Concejal González: “Estoy analizando como podemos trabajar desde el Municipio en la Ley de Etiquetado Frontal”

“No es solo una adhesión (a través de un proyecto de ordenanza) sino ver también como el Municipio plantea un trabajo articulado con la industrialización de productos alimenticios en la ciudad”, sostuvo el concejal Juan Domingo González respecto de la ley que “prevé que las empresas están obligadas a decirnos que exceso tiene cada alimento que consumimos”, indicó.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante” el edil habló también otras iniciativas y de su relación con José Novello (candidato a concejal por la alianza ECO+Vamos Goya) y el trabajo conjunto que desarrollarían en el HCD.

En el inicio del programa, el concejal Juan Domingo González expresó su saludo “a todos los tabacaleros de Goya, los que forjaron esa producción durante tantas décadas en Goya y que ha sido y sigue siendo tan importante ese sector para nuestra ciudad. En honor a todos ellos y a mi viejo, (Juan Tomás González, histórico dirigente del Sindicato Obreros del Tabaco) que siempre llevó la actividad en su corazón”.

En el programa que se emite por Radio Ciudad, el edil se refirió a las elecciones del 11 de junio en Corrientes y dijo que “siempre se minimiza la importancia de las elecciones legislativas. Yo siempre fui un defensor del rol que ocupan los órganos legislativos, tanto comunal, provincial como nacional porque es el ámbito de mayor representatividad política de la democracia. Las expectativas son importantes. Y la elección también es importante para los goyanos porque vamos a elegir como va a quedar conformado el mapa de representatividad dentro del HCD de Goya”, indicó González. 

LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

Al hacer referencia a proyectos en los que está trabajando expresó “estoy analizando como podemos trabajar desde el Municipio en la Ley de Etiquetado Frontal para no solamente adherirnos a una ley que creo es una de las mas importantes que se dio en los últimos años en la Argentina. Esta ley (la 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable, tal su nombre, la de los “octógonos negros”) prevé que las empresas están obligadas a decirnos que exceso tiene cada alimento que consumimos”, remarcó. 

Aclaró que “no es solo una adhesión sino ver también como el Municipio plantea un trabajo articulado con la industrialización de productos alimenticios en la ciudad.  En Goya tenemos producción de alimentos como fábricas de gaseosas, de panificados, dulces y producciones artesanales locales. Lo que me interesa es como ensamblamos un trabajo con el Municipio a partir de lo que se produce en alimentos en Goya”, subrayó.

TRABAJO CON JOSE NOVELLO

Va a trabajar en conjunto con José Novello, (candidato a concejal) como referentes del peronismo dentro de ECO?, preguntaron los conductores del programa. “Con José Novello tenemos una amistad, una relación personal desde hace muchos años. En esta elección él representa el espacio justicialista”, dijo y aclaró que “una cosa es la herramienta electoral como puede ser el Partido Justicialista y otra cosa es nuestra ideología”.

“Juando” González fue también candidato en 2021 por la alianza ECO+Vamos Goya. “Hoy le toca a José estar en la lista. No va a ser un esquema (un bloque) entre él y yo, (en el Concejo) vamos a ser parte de un esquema más amplio que es nuestra alianza que lidera el gobernador Gustavo Valdés a nivel provincial y el intendente Mariano Hormaechea en Goya. Nada nuevo, todos compañeros aportando y acompañando a esta nueva etapa. Todos somos parte del equipo en el interbloque que conformamos”, expresó.

PROHIBICIÓN PARA MOTOCICLISTAS SIN CASCO

Consideró muy auspiciosa la reunión mantenida por funcionarios municipales con propietarios de estaciones de servicio para hacer cumplir la Ordenanza 1545 que prohíbe la venta de combustibles a motociclistas sin casco.  

“Hay que insistir, hay que trabajar en la concientización, sin dudas, es uno de los pilares, pero también hacer cumplir las ordenanzas. Creo que pasa por la articulación, trabajar todos juntos en esta problemática. El Obispado de Goya ha plateado su preocupación por el tránsito. Tenemos una problemática muy importante que requiere no solamente que el Ejecutivo haga cumplir las ordenanzas sino también de la concientización en todos los aspectos”, reflexionó González.  

Reconoció que uso del casco en Goya “cuesta muchísimo”. “Yo estoy acostumbrado a usar el casco si ando en moto y el cinturón de seguridad en el auto. Mis hijos también se ponen. Pero se ve a gente que llevan a sus hijos en el regazo, en el asiento del conductor. Hay muchas cosas que tiene que ver con el control del estado, pero otras con lo que cada uno aporta”, dejó en claro. 

En materia de tránsito recordó la sanción de la ordenanza de mano única de Piragine Niveyro entre Jujuy y Rolón, de su autoría. “Ordenó en la zona este el acceso tan importante desde la Circunvalación al centro de la ciudad. Rápidamente el Ejecutivo implementó la señalética y los vecinos cumplen con la normativa.  Se paso de una calle que históricamente fue doble mano a una de mano única y anda muy bien”, destacó. 

MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE

En ese sentido, el concejal González ponderó todo lo que se está haciendo en materia de

 de “movilidad urbana sustentable”, visión de la que es un impulsor. “El Intendente también tiene una preocupación y está haciendo todas las acciones para avanzar en esa temática”, indicó. Sostuvo que el tránsito “es una cuestión integral”, tiene que ver con el uso del transporte público, la movilidad sustentable. “Para contribuir al tránsito seguro, el uso de la bicicleta, mejorar y eficientizar el transporte público es clave en esto generar espacio para que la gente se desplace más caminando. El estacionamiento medido, para muchos algo antipático, tiene que ver con una acción directa dura también para descomprimir zonas céntricas”, observó. 

Recordó al respecto que con la ex concejal Raquel Guerreño fueron autores de la ordenanza de Boleto Estudiantil Gratuito en 2014. “Generamos una normativa técnica con una decisión política que se convirtió en política de estado. Hoy el Municipio sigue con ese programa para que los estudiantes goyanos no paguen el boleto del colectivo”, apuntó.

También es autor del proyecto de institucionalización del Parlamento Juvenil (que ya se venía implementando) a fin de darle una normativa al funcionamiento y reglamentación. Todas estas ordenanzas sobre los jóvenes juzgó como “muy positivas” porque “contribuye a lo que es el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.

BOLSAS ECOLOGICAS Y DIA DEL EX COMBATIENTE GOYANO

Haciendo memoria de su labor legislativa, el concejal González resaltó asimismo la aprobación de la ordenanza de su autoría de eliminación de las bolsas plásticas en los negocios y supermercados.  “Voy a solicitar una reunión con el área correspondiente del Municipio para poder avanzar. En su momento se adhirieron muchísimos comercios, supermercados. Hoy los comercios venden esas bolsas ecológicas o biodegradables. Hay que reforzar el control del cumplimiento de esta ordenanza”, observó. 

Recordó igualmente que el 10 de abril es el día del Veterano de Guerra de Malvinas goyano. Y que en 2017 se hizo un acto institucional “increíble” en el Salón Blanco de la Escuela Normal. En 2022 se realizó este festejo, pero este año como el acto provincial se hizo en Goya no se realizó. “La idea es seguir”, dijo y subrayó que con el “Goya chamamé” (un reconocimiento a los chamameceros locales) se apuntó fuerte a la cultura y nuestra música, antes que la UNESCO declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al chamamé. 

LEGISLAR Y CONTROLAR 

“Un concejal tiene el deber de legislar y controlar. Legislar para la ciudad y controlar al Ejecutivo. Pero también la responsabilidad política de gestionar para la ciudad y eso hemos hecho”, afirmó y mencionó los subsidios no reintegrables para el Parque Industrial por $ 3 millones en 2014, la modernización del Concejo Deliberante que “hicimos en 2015 con una fuerte inversión que gestionamos ante el Gobierno Nacional, maquinaria que gestionamos no solamente en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sino de Mauricio Macri y también de Alberto Fernández. Y hace poco el Ministerio de Deportes de la Nación subsidió a 10 clubes de Goya que recibieron aportes importantísimos para obras de infraestructura, través de una gestión que hicimos junto al Intendente Hormaechea y al concejal Jesús Méndez Vernengo”.

“No solamente un compromiso legislativo en materia de ordenanzas sino un compromiso en orden de vocación de servicio para la ciudad porque para eso hemos sido elegidos y ocupamos una banca”, enfatizó el concejal Juan Domingo González.- 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)