Concejal Zorzoli: “Los dirigentes ya no condicionan el voto de la gente, está demostrado cada vez más que esto es así”

“Y me parece muy bien que la gente sea libre de elegir al que cree que tiene que gobernar”, sostuvo el concejal de la Coalición Cívica-ARI en alusión al ballotage del domingo, 19 de noviembre, en el que los argentinos elegiremos al próximo presidente de la Nación.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Jorge Zorzoli, admitió que existe “un montón de gente que hoy esta desilusionada con la política” y que para revertir eso, desde la dirigencia “vamos a tener que seguir trabajando para recuperar la confianza de la ciudadanía”, dijo el edil.

 “No pude ver el debate por un corte de energía por la tormenta, en mi barrio. Pero no tenía necesidad de verlo para tener en claro quiénes son uno y otro candidato a presidente de la Nación”, dijo el concejal Jorge Zorzoli y agregó “en lo personal estuve haciendo un esfuerzo enorme y como ciudadano de a pie, y no como dirigente político o concejal, y me cuesta mucho encontrar argumentos que me llame a tener esperanza, fe en el futuro. Lamentablemente no creo en ninguno de los dos candidatos (en alusión a Sergio Massa y  Javier Milei). Y voy a tener que optar entre Frankenstein y Drácula en la elección del 19, pero voy a participar. Yo creo en la democracia. No voy a votar en blanco”, aseguró.

Zorzoli forma parte de la Coalición Cívica-ARI espacio que integra Juntos por el Cambio y que postuló a Patricia Bullrich, pero “la ciudadanía no nos dio el voto que necesitábamos para llegar al ballotage”, señaló en el programa del HCD que se emite por Radio Ciudad.

La líder CC-ARI, del espacio Lilita Carrio, criticó el acuerdo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Milei y dijo que no va a votar por ninguna de las dos opciones. “Es una opinión importante pero no deja de ser una opinión personal porque si alguien cree que los dirigentes condicionan el voto de la gente, está demostrado cada vez más que esto no es así. El ciudadano libremente va a elegir su futuro presidente el domingo”, afirmó el edil. 

“Y me parece muy bien que la gente sea libre de elegir al que cree que tiene que gobernar, más allá de la desesperanza de un montón de gente que hoy esta desilusionada con la política. Creo que la responsabilidad (en esto) es de todos, no solamente de un sector político. Y vamos a tener que seguir trabajando para recuperar la confianza de la ciudadanía”, reconoció Zorzoli. 

“40 AÑOS DE DEMOCRACIA NO ES POCO”

Al referirse a los 40 años de democracia ininterrumpida que esta cumpliendo nuestro país, dijo “tenemos que tener en claro la magnitud de lo importante que es vivir en democracia. A veces no se tiene en cuenta esto. Sobre todo, de parte de la gente más joven. Porque nació en democracia (los que tienen menos de 40 años) y se acostumbró a esto”.

Subrayó asimismo que la democracia “es la posibilidad de vivir en libertad y mejorar su calidad de vida” pero “en muchas cosas” la democracia aún tiene muchas deudas con el ciudadano. “Tenemos que ocuparnos para que la gente viva un poco mejor. De lo contrario es democracia a medias, más aún cuando tenemos el 50 % de pobres en Argentina. La democracia tiene una deuda enorme con muchos ciudadanos”, manifestó.

“NECESITAMOS CONSENSO Y DIALOGO” 

Consideró que la irrupción en la escena política nacional de Javier Milei “es un llamado de atención” para la dirigencia política. “Tenemos que revisar muchas cosas nosotros. Porqué una persona que no viene de la política irrumpe de la forma en que lo hizo, sin tener un sostén político que lo avale. Y cuando hablamos de continuidad o cambio estamos hablando que en lo personal el gobierno que tenemos para mí es de lo peor de la democracia, del 83 a esta parte. Y, por otro lado, estamos ante una persona que no tenemos ninguna seguridad de que va a hacer. Porque para gobernar tenés que tener respaldo político. Miren si un Intendente no tiene un Concejo Deliberante que respalde una gestión, si puede gobernar. A lo mejor lo puede hacer, pero de qué manera es la pregunta. Más en momentos difíciles como este donde tener un respaldo político es importante”, indicó el concejal de la CC-ARI

Y añadió: “Hay algunos que creen que por si solos van a salir de esta situación. Están equivocados. Hoy más que nunca necesitamos tener un consenso y necesitamos dialogar con todas las fuerzas políticas. La situación es muy compleja y difícil”.

JUNTOS POR EL CAMBIO ¿ESTA ROTO?

Jorge Zorzoli dijo también que cree que Juntos por el Cambio es una herramienta electoral que no está quebrada.  “Yo no creo que esté rota. Si bien es difícil cuando hay una derrota de este tipo poder reorganizarse, también creo que la necesidad de hacerlo es más importante que algunas cuestiones que tienen que ver con lo personal o con el pensamiento muy personal de algún dirigente”.

“La gente nos eligió para ser oposición. Tenemos que ejercer desde ese lugar. No creo que vaya a romperse. Seguramente se va a rearmar el frente porque está claro que en los cuatro años que estamos por cumplir ahora, la oposición más allá de alguna diferencia, se mantuvo unida. No creo que eso vaya a cambiar, más allá de algún sacudón que hubo. Nosotros vamos a gobernar diez provincias de Argentina y eso no es un dato menor. Tenemos demasiados legisladores, intendentes en todo el país que necesitan tener las herramientas políticas para seguir gestionando”, señaló. 

Asimismo, se manifestó a favor de que algunos partidos de ECO+Vamos Corrientes se expresaran a favor de la candidatura de Milei y van a participar de la fiscalización.

 “Colaborar en la fiscalización de las elecciones, es la garantía que las boletas de los dos candidatos estén en el “cuarto oscuro”, más allá de la afinidad que pueda tener con uno u otro candidato. Y en ese sentido aquellos que puedan colaborar con la fiscalización me parece importante y un acto democrático que le da valor a la dirigencia política”, opinó. 

“BALANCE POSITIVO” EN EL CONCEJO Y EL EJECUTIVO 

Al hacer una evaluación del trabajo en el HCD en este 2023 el concejal Zorzoli dijo “mi balance es positivo. En el Concejo la convivencia es buena, venimos mejorando en ese sentido, y la gestión municipal también es positiva en cuanto a lo anunciado cuando nos presentamos a elecciones”. 

Reconoció que, si bien en lo personal está “preocupado por la situación económica”, hasta ahora “las cosas se han venido haciendo como estaban programadas. Seguramente vamos a tener que hacer algunos cambios por la situación económica complicada, pero confío plenamente en el equipo económico que tenemos, que para mí es de lo mejor. Tienen capacidad y seriedad para afrontar este momento que es de crisis”, enfatizó. 

Y acotó: “Cuando tenemos una inflación galopante como la que tenemos ahora se hace muy difícil programar un proyecto de ciudad como estamos acostumbrados a hacerlo. Y se nos va a complicar muchísimo la gestión del año que viene.  En eso tenemos que ser inteligentes en la utilización de los recursos que tengamos porque se espera que inflación del año que viene supere a la de este año. Gane quien gane”, advirtió. 

CRISIS CLIMATICA

Finalmente habló de la crecida del rio Paraná (5.56 en creciente el lunes 13 en Goya) y las fuertes lluvias. “Esto que está pasando ahora tiene que ver con el cambio climático. Y si a esto le sumamos la situación económica difícil, el panorama se complica. Y no va a ser fácil afrontar esta situación compleja desde lo económico y también desde lo climático”, indicó 

Y con vistas a las fiestas de fin de año, dijo que los argentinos “siempre tenemos que tener en algún rincón de cada uno la fe y la esperanza que el mañana va a ser mejor. Eso es natural en el ser humano, más allá de lo difícil que sea la situación a veces. Que podamos pasar las fiestas en paz y en familia que es lo más importante”, cerró Jorge Zorzoli.- 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)