El Concejo Deliberante autorizó al DEM nuevos instrumentos financieros para proteger el poder adquisitivo de los fondos municipales

El gobierno comunal podrá colocar los saldos financieros transitorios disponibles en Cauciones bursátiles, Fondos comunes de inversión, acciones u obligaciones negociables y otros instrumentos financieros aprobados por la Comisión Nacional de Valores a fin de proteger los activos del Municipio frente al contexto económico actual.

El HCD aprobó también la norma sobre “Creación del Registro Municipal de Empresas y Prestadores de servicios de remis, taxi y transportes escolares, beneficios tributarios y ampliación de años de antigüedad para vehículos destinados a la prestación de servicios de pasajeros”. Asimismo, votó positivamente la “Creación de un servicio Municipal de intermediación laboral”. 

Sobre tablas se declaró de interés municipal la participación de alumnos goyanos en la Feria Nacional de Ciencias realizada en Tecnópolis y el documental audiovisual Club Huracán de Goya en su Centenario: “GLORIAS DE 100 AÑOS DE HISTORIA”  

En su 10° sesión ordinaria del 2023, el Concejo Deliberante, presidido por el Vice Intendente y presidente nato del Cuerpo, Pedro Gerardo Cassani (h), incorporó al orden del día,  trató y sancionó este miércoles, 11 de octubre, el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a colocar los saldos financieros  transitorios disponibles en los siguientes instrumentos: Cauciones bursátiles, Fondos comunes de inversión que inviertan en Bonos soberanos  a tasa fija, CER o en dólares, activos dollar linked, acciones u obligaciones negociables y otros instrumentos financieros aprobados por la Comisión Nacional de Valores a fin de proteger los activos del Municipio ante el contexto económico actual y la incertidumbre frente a  su evolución en los próximos meses.

El Cuerpo Legislativo votó positivamente también, “Crear el Registro Municipal de empresas, prestadores titulares y choferes de servicios de remises, taxis y transportes escolares, el que funcionara bajo la órbita del área de Inspección General, dependiente de la Secretaria de Gobierno, llevando adelante las tareas de registro, verificación y control necesario para el cumplimiento de ésta ordenanza”.

Asimismo, los concejales aprobaron la creación del “Servicio Municipal de Intermediación Laboral”, que contempla la apertura de un Registro de Municipal de oferta y demanda de Trabajo, en el que puedan inscribirse los vecinos de la ciudad de Goya que se encuentren en búsqueda de trabajo, y las empresas u organizaciones que se requieran contratar trabajadores.

Igualmente, los ediles incorporaron al Orden del Dia, trataron sobre tablas y declararon “de interés municipal” la participación de alumnos goyanos en la Feria Nacional de Ciencias realizada en Tecnópolis y el documental audiovisual Club Huracán de Goya en su Centenario “GLORIA DE 100 AÑOS DE HISTORIA”.

De la sesión participaron los alumnos de 4 grado “E” y “D” de la Escuela 254 “Dr. Pedro Alcántara Diaz Colodrero”, Santino Rodas y Máximo Barrientos Cerdán acompañados por la docente Fernanda Palacios, responsable del trabajo de los mismos en la Feria Nacional de Ciencias realizada en Tecnópolis y  padres de los chicos, a los que el Vice Intendente Cassani dio la bienvenida y felicitó. 

NOTAS OFICIALES

Tras la lectura del Orden del Día por parte de la Secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, y luego de ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

* Del DEM elevando nota y expediente administrativo en el cual la Dirección de Catastro da respuesta a lo solicitado por la comisión de Cultura sobre el Expte 3172. Se adjunta al Expediente en cuestión. 

   NOTAS PARTICULARES

* Del sr. Juan Pedro Gómez solicitando le den tratamiento a la ampliación de plazos de la renovación de licencias de conducir para adultos mayores de 70 años. Se reserva en Secretaría

* De la Sra. Alicia Árnica de Nardelli poema por el día de la madre. Pasó a Ceremonial

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se conocieron los proyectos presentados, tres de los cuales fueron tratados y aprobados sobre tablas. Los demás fueron remitidos a distintas comisiones del HCD. Son los siguientes 

* Proyecto de Ordenanza “Incorporación presupuestaria de aporte no reintegrable por la suma de pesos cincuenta millones 50.000.000. Elevado por el DEM. Pasó a la comisión de Economía. 

* Proyecto de Ordenanza “Incorporar los fondos de afectación especifica por la suma de pesos diecisiete millones ciento veinte mil quinientos diez 17.120.510. Elevado por el DEM. Pasó a la Comisión de Economía. 

* Proyecto de Ordenanza “Incorporar los fondos de apoyo económico no reintegrable por la suma de pesos un millón 1.000.000. Elevado por el DEM. Pasó a la Comisión de Economía.

* Proyecto de Resolución “Solicitar mejoras en el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros” Autores: Concejales del Frente de Todos. Paso a las comisiones de Transporte y de Legislación. 

EMPRESAS Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE REMIS, TAXI Y TRANSPORTE URBANO 

El primero de los temas abordados por el Concejo fue el proyecto de ordenanza sobre “Creación del Registro Municipal de Empresas y Prestadores de servicios de remis, taxi y transportes escolares, beneficios tributarios y ampliación de años de antigüedad para vehículos destinados a la prestación de servicios de pasajeros”.

Concejal Mazzaro

Al fundamentar su apoyo, el concejal Sebastián Mazzaro dijo que la intención del proyecto es mejorar el servicio público de pasajeros que prestan remises, taxis, transportes escolares y el colectivo urbano.

“La idea es mejorar, pero también incentivar esa mejora y por eso es que a las empresas de remises se les daría un beneficio tributario del 50 % de descuento en el impuesto automotor siempre y cuando tengan servicio nocturno”, aclaró. 

Gráfico Mazzaro que actualmente de noche “casi no hay remises” en Goya y eso impide a los ciudadanos a ir a un centro de salud a la madrugada o que los chicos que van a una fiesta y tiene que volver de madrugada no cuenten con un servicio de remis. Goya en esto ha ido unos pasos para atrás”, lamentó.

La propuesta es que las empresas de remises garanticen mínimamente la prestación de un servicio nocturno en sus bases. “Si eso se cumple, además de los requisitos técnicos, van a tener el 50 % de descuento en el impuesto automotor y la ampliación del plazo del año de fabricación de vehículo a 15 años. Esto será por dos años”, precisó.

En cuanto al servicio público de pasajeros indicó que los colectivos no reciben los subsidios necesarios y eso complica la gestión económica y financiera de las empresas. Y pensar en renovar unidades en este contexto “es una locura y algo imposible”. Por eso se pensó en que la licencia dure unos años más con una antigüedad mayor, en este caso 20 años para el servicio urbano de pasajeros”, sostuvo y acotó que “la idea es mejorar el servicio y que los goyanos tengamos a disposición un servicio de pasajeros”. 

Concejal Pérez Carballo

La concejal Lorena Pérez Carballo (Frente de Todos) se explayó sobre el proyecto en debate y expresó su coincidencia con algunos ítems como la creación de un registro de prestadores y los beneficios tributarios para remises y taxis. “Nos parece muy beneficioso dada la situación económica que atravesamos”, dijo y destacó el esfuerzo que hace el estado municipal.

También dijo que su bloque iba a acompañar a la ampliación a 15 años de antigüedad para vehículos de taxis y remises. Y planteó una moción para modificar el artículo 8 (amplía hasta 20 años la antigüedad de fabricación de los coches del colectivo urbano) planteando que sea igual al de remises y taxis, es decir 15 años.

“Nosotros recibimos constantemente denuncias de los usuarios por el estado en que se encuentran las unidades y la frecuencia. Las unidades quedan varadas y los vecinos muchas veces tienen que ir caminando a su lugar de trabajo”, afirmó. 

Concejal Mazzaro

Pidió la palabra nuevamente el concejal Mazzaro. Dijo que comprendía la postura (de Pérez Carballo) y recordó que ya el año el Concejo había legislado aprobando un beneficio tributario a los remises, que no tienen las empresas de colectivos. “Estamos en un período de emergencia y dentro de poco tiempo el DEM va a llamar a licitación nuevamente. Nosotros nos limitamos a la cuestión legislativa. El control del servicio lo hace el DEM”, apuntó. 

Pérez Carballo, recordó que habían presentado un proyecto de resolución solicitando mejoras en la prestación del servicio urbano de pasajeros y pidió que se trate sobre tablas. Puesto a consideración por el presidente del Cuerpo, la moción de Pérez Carballo, no reunió los votos suficientes y fue rechazada.

Concejal Muniagurria

A su turno, el concejal Pablo Muniagurria manifestó sus coincidencias “en todo” con Mazzaro y en parte con Pérez Carballo.

“Lo ideal sería cumplimentar con las normas nacionales de tránsito a las que estamos adheridos, es decir que se respeten los 10 años de antigüedad, pero también estamos en una emergencia económica”, hizo notar el edil del PRO.

Señaló que la ley nacional le da a los Concejos Deliberante la posibilidad de hacer modificaciones. Y remarco “no estoy de acuerdo con los 15 años que propone Pérez Carballo porque los colectivos que están funcionando tiene una antigüedad mayor y en esta emergencia nos quedaríamos sin colectivos. Esto no es para siempre, sino por un plazo de dos años. En la emergencia tenemos que garantizar el servicio y tenemos que aprobar el proyecto como está redactado”, planteó. 

Puesto a consideración el proyecto fue aprobado sin el acompañamiento del bloque del Frente de Todos.

MITA Y MITA PARA VEREDAS VOLVIO A COMISION 

A continuación, debió tratarse el proyecto que creaba el programa de construcción y/o mejoras de veredas estatal-comunitario, denominado “MITA Y MITA”. Pero su impulsor, el concejal Federico Tournier, pidió su vuelta a comisión para realizársele algunos cambios.

SERVICIO MUNICIPAL DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

El tercer punto del orden del día resultó el tratamiento del proyecto que crea el “Servicio Municipal de Intermediación Laboral”, y fue aprobado por unanimidad.  Contempla la apertura de un Registro Municipal de oferta y demanda de Trabajo, en el que puedan inscribirse los vecinos de la ciudad de Goya que se encuentren en búsqueda de trabajo, y las empresas u organizaciones que se requieran contratar trabajadores.

Concejal Muniagurria

El concejal Pablo Muniagurria, del bloque oficialista, fue quien fundamentó su apoyo al proyecto. Reconoció que la Dirección de Empleo es la encargada de hacer funcionar un sistema “similar al que prendemos plasmar en la ordenanza” y acotó que, en una reunión mantenida con el Director Damián Pini, el funcionario explicó que ya existía una “bolsa de trabajo” pero “nos pareció importante plasmar en una ordenanza para que quede en el tiempo”, dijo el edil.

El objetivo es la intermediación laboral entre empresas y trabajadores y el Municipio hace de intermediario para conseguirle trabajo a la gente que quiere trabajar por medio de esta vía que va a estar publicado en la página web del Municipio.

“Es la creación del registro y una declaración jurada que los trabajadores y las empresas van a tener que hacer. El municipio no va a tener ningún tipo de responsabilidad en esto, solo hace de facilitador en la búsqueda de empleo”, sostuvo el concejal Muniagurria. 

Concejal González 

Al hacer uso de la palabra, el concejal Juan Domingo González, adelantó su apoyo al proyecto. Historió sobre el rol de los Municipios señalando que en las últimas décadas se amplió muchísimo. En otros momentos de la historia prestaban solo el servicio de alumbrado, barrido y limpieza, (ABL), y se amplió luego a atención primaria de la salud, producción, capacitaciones, políticas públicas destinadas a la discapacidad y otros más”.

Recordó que hace muchos años el Ministerio de Trabajo de la Nación implementó políticas que fueron muy bien recibidas porque se federalizó una mirada del territorio. “Existen oficinas de Empleo en todo el país”, apuntó y ponderó la buena decisión que tomó el Municipio de Goya (hace casi veinte años ya) de no solamente generar una oficina, sino que le dio el marco de Dirección de Empleo dentro de una Secretaría.

Gonzalez, que se desempeñó como Director de Empleo entre 2009 y 2011, resaltó que en ese tiempo los municipios de Goya y de Curuzú Cuatiá fueron los únicos de Corrientes que lograron la certificación de calidad de servicios al obtener la Certificación de Normas IRAM en 2011.

Relató igualmente la situación de la instalación de los hipermercados en 2011/12 en Goya, y el trabajo que realizó esa repartición municipal. “Changomás, Dia, Vea, y La Anónima, vinieron a Goya y a través de la base de datos de la Dirección de Empleo y todo el personal que tomaron fue por selección de personal que se dieron en el ámbito municipal. Y creo que ha sido un gran logro, los gerentes de las empresas valoraron mucho esa base de dados y ese proceso que se llevó a cabo. Mas de 200 personas registradas en blanco se tomaron en Goya”, celebró y adelantó que veía con buenos ojos que se le de un marco legal y se convierta en ordenanza.

Concejal Montti

El concejal justicialista Leandro Montti, en tanto, valoró la iniciativa y calificó como “importante la intermediación laboral que hace el estado municipal favorecido por el estado nacional y un proyecto político de Nación que apoyó el trabajo y la capacitación laboral.  Es importante resaltarlo sobre todo por los discursos de explosión del estado” que se están escuchando 

“Es importante reflexionar sobre estos discursos violentos y de destrucción del estado y de la persona que no nos conducen a ningún lado”, enfatizó y remarcó que “la labor que cumple la Dirección de Empleo es muy importante en Goya y la región”, tras lo cual el proyecto fue aprobado por todos los ediles.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

El último de los puntos del Orden del Dia correspondía al Archivo de Expedientes que fue aprobado. Los expedientes enviados a archivos fueron: Proyecto de Resolución con despacho de Comisión Archivando Expediente N° 3.059/20 (Nota s/ Distintas sugerencias para el dictado de futuras ordenanzas y resoluciones y el Expediente N° 3.114/21 (Nota s/ Declaración de interés a la Asociación académica escuela procesal del Nordeste EsProNea).

RECONOCIMIENTO A ALUMNOS DE LA ESCUELA 254

El segundo de los temas incorporados al orden del día, “Declarar de Interés Municipal la participación de alumnos goyanos en la Feria Nacional de ciencias realizada en Tecnópolis”, fue el primero en tratarse luego de que el concejal Federico Tournier hiciera esta moción a Presidencia y a sus pares para que los chicos que estaban desde el inicio de la sesión, no sigan esperando.

Tras aprobarse el tratamiento sobre tablas, la concejal Gabriela Refojos autora del proyecto fundamentó el mismo.  

“Tenemos la grata visita de los alumnos de la escuela 254 “Dr. Pedro Alcántara Diaz Colodrero acompañado de sus padres y docente”, destacó la edil y señaló que el objetivo fundamental “es reconocer, valorar y felicitar la labor al mérito, trabajo, al esfuerzo, y a la dedicación. La educación es la herramienta fundamental para el desarrollo de toda persona y de un país”, enfatizó.

Contó que los niños participaron en diferentes instancias de las Ferias de Ciencias, la última en Tecnópolis donde su proyecto “Durmiendo con el enemigo”, que trata el impacto que tienen las ondas magnéticas en el sistema acústico obtuvo el primer lugar de los trabajos destacados, en el área de Ciencias naturales, entre más de 700 trabajos presentados.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y Refojos invitó a los alumnos de 4 grado “E” y “D”, Santino Rodas y Máximo Barrientos Cerdán y a la docente Fernanda Palacios, responsable del trabajo de los mismos en la Feria Nacional, a subir al estrado de Presidencia.

Allí, los chicos explicaron de que se trató la investigación, relataron su experiencia, y dieron consejos del sobre el uso del celular. También la docente agradeció y destacó el trabajo y advirtió sobre el riesgo del celular en niños y adolescente, sobre todo, y pidió hacer un uso responsable del mismo. 

Concluidas las alocuciones, el presidente del Cuerpo Pedro Cassani (h) y la concejal Gabriela Refojos le hicieron entrega de una carpeta conteniendo una copia de la declaración “de interés municipal” y los felicitaron en nombre de todo el Cuerpo.

NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA EL DEM

Los legisladores comunales se abocaron luego al tratamiento del proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal sobre “Diversificar la colocación de excedentes financieros transitorios en distintos instrumentos financieros, con el objetivo de reducir la exposición al riesgo y lograr proteger los activos del municipio frente al contexto económico actual y la incertidumbre frente a su evolución en los próximos meses”.

Concejal Mazzaro

Nuevamente fue el concejal Sebastián Mazzaro el encargado de argumentar a favor del proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal. “Este tema nos toca a todos por la situación que se vive en el país, como hacer para mantener el poder adquisitivo de la moneda”, planteó.

Y en ese sentido sostuvo que el Municipio tiene la misma preocupación. “La cotización cada vez más alta del dólar y la inflación consume en términos galopante el valor de la moneda. Y el DEM trata de cubrirse de la mejor manera de la pérdida del poder adquisitivo”, hizo notar Mazzaro.

Habló de cómo se da la recaudación impositiva en el Municipio a lo largo del año indicando que “la mayor recaudación se obtiene en el primer semestre y los excedentes se utilizan en la segunda parte del año, con el aguinaldo”.

“Con las inversiones de plazo fijo se pierde poder adquisitivo, en un día (el martes10) el dólar aumentó 65 pesos, la pérdida de poder adquisitivo se acelera cada día más y puede ser peor después de las elecciones”, advirtió, por eso la urgencia del tratamiento. “Por ello el DEM pide que se autorice utilizar otros instrumentos financieros, por eso firma el secretario de Hacienda y el Intendente el proyecto”, subrayó Mazzaro. 

Concejal Montti 

El concejal “Lalo” Montti, desde la oposición, manifestó “todos coincidimos en la situación, pero no vamos a entrar en las causas porque ahí vamos a discrepar”. Y propuso tratar el proyecto en la Comisión de Economía. “No es tal la urgencia para tratar la situación de los dineros públicos sobre tablas”, aseveró y adelantó que el bloque del FDT “no va a acompañar esta ordenanza”.

Concejal Muniagurria

Una mirada opuesta a Montti en el sentido del tiempo dio el concejal Pablo Muniagurria “el tema es urgente. No sabemos cuándo va a haber nuevamente sesión, si esto pasa a

comisión nos estamos yendo después de las elecciones”, dijo en alusión a cuando s e trataría el proyecto en el recinto. Y remarcó “estamos facultando al DEM para que resuelva sobre esta cuestión”. 

Concejal Frattini

El concejal liberal Marcelo Frattini expreso que lo que estaban planteando simplemente “es hablar de un excedente, de ser previsibles, para que se pueda cumplir con todas las obligaciones que tiene el Ejecutivo”. 

Hizo notar que en agosto “el dólar estaba en $ 600 y hoy está más de $ 1.000. Lo que se busca es preservar el valor de la moneda de la mejor manera. Estamos hablando del ahorro que tiene el Municipio y de administrarlo de la mejor manera y que le demos las herramientas necesarias para cuidar la plata de los goyanos”, señaló.

Concejal Pérez Carballo 

Por su parte, la concejal Lorena Pérez Carballo puso sobre el tapete “la corrida cambiaria que hubo ayer. Hay una urgencia, pero nosotros tenemos comisiones de trabajo y se le puede dar despacho favorable (al proyecto enviado por el DEM) y para la próxima sesión ya se trataría”, estimó y se quejó porque “no nos dieron copia del proyecto. No podemos tratarlo sin haber visto el proyecto. Tenemos un integrante que forma parte de la comisión de economía”, agregó.  

Concejal González

El concejal Juan Domingo González, en tanto, recordó que para el tratamiento de temas económicos se requiere dos tercios para su aprobación de acuerdo al Reglamento interno”, y que “la urgencia que vive el país hace que este proyecto sea tratado hoy”.

El edil destacó “la administración ordenada del área de Hacienda del Municipio”, y ponderó que se incrementan permanentemente los salarios de los trabajadores y se cumplen los servicios  y previendo la situación volátil del país (el proyecto) es una cuestión urgente e importante por eso le estamos dando la celeridad para cuidar  los ahorros”.

Concejal Mazzaro

Ya cerrando el debate, el concejal Mazzaro resaltó que ningun edil habló de temas ideológicos ni políticos. “La preocupación va más allá de acusaciones a un gobierno o a otro y por ello urge este tratamiento. Son excedentes transitorios que se los viene cuidando y que el destino final es para el empleado municipal, en lo que respecta al aguinaldo.  Si permitimos que se siga devaluando corremos el riesgo de no poder pagar el medio aguinaldo. Es proteger los bienes de todos más allá de cualquier discusión política”, remarcó el edil del Partido Popular. Sometido a votación fue aprobado con los votos del oficialismo.  

100 AÑOS DE HISTORIA  

El último de los temas incorporados y tratado sobre tablas fue el proyecto de Resolución que declara “de Interés Municipal” el documental audiovisual Club Huracán de Goya en su Centenario: “GLORIAS DE 100 AÑOS DE HISTORIA”, realizado por alumnos del Colegio Secundario “Magdalena Güemes de Tejada”, del 6to año, 3ra división, turno tarde.  

Concejal Tournier 

El concejal Federico Tournier, autor del proyecto junto a su par Carina Esquenon, destacó el documental realizado por los estudiantes porque representa “un espacio de encuentro e interacción entre una institución educativa y el Club Huracán de Goya, y por ende al Municipio”.

Enunció como se dio el cronograma de trabajo que comenzó en marzo y finalizó este mes de octubre y resaltó el apoyo al proyecto por parte de la vicedirectora Alicia Benítez y de los profesores Viviana Ortiz y Martín Fernández. 

El concejal de ELI anunció que el 18 de octubre se va a hacer la proyección del documental en la comunidad escolar y el 26 de este mes, a las 20 horas, se hará la presentación oficial junto a la comisión Directiva de Huracán y autoridades municipales, por lo que invitó a todos sus pares “a acompañar esta presentación sobre la historia centenaria de Huracán”. El proyecto fue aprobado con el apoyo de todo el Cuerpo Legislativo.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Dia y los incorporados, el presidente del HCD, habilitó el Libre uso de la Palabra.

En la ocasión, el concejal Tournier destacó el trabajo eficiente de la Secretaria del Cuerpo, Mara Bascoy y su equipo, quienes ya tenian armada la copia de la Declaración de Interés Municipal para poder entregársela a los alumnos de la Escuela 254 que asistieron al HCD. 

La concejal Lucia López expresó su saludo a todas las madres al celebrarse el domingo su Dia y en especial a las de los integrantes del Concejo, y a las que están en el cielo.

Y manifestó su “solidaridad con el pueblo judío en estas horas de dolor por tantas muertes que están viviendo. Estoy en contra total de la violencia y de la muerte”, subrayó la edil del PJ, tras lo cual Pedro Cassani (h) dio por finalizada la sesión.- 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)