El HCD de Goya aprobó la incorporación de diferentes recursos económicos al Presupuesto Municipal

Con el voto unánime de los concejales presentes, el HCD de Goya aprobó que se incluyan en el Presupuesto Municipal "Aportes Programas Especiales" de Jurisdicción Provincial, por $1.000.000 en primer lugar. Luego incorporó $17.120.510,00 que serán registrados en la partida presupuestaria sobre "Transferencias Nacionales y Provinciales para Proyectos Específicos" de Jurisdicción Provincial.

En tercer lugar, incorporó $50.000.000,00 que serán registrados en la partida presupuestaria de "Aportes provinciales para desequilibrios financieros". Sobre Tablas, aprobaron los concejales declarar de Interés Municipal el XVI Encuentro de estudiantes de profesorado de matemática y XV encuentro interprovincial de profesores de práctica profesional y didáctica de la matemática; y el FESTIVAL DE CINE GOYA 2023.

El primero de los fondos incorporados tenía como destino atender los gastos de organización de la 7° Edición de la Neike Trail Run, realizada en noviembre del 2022. En tanto que el segundo fue para la obra de "Iluminación de la Avenida Díaz Colodrero, intersección Francisco Sá (750m.). Mientras que los últimos fondos incorporados tuvieron el fin de atender desequilibrios financieros provocados por el fenómeno de la inflación, con efectos negativos en la economía.

En el día de su cumpleaños, la sesión N° 11 fue presidida por el titular neto del cuerpo, el Viceintendente Municipal Pedro Gerardo Cassani (hijo), y tras la lectura del Orden de Día de la convocatoria, se incorporó para ser tratado Sobre Tablas y luego aprobado por unanimidad en esa instancia, el Proyecto de Resolución mediante el cual se declaró de Interés Municipal el XVI Encuentro de estudiantes de profesorado de matemática y XV encuentro interprovincial de profesores de práctica profesional y didáctica de la matemática, los días 03 y 04 de noviembre.

También Sobre Tablas se aprobó por unanimidad Declarar de Interés Municipal el FESTIVAL DE CINE GOYA 2023.

Seguidamente, los ediles presentes aprobaron el Acta de la Sesión anterior, y la Secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, dio a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

 

NOTAS OFICIALES

.- De los obreros y Empleados Municipales de Goya, solicitan ordenen al Ejecutivo Municipal de cumplimiento al art. 26 de la Ordenanza 1.291/05, Estatuto del Personal Municipal de Goya. Se reservó en Secretaría.              

.- De la Concejal Dra. Lorena Pérez Carballo, informando que su Bloque a partir de la fecha pasara a llamarse UNION POR LA PATRIA. Fue a Ceremonial.

 

PROYECTOS PRESENTADOS

.- Proyecto de Ordenanza sobre Presupuesto de Recursos y Gastos y Plan de obra correspondientes al ejercicio Anual 2024. Elevado por el DEM. Se giró a la Comisión de Economía y Finanzas.

.- Proyecto de Ordenanza: Tarifaria Anual 2024. Elevado por el DEM. Se remitió a la Comisión de Economía y Finanzas.

 

INCORPORACIÓN DE FONDOS POR $1.000.000

Por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre "Incorporar los fondos de apoyo económico no reintegrable por la suma de pesos Un millón ($1.000.000,00)", que son de afectación específica transferidos por el Gobierno de la Provincia de Corrientes en el marco del decreto N° 3453/2022, con el fin de atender los gastos de organización de la 7° Edición de la Neike Trail Run, realizada en noviembre del 2022.-

 

Sebastián Mazzaro:

La fundamentación estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, el concejal Sebastián Mazzaro, quien resaltó que en los fundamentos de la norma luego aprobada que se trata de fondos específicos que tuvieron como destino los gastos de organización de la 7° Edición de la Neike Trail Run, del ejercicio 2022 y que por razones administrativas y contables no fue incorporado al Presupuesto del año pasado, puntualmente –aclaró-, por no haber contado con la herramienta técnico/ legal para ello, es decir, el decreto provincial que le da destino específico a los fondos que remite la provincia, y que como ahora se recibió esa norma legal, es que se le da ingreso al Presupuesto.

son fondos no reintegrables, son fondos que el Municipio los tiene que rendir, uno de cuyos requisitos es justamente haber hecho la incorporación presupuestaria, que se realiza en este momento, mencionando que es en realidad un cambio cualitativo y no cuantitativo porque es de una cuenta de ingreso a otra, manteniendo el equilibrio presupuestario, cumpliendo con la Ley de Administración Financiera, el Régimen de Responsabilidad Fiscal, cumpliendo con el debido proceso.

 

Pablo Ibáñez:

El edil del Bloque de Unión por la Patria Pablo Ibáñez, anticipó el acompañamiento del proyecto de ordenanza, para poder darle el marco legal a una herramienta que tiene el DEM y que desde ese sector vienen apoyando, tras lo cual se aprobó el proyecto por unanimidad.

 

La Ordenanza aprobada en su parte Resolutiva ordena:

ARTÍCULO 1º: INCORPORAR LOS FONDOS DE APOYO ECONÓMICO NO REINTEGRABLE POR LA

SUMA DE PESOS UN MILLÓN ($1.000.000,00) el que será registrado en la partida Presupuestaria 1.0.00.1.02.02 "Aportes Programas Especiales" de Jurisdicción Provincial.

ARTÍCULO 2º: DISMINUIR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE INGRESOS 1.0.00.3.02.01 "Remanentes de ejercicios anteriores" POR LA SUMA DE PESOS UN MILLÓN ($1.000.000,00).

ARTICULO 3º: COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE, DÉSE AL R.M., sáquese copia para Secretaría de

Hacienda y Economía, Asesoría Letrada, Secretarías del D.E.M., H.C.D., y oportunamente ARCHIVESE.

INCORPORACIÓN DE FONDOS POR $17.120.510

Nuevamente tuvo un acompañamiento unánime el segundo de los temas contenidos en el Orden del Día, que fue el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre "Incorporar los aportes no reintegrables de afectación especifica por la suma de pesos Diecisiete millones ciento veinte mil quinientos diez ($17.120.510,00), destinados a la obra de "Iluminación de la Avenida Díaz Colodrero intersección con Francisco Sá (750m.).

 

Sebastián Mazzaro:

Debido a la naturaleza del Proyecto de Ordenanza, recayó en el Presidente de la Comisión específica (Economía y Finanzas), Sebastián Mazzaro, sostener la argumentación del mismo, señalando que la explicación para este proyecto es exactamente la misma que para el proyecto anterior, relacionado con una cuestión formal y de cumplimiento necesario, de fondos que ya fueron recibidos y que por una cuestión de trámite administrativo y el contar con el Decreto y el comprobante de contabilización provincial, recién se puede hacer en este momento.

Remarcó que, siguiente con el mismo criterio que en el proyecto anterior es que pedía el acompañamiento de sus pares para aprobarlo.

 

Pablo Ibáñez:

En representación del Bloque de Concejales de Unión por la Patria, nuevamente el concejal Pablo Ibáñez solicitó la palabra y recordó que ellos acompañan este tipo de proyectos porque los consideran necesarios para el Departamento Ejecutivo Municipal, para que cuente con las herramientas formales a los efectos de poder cumplimentar la tarea y el ejercicio económico del Municipio.

 

En su parte Resolutiva, el proyecto aprobado, Ordena:

ARTÍCULO 1º: INCORPORAR LOS FONDOS DE AFECTACIÓN ESPECIFÍCA por la suma de PESOS

DIECISIETE MILLONES CIENTO VEINTE MIL QUINIENTOS DIEZ ($17.120.510,00) el que será

registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.2.04 "Transf. Nac. y Pciales para Proyectos Específicos" de Jurisdicción Provincial..-

ARTÍCULO 2º: DISMINUIR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE INGRESOS 1.0.00.3.02.01

"Remanentes de ejercicios anteriores" POR LA SUMA DE PESOS DIECISIETE MILLONES CIENTO

VEINTE MIL QUINIENTOS DIEZ ($17.120.510,00)

ARTICULO 3º: COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE, DÉSE AL R.M., sáquese copia para Secretaría de

Hacienda y Economía, Asesoría Letrada, Secretarías del D.E.M., H.C.D., y oportunamente ARCHIVESE.

 

FONDOS PARA EQUILIBRAR LA ECONOMÍA POR LA INFLACIÓN

El tercero de los temas que conformaron el Orden de Día, fue el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre "Incorporar los fondos de apoyo económico no reintegrables por la suma de pesos Cincuenta millones ($50.000.000,00), que fue al igual que los anteriores aprobado por unanimidad, y que tenía como objetivo  atender desequilibrios financieros provocados por el fenómeno de la inflación, con efectos negativos en la economía.

 

Sebastián Mazzaro:

Como ocurrió con los dos proyectos de ordenanza anteriores, debido a la temática contenida en este, la fundamentación fue sostenida por el Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, el contador Sebastián Mazzaro, quien al hacerlo expresó que si bien el tratamiento que le daban a ese proyecto era el mismo que los anteriores, en este caso se trataba de fondos que afectan al ejercicio presente, no al anterior como los otros dos casos.

Agregó que el destino también era diferente, ya que los anteriores tenían afectaciones específicas, y en este caso tenía que ver con la atención de desequilibrios financieros ocasionados por la reducción de la coparticipación, afectado por medidas como la reducción del Impuesto a las Ganancias y la Devolución del IVA.

Por ese motivo –continuó Mazzaro-, el Gobierno Provincial asiste con este tipo de apoyo económico no reintegrables al municipio, que como no lo había afectado en su momento, hace ahora su incorporación.

 

Pablo Ibáñez:

Siguiendo con la metodología ya empleada en los proyectos anteriores, el concejal Pablo Ibáñez informó a sus partes que el Bloque de Unión por la Patria iba a acompañar con su voto ese proyecto, siempre dispuestos a colaborar con la buena administración de la comuna con las herramientas que necesita, como esta, para ello.

 

La Ordenanza aprobada por el cuerpo deliberativo de Goya establece:

ARTÍCULO 1º: INCORPORAR LOS FONDOS DE APOYO ECONÓMICO NO REINTEGABLE POR LA

SUMA DE PESOS CINCUENTA MILLONES ($50.000.000,00), el que será registrado en la partida

presupuestaria 1.0.00.1.02.04 "Aportes provinciales para desequilibrios financieros".-

ARTÍCULO 2º: DISMINUIR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE INGRESOS 1.0.00.1.03.01 "REGIMEN DE COPARTICIPACIÓN NACIONAL" POR LA SUMA DE PESOS CINCUENTA MILLONES

($50.000.000,00).-

ARTICULO 3º: COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE, DÉSE AL R.M., sáquese copia para Secretaría de

Hacienda y Economía, Asesoría Letrada, Secretarías del D.E.M., H.C.D., y oportunamente ARCHIVESE.

 

FESTIVAL DE CINE GOYA 2023

Concluido el tratamiento de los temas contemplados en el Orden del Día de la convocatoria, se trató y se aprobó por unanimidad Sobre Tablas, el primero de los temas incorporados: el Proyecto de Resolución para Declarar de Interés Municipal el FESTIVAL DE CINE GOYA 2023.

 

Lorena Pérez Carballo:

Luego de leído el proyecto, fue la concejal Lorena Pérez Carballo quien lo fundamentó y al hacerlo expresó que "Se trata de una propuesta que la tomaron goyanas y goyanos, pensando en la promoción del vínculo entre el cine y la sociedad, que nuestra comunidad pueda acceder a estas proyecciones nacionales, y que puedan generar distintas proyecciones, cortos y largometrajes que puedan ser dados a conocer en distintos lugares del país", indicó.

Más adelante apuntó también que con este festival se puede promocionar el turismo, generar trabajo, y dar a conocer proyecciones locales y regionales con goyanos involucrados de las escuelas secundarias, de las EFA, en el marco del programa del INCAA Cine Móvil, que tuvo mucha repercusión durante la gestión del Intendente Gerardo Bassi en las direcciones de Juventud y de Inclusión Social, llegando con ellas a barrios vulnerables y a chicos que de otra forma no tenían acceso a "la pantalla grande".

Remarcó el orgullo de que hoy haya proyecciones locales que puedan ser dadas a conocer a nivel nacional, y que es importante que el de Goya ingrese a la grilla de festivales de cine nacional.

Invitó por último a todos sus pares a participar de este evento que se inicia este 1° de noviembre al día 5 de este mes, con la apertura en el Teatro Municipal, y con exhibiciones además en Casa de la Cultura, y detalló distintas actividades que se realizarán en forma conexa, tales como talleres, capacitaciones, charlas, etc.

 

DE INTERÉS MUNICIPAL ACTIVIDADES EDUCACIONALES

El segundo de los temas incorporados fue el Proyecto de Resolución para Declarar de Interés Municipal el XVI Encuentro de estudiantes de profesorado de matemática y XV encuentro interprovincial de profesores de práctica profesional y didáctica de la matemática. Fue tratado Sobre Tablas y aprobado por unanimidad.

 

Karina Esquenón:

La concejal Karina Esquenón, autora de la iniciativa, luego de que se diera lectura al proyecto conteniendo el detalle pormenorizado de las actividades que tendrán lugar los días 3 y 4 de noviembre, indicó que teniendo en cuenta los mismos, simplemente pedía el acompañamiento de sus pares para ese proyecto del Instituto Superior Goya, un encuentro interprovincial de alumnos y docentes.

 

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los puntos que conformaron el Orden de Día de la convocatoria a sesionar, y los dos proyectos de declaración de Interés Municipal que fueron incorporados, tratados y aprobados por unanimidad Sobre Tablas, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo) invitó a los ediles a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

Así lo hizo el concejal Pablo Ibáñez, quien solicitó que por Secretaría se remitan los proyectos de Presupuesto y de Tarifaria a los correos electrónicos de los concejales, y particularmente pidió una copia escaneada de la nota enviada al cuerpo por empleados municipales reservada en esa cartera.

Tras esta intervención, el Presidente del HCD dio por finalizada la sesión ordinaria.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)