de Diputados (ver ambas opiniones por separado), lo mismo que el ex intendente Osella, analizaron el mismo.

Intendente Mariano Hormaechea

Apenas finalizada la apertura de las Sesiones Ordinarias del HCD, el Jefe Comunal goyano Mariano Hormaechea dijo que "es un deber que tenemos, el deber de contar lo que hacemos, algo que es muy importante para mí porque es el primer informe luego de haber transitado un primer año de gestión, y es más gratificante hacerlo con el acompañamiento del Gobernador de la Provincia", resaltó.

Agregó que Gustavo Valdés "estuvo cuando nos tocó asumir, y ahora tiene este gesto de venir, no a acompañarme a mí sino a todos los goyanos", señaló.

Indicó que este jueves tienen una jornada con el Gobernador muy intensa, con muchas inauguraciones, y remarcó que en su discurso inaugural se dijo todo. "Fue un informe muy extenso –agregó-, pero era necesario hacerlo de esa manera para contar lo que cada una de las áreas, de las direcciones, de las secretarías, desarrollaron durante todo el año", analizó el Intendente.

Concluyó Hormaechea enfatizando la importancia política del acompañamiento del Gobernador, que no estaba solo sino que vino a Goya acompañado de legisladores, ministros y otros funcionarios, y reiteró que lo tomaba como "un espaldarazo para la ciudad de Goya".

 

Concejal Leandro Montti (Frente de Todos –PJ)

El concejal del Frente de Todos Leandro "Lalo" Montti, por su parte analizó que el Intendente "fue muy cuidadoso en lo que quiso destacar, pero muy cuidadoso en no dar a conocer a la población los fondos nacionales que recibe, los programas nacionales que se están ejecutando, disimilando la falta de recursos provinciales y no contar los recursos nacionales que recibe Goya, tales como la ejecución del RENABAP, el programa de salud en las mujeres, lo que se ejecuta en las manzanas del PROCREAR que son fondos nacionales y que no destacó en ningún momento".

Consideró que aplican "un manual de estilo, por medio del cual buscan victimizarse, ya que tampoco mencionó a los fondos de emergencia que recibió la provincia y la ciudad de Goya, por lo que creo –reiteró Montti-, que es un manual de estilo que aplican en toda la provincia", y luego agregó que "el Plan de Inversión son recursos del Banco Nación con los que se van a comprar las maquinarias. Lo pasa por encima y no describe cómo se administran esos fondos y de donde vienen", finalizó.

 

Senador Ignacio Osella (Eco + Cambiemos – UCR)

Acompañó también el inicio de las sesiones ordinarias el varias veces intendente de Goya y actual senador provincial Ignacio Osella, quien al responder si era más fácil o complejo estar como invitado y no como jefe comunal dijo que "es más simple porque siempre están los nervios previos a la lectura, las equivocaciones y los bloopers en la lectura misma, pero lo importante es que se mantenga la continuidad institucional de la presentación de los programas a llevarse adelante y lo hecho en el año previo a la apertura de las sesiones ordinarias, lo que pasa en todas las democracias del mundo y, gracias a Dios, hace 40 años que esto se viene cumpliendo en la Argentina", analizó.

Con relación al año electoral en curso, dijo que ya comenzaron a trabajar con un tono más acorde a ello, "el radicalismo en Goya, por ejemplo, está abriendo los últimos subcomités en los distintos barrios de la ciudad. Caminamos todo el mes de enero en campaña de afiliación y le damos continuidad, por lo que creo que estamos preparados para los distintos procesos electorales que vendrán: municipal y provincial de legisladores, las PASO y, finalmente, la elección presidencial en el mes de octubre", relató.

Sobre la posible integración del Gobernador Valdés en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, el senador Osella respondió que "me dijo personalmente y le dijo al pueblo de Corrientes, que tiene la responsabilidad de terminar su mandato de dos años, por lo que no tuve ningún comentario de su parte de que vaya a integrar ninguna de las fórmulas, pero sí queremos que el Gobernador Valdés y la Provincia de Corrientes sean parte importante de la gestión que viene de Juntos por el Cambio".

 

Concejal Marcelo Frattini (Eco + Cambiemos – PL)

El también Presidente del Partido Liberal, el concejal Marcelo Frattini, expresó por su parte que "fue un discurso extenso, con todas las actividades desarrolladas en 2022,  donde quedó claro que se le dio mucha continuidad a lo que se venía haciendo y las proyecciones para 2023 son muy buenas", dijo y detallo en ese ítem a las obras en la Costanera local, el mantenimiento de programas exitosos como el Mita y Mita, la compra de maquinaria con un crédito aprobado por el HCD, entre otros.

"Venimos con una gestión que está creciendo, mostrando un punto de vista de innovación, de incorporación y desarrollo de tecnología, que tiene algo bueno para que podamos crecer como sociedad", afirmó el líder liberal.

Sobre cómo imagina que será el desarrollo de las actividades del HCD, Frattini estimó que imagina que "serán las propias de un año electoral", pero que suponía se mantendría lo que siempre se priorizó y mencionó en ello "al diálogo para seguir consensuando los proyectos que hacen al desarrollo de la ciudad, ya que todos queremos vivir en una ciudad mejor más allá de las diferencias políticas, por lo que siempre terminamos encontrando una respuesta o solución", señalando que creía que "iba a haber un acompañamiento a la gestión, aunque propio de una año electoral seguramente habrá algunas rispideces".

Al referirse a la integración de las distintas comisiones de trabajo, dijo que están hablando de mantener las mismas conformaciones del año anterior ya que analizan que pudieron hacer un buen trabajo, aunque aclaró que "si hay que correrse para integrar a más gente, estoy dispuesto a hacerlo, ya que no tengo inconvenientes, sí trabajar en las que me toque", dijo.

Agregó que como la inflación se mantiene alta hay que seguir trabajando en la recomposición del salario del empleado municipal, "y tenemos que darle todas las herramientas que el DEM necesita", ejemplificando en la autorización para toma de un crédito para la compra de maquinaria para hacer frente a diversas situaciones", y mencionó al respecto a la compra de un camión atmosférico que dijo se necesita demasiado, y sumó a la inflación el problema de la sequía y de los incendios, pero sobre esto dijo que le pudieron encontrar la vuelta y que van a acompañar a esta gestión.

Frente a la consulta en su rol de Presidente del Partido Liberal de Goya de si aspiraban a mantener la misma representación en el esquema local de Eco + Cambiemos, respondió que "sí, creemos que hicimos bien las cosas y a la altura de las circunstancias, acompañando la gestión y vamos a buscar mantener los espacios que renovamos, lo que iremos conversando con los demás miembros de la alianza, pero esa aspiración la tenemos más fuerte que nunca, luego de venir de una interna en un partido que está consolidado, más grande y con más fortaleza, nuestra aspiración es legítima y la vamos a sostener dentro de la alianza que integramos", dijo por último.

 

Juan Domingo González (Eco + Cambiemos – Peronistas con Valdés)

"Para iniciar el segundo año de su mandato, el Intendente Hormaechea ha dado un mensaje muy pormenorizado área por área, que no es otra cosa que rendir cuenta de todo el funcionamiento que ha tenido el Municipio, desde que asumió esta nueva gestión hasta hoy", dijo el concejal González y resaltó  "dos ejes fundamentales": la obra pública, "todo lo que se hizo en 2022 y  lo que está planificado para el 2023 y Hacienda que sin dudas ha mostrado una capacidad de gestión. Uno de los puntos que remarcó el Intendente fue el crédito otorgado por el Banco Nación, constituyéndose Goya en el primer Municipio en acceder a esta línea específica para la compra de maquinarias".

Junto a Obras Públicas y Hacienda "las otras áreas también han mostrado la continuidad del proyecto, como lo hemos planteado en 2021, en la campaña, a todos los goyanos. Es un balance totalmente positivo y para el empleado municipal un balance alentador en materia salarial.  Ya empezó ahora con el 24 % de incremento del básico y eso hace que tengamos los recursos humanos del Municipio motivados para trabajar cada uno en su área", opinó.

Sobre sus expectativas para el 2023, el edil expresó: "El Intendente hizo un claro pedido a los funcionarios, a los concejales, a la sociedad en general en el tema tránsito. Ha sido un tema que lo hemos puesto en agenda el año pasado y que este año seguiremos trabajando en cada una de las normativas que quedan pendientes o que haya que ir corrigiendo porque Goya ha crecido, ya no somos la ciudad de hace 20 años y debemos adaptarnos a ese crecimiento y el tránsito debe ir de la mano de eso. Además de otros temas que tenemos en agenda, como la cuestión ambiental", citó a modo de ejemplo.

 

Gabriela Refojos (Eco + Cambiemos - Pro)

Por su parte, la concejal Gabriela Refojos, al referirse al mensaje del Intendente Hormaechea sostuvo que "hemos escuchado un gran mensaje. El trabajo que se hizo en el 2022 fue increíble y hay muchos proyectos para este 2023 en las diferentes áreas: en infraestructura, obras públicas, salud, educación, juventud, de la mujer. Por lo que escuche se va a hacer un trabajo muy grande con el acompañamiento de todas las áreas".

Destacó la concejal que "se hizo un gran trabajo social, eso es importante". También ponderó el trabajo en infraestructura.  "El estado ha salido a la calle porque ha visitado cada barrio buscando mejorar la calidad de vida de los vecinos. Eso es lo que destaco. Sobre todo, un Intendente presente, dispuesto a escuchar y a dialogar que eso no es poco hoy, con todas las necesidades que como país estamos pasando".

Como va a ser la convivencia con la oposición en el HCD en este año que es electoral?, se le preguntó a Refojos. "Vamos a poner por parte de cada uno lo mejor para, por medio del diálogo, llegar a consensos, y poder trabajar y transitar este año electoral en paz y armonía.  De eso se trata. El Intendente sostuvo que el dialogo es fundamental. Con el diálogo se puede superar las diferencias y llegar a buen puerto. Yo convoco a todos los ciudadanos a que seamos responsables, que nos comprometamos porque siempre estamos dispuestos a pedir y a reclamar, todos tenemos derechos, pero nos olvidamos de nuestras obligaciones". También invitó "a que seamos respetuosos y cuidadosos, que usemos el casco. Así me cuido yo y también lo estoy cuidando al otro".

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya