Concejal Tournier: “Nosotros trabajamos siempre con los vecinos y las comisiones barriales, sea o no un año electoral”

El Vicepresidente 1° del HCD, Federico Tournier, dijo que más allá de las campañas electorales de este año, “en el Concejo, como siempre, vamos a seguir conversando, buscando consensos en los distintos proyectos como lo venimos haciendo desde que nos tocó estar al frente del Cuerpo Legislativo”.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el concejal de ELI habló de las expectativas políticas de su partido, calificó de “excelente” la decisión del Intendente Hormaechea de elevar a Secretaría la actual Dirección de Turismo y resaltó el proyecto de reconstrucción de la Costanera de Goya anunciado por el gobernador Valdés.

En el transcurso de este 2023, los goyanos deberemos concurrir a votar por lo menos en tres oportunidades. Esto, sin embargo, no va a ser un obstáculo a juicio del concejal José Federico Tournier, para el trabajo habitual del HCD.  “En el Concejo, como siempre, vamos a seguir conversando, buscando consensos en los distintos proyectos como lo venimos haciendo desde que nos tocó estar al frente del Cuerpo Legislativo”, dijo el edil en diálogo con el programa radial que el Concejo tiene en Radio “Ciudad”. 

Reelecto por 6to año consecutivo por sus pares como Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante de Goya, un hecho que no registra antecedentes desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta el presente, Tournier ponderó el proyecto de reconstrucción de la Costanera anunciada a principios de marzo por el gobernador Gustavo Valdés. 

“Por no ponernos de acuerdo (entre los goyanos) no pudimos tener nuestro proyecto de defensas con Costanera. Hoy está toda vallada, oscura. El gobernador, en su visita, presentó el proyecto de reconstrucción de la Costanera, eso es prioridad, es fundamental para la ciudadanía. Vamos a tener la Pesca del Surubí con turistas que vienen de todo el país y no van a poder pasar por la Costanera, ni ir al Museo de la Fiesta del Surubí que está en el Flotante”, lamentó.

Ponderó el avance de la Playa de Transferencia de carga y descarga. “Ya está casi terminada y el Intendente Hormaechea nos dijo que estaban buscando precio para comprar la balanza (para determinar el peso de las cargas). Es fundamental para que los camiones de gran porte no sigan rompiendo el pavimento de las calles y avenidas”, indicó.  

CODIGO DE NOCTURNIDAD

Otro tema que ocupará este año a los concejales será la definición de la zona (fuera del ejido urbano) donde deberán funcionar los boliches bailables a partir de 2024. Al respecto, el Vicepresidente 1° comentó que a fines del año pasado “con el Intendente y con Pedro (Cassani), estuvimos analizando varios proyectos que quedaron en carpeta, entre ellos uno referido al Código de Nocturnidad, para que la gente que se dedica a este rubro tenga las cosas claras. Nosotros habíamos dejado en manos del Ejecutivo para que reglamente esta ordenanza y busque el lugar donde los boliches no causen molestia”, recordó. 

Respecto de los posibles lugares donde podrían funcionar manifestó que “todavía no hay un sector definido. Se habló que podría ser en Villa Orestina, también en la zona sur de la ciudad y en paraje Remanso. En el Ejecutivo se está analizando la factibilidad de estas zonas, los accesos para la idea y la vuelta”, sostuvo y agregó “hay muchos proyectos para analizar. La nueva Terminal de Goya también es un desafío a concretar. No pueden seguir entrando los colectivos al centro de la ciudad”, subrayó Tournier. 

SECRETARÍA DE TURISMO

Consultado sobre la propuesta de elevar al rango de Secretaría a la actual Dirección de Turismo, manifestó que el proyecto es “excelente”. “Venimos planteando que el turismo es una alternativa económica. No tenemos grandes empresas que puedan generar trabajo. Con el turismo en cambio, cada fin de semana largo, o cada vez que hay una actividad deportiva, o náutica, vienen a Goya, muchos turistas. Ocupan hoteles, cabañas o alquilan casas, consumen en restaurantes, bares, supermercados, trabajan las estaciones de servicio. Quedan muchos recursos en Goya, por eso festejo esta decisión del Ejecutivo porque va a significar mayor crecimiento de la actividad”, remarcó el edil.

EXPECTATIVAS ELECTORALES

Durante la entrevista se le preguntó también por sus expectativas para las próximas elecciones. “Son muy buenas”, respondió. “El que está en política siempre quiere crecer.  Si miramos hacia atrás, en los últimos nueve años (desde que se creó ELI) fuimos creciendo. Arrancamos con un concejal, después tuvimos dos, también funcionarios municipales y ahora tenemos un Vice Intendente, además de concejales, secretarios y directores. Somos parte del gobierno municipal”, resaltó.

Y añadió: “Nosotros trabajamos siempre con los vecinos y las comisiones barriales, sea o no un año electoral. Nos traen ideas, nos plantean inquietudes, y empezamos a trabajar. Señaló que Encuentro Liberal (ELI) quiere “reponer lo que vence (un concejal) y tener expectativa de algo más. Hay que conversar con los socios, somos más de treinta partidos los que conformamos la alianza ECO+Vamos Corrientes. Somos cofundadores de esta alianza grande creada a fines de 2.001 que ya tiene 22 años gobernando en la Provincia”.

JUVENTUD DE ELI

Destacó por otra parte el “gran encuentro provincial” de la Juventud de ELI realizado el sábado pasado en Santa Ana.  “En Goya hicimos en 2022 el primero. Este fue el segundo encuentro con 500, 600 jóvenes de toda la provincia. Para destacar la participación porque en muchos lugares llovió y fueron igual. Y como dice siempre nuestro presidente (“Perucho” Cassani), es importante que la juventud se comprometa, que se sume, que plantee ideas y propuestas. A mí me tocó ser presidente de la juventud y teníamos que hacer las pegatinas, los pasacalles. Hoy, la juventud debate y hace planteos. Me parece muy bueno y estamos trabajando junto a ellos. Esto también es darles mayor responsabilidad a los jóvenes, remarcando que son actores fundamentales en cada departamento en la tarea política y con el compromiso que asumen. Tenemos muchos jóvenes que son concejales en distintos municipios”, resaltó Tournier.

DEFENSOR DE LOS VECINOS 

El edil, termina su segundo mandato este año. Y preguntado sobre su futuro dijo “voy a estar donde mi partido me necesite y haciendo lo que me gusta que es trabajar por la gente”.  

La convocatoria en Goya incluye también al Defensor de los Vecinos que vence su mandato. Va a ser un hombre o una mujer de ELI quien seguirá ocupando este cargo?, inquirieron los periodistas. “ELI viene haciendo una gestión bárbara en la Defensoría de los Vecinos. Nos ganamos el lugar y tengo entendido que vamos a reponer. Iría por la reelección Juan Luis López Duarte?, se le preguntó. Eso lo va a decir orgánicamente el Comité Departamental. Pero dentro de la alianza vamos a reponer los que vencen su mandato y después se analizaran los nombres de los candidatos tanto a concejales como a la Defensoría de los Vecinos”, dejo en claro.

Finalmente Federico Tournier destacó la importancia del programa radial del Concejo Deliberante porque “sirve para informar sobre el trabajo legislativo que hacemos, tanto personal como en las comisiones. Los felicito por este programa (dijo a los conductores) y sigan adelante”.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)