Asociación de Comercio, Cámara Empresarial y dos ciudadanos participaron de la Audiencia Pública por la Ordenanza Tarifaria y el Presupuesto

Este jueves en el Salón de Comisiones del HCD, se llevó a cabo la Audiencia Pública convocada para que ciudadanos y/ o instituciones puedan expresarse sobre el proyecto de Presupuesto Anual de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad de Goya Año 2024 y la Ordenanza Tarifaria 2024. 

Así lo hicieron el Presidente de la ACIPG, Iván Vilas; el Presidente de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza; y los ciudadanos Raúl Gauna y Teresa de Jesús Sánchez. Al término de las ponencias, la Subsecretaria de Economía y Finanzas, Ludmila Vargas Viola, explicó algunas de las consideraciones que se expusieron.

Esta instancia, obligatoria en el lapso que se establece entre la Primera y la Segunda Lectura que deben contar con aprobación de la mayoría de los concejales, fue presidida por el titular nato de cuerpo, el Viceintendente Municipal Pedro Gerardo Cassani (hijo), y los concejales no pueden intervenir, solamente pueden escuchar las inquietudes de quienes hacen las ponencias con un tiempo máximo de 5 minutos cada uno, para luego tener en cuenta o no lo planteado, para emitir un nuevo Despacho que deberá ser aprobado en segunda instancia para que ambos proyectos tengan sanción definitiva.

Algunos de los concejales electos el 11 de junio, que tendrán que votar la segunda lectura, presenciaron junto a público en general y funcionarios el desarrollo de la Audiencia

La primera lectura tuvo lugar el miércoles 15 de noviembre, en Sesión Ordinaria, y la misma cosechó el voto de la mayoría oficialista con la abstención del bloque de Unión por la Patria, argumentando la oposición que no recibieron los proyectos con la antelación suficiente para un análisis más profundo.

En la apertura el Viceintendente Pedro Cassani (hijo) explicó a los presentes en qué consiste una audiencia pública, la que fue convocada en este caso con fecha 16 de noviembre, y tras constatar que había quórum suficiente,  dio por iniciada la misma, señalando su anhelo de que esta participación de entidades y ciudadanos sirva para la sanción de las mejores ordenanzas posibles, ya que tendrán una aplicación muy importante a lo largo de todo el 2024.

La Audiencia comenzó con la lectura de la nómina de instituciones y personas físicas inscriptas por parte de la Secretaria del HCD, Mara Bascoy, y representando al equipo económico de la comuna tomaron parte la Subsecretaria de Economía y Finanzas, Ludmila Vargas Viola; y la Subsecretaria de Ingresos Público, Gabriela López.

Las exposiciones sobre los proyectos de Presupuesto Anual de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad de Goya Año 2024 y la Ordenanza Tarifaria 2024, se concretaron conforme a lo establecido en el Art. 19 de la Ordenanza N° 1.432 (por orden de inscripción y durante 5 minutos cada uno).

 

IVAN VILAS – ACIPG

De acuerdo con el orden en que se inscribieron, el primero en exponer en la Audiencia Pública fue el Presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, Iván Vilas, que expresó que: Para ellos es de vital importancia el desarrollo del comercio y de la producción, ya que son generadores de toda fuente de trabajo para la ciudad, por lo cual analizó que para ellos era necesario dotar de un mayor presupuesto para la Secretaría afín, para de esa manera llevar adelante de mejor manera los proyectos y programas para el crecimiento del comercio y de la producción para generar puestos de trabajo.

También se refirió al fortalecimiento de la AGENPRO, y remarcó su importancia no solamente en el desarrollo del parque industrial, de la zona de producción primaria, sino que hace tareas que benefician a toda la región.

Observó que su presupuesto es de un promedio mensual de 250.000 pesos, lo cual creen que es insuficiente los programas que tiene. Dijo que un bajo presupuesto limita la posibilidad de implementar nuevas cosas.

Reiteró un planteo de 2019 para la eliminación de la tasa del registro y contralor de seguridad e higiene, que en el presupuesto general es ínfima repercusión en el comercio, y ese costo se traslada a los precios.

Luego se refirió a algunos ítems que dijo que no comprendían y a modo de ejemplo puso el ítem de como el de construcción de bienes públicos, lo que da una inversión proyectada de construcciones de dominio privado de 220 millones y en construcción de bienes de dominio público tiene 5.000 millones de pesos.

Comentó que al hacer la suma de todas las obras el resultado es de 3.016 millones, y pidió que se explique esa diferencia.

Sobre los ingresos habló de la patente automotor, bienes afectados a la producción, y que se baje la misma a 1,25 sobre el valor del mismo, y planteó una moratoria para quienes necesitan la misma para ponerse al día, con lo que también habría mayor cantidad de contribuyentes.

Justificó este pedido diciendo que el comercio la industria y producción tuvo que soportar una gran crisis desde el 2019, con una pandemia en el medio, y que esas consecuencias dejaron a muchas empresas fuera de sistema, y agregó que el ajuste que se viene hará inviable que muchas empresas puedan seguir.

Analizó que estos pedidos se basan en la necesidad de que no se sigan yendo empresas o no se radiquen más, buscando resguardar la fuente de trabajo de más de 1.500 personas afectadas al transporte.

Propuso no buscar recetas mágicas para la radicación de nuevas empresas, sino que también hay que tratar de que las que están se mantengan.

Dijo que de reuniones que mantuvieron observaron en el sector, surge que hay empresas de transporte y de producción que está fuera del sistema, pero que existe una clara voluntad de ponerse al día , por lo que pidió se busquen los mecanismos para ello, y puedan pagar una patente acorde a lo que ofrecen los municipios de la zona. Explicó que municipios como el de Goya, en otras provincias, al bajar la tasa de patente aumentaron sus ingresos por ese concepto.

Hizo un párrafo aparte sobre el tema de salud de la población, con un pedido muy especial sobre la construcción o prolongación del tendido de redes de agua potable y de cloacas, ya  que afecta a la producción, porque cuando la población no está en óptimas condiciones de salud los operarios faltan, surgen problemas familiares, y pidió en ese sentido más presupuesto para esas obras.

Por último se refirió a la inversión en la COMUPE por un total de 350 millones de pesos, afirmando no le quedaba en claro a qué correspondía

 

MIGUEL GALARZA – CÁMARA EMPRESARIAL

En segundo término expuso su análisis el Presidente de la Cámara Empresarial de Goya, Miguel Galarza, que señaló que hicieron un acuerdo con Iván Vilas para dividirse la ponencia, de alguna manera, y que había cosas que le llamaba la atención, no quizá por los importes sino por los conceptos.

Afirmó que ellos creían que estaban asistiendo a un cambio de época y que eso no se expresaba en el presupuesto, con ítems que desde el sector privado parecen irrelevantes e irrisorios.

Remarcó que no son significativos los montos, y puso como ejemplo el ítem que dice Publicidad y Propaganda, y analizó que los gobiernos deben publicitar sus actos de gobierno pero no hacer publicidad o propaganda, lo que dijo para ellos era un error de concepto importante.

Respecto a eso, dijo que los gobiernos deben hacer hincapié en las campañas de salud, campaña sanitarias, pero que propaganda le sonaba a otros tiempos, y reiteró su idea de que a nivel nacional se asistía a un cambio de época, ya que gran parte de la población le dijo que no al sistema anterior.

Sobre la COMUPE hizo alusión a su persona, diciendo que fue tesorero en una época, y que se manejaron sin aportes de dinero de los gobiernos municipales y provincial, y remarcó que él no creía que el municipio deba gastar en eventos o en solventar premios para una fiesta como la del Surubí que debería autoabastecerse.

Insistió con su concepto reiterando que no creía que de una de las ciudades más pobres del país, y con menores ingresos, deba premiar en una fiesta como la del Surubí

Aseveró que desde el sector privado creían en la inversión de infraestructura, el mejoramiento de la ciudad, de las calles, y para concluyó su idea diciendo que había que mostrar un living a la gente que viene de afuera, pero que lamentablemente se le mostraba lo más feo.

Una vez más dijo que ellos trabajaban en conjunto con la Asociación de Comercio, que él había acordado referirse a conceptos y no a números, pese a lo cual también hizo alusión a lo que referenció como Construcción de Bienes de Dominio Público, que tiene un monto asignado de 5.000 millones de pesos, y pidió se aclare a qué se refería, ya que ese monto era un tercio del presupuesto y que no tenía un direccionamiento o explicación adecuada.

Finalizó diciendo que sería sano para la comunidad, que eso esté lo suficientemente explícito o aclarado, y agradeció la posibilidad que les dieron de poder participar y expresar sus puntos de vista.

 

RAÚL GAUNA – VECINO

Finalizada la participación de las dos entidades que se inscribieron, Asociación de Comercio, Industria y Producción, y de la Cámara Empresarial de Goya, por orden de inscripción pudieron hacer los particulares.

El primero fue Raúl Gauna, ex dirigente vecinal de mucha actividad décadas atrás, quien  

Comenzó felicitando a los ganadores de las elecciones y les pidió que se junten todos por el bien de la Argentina.

Hizo hincapié sobre la mano única de la Avenida Perón, que se dispuso por ordenanza del cuerpo, y recordó que en esa arteria se produjeron 14 muertes, que se mejoró la transitabilidad por la mano única a pesar de la postura de algunos comerciantes, los que dijo seguían vendiendo igual o aún mejor, y expuso su coincidencia con los conceptos vertidos por Iván Vilas y Miguel Galarza.

Resaltó que la Municipalidad tiene casi 16.000 millones de pesos de presupuesto, por lo que solicitó un camión prensa nuevo, otra máquina retroexcavadora para el PRODEGO y un camión volcador, ya que ahora se está alquilando, estimando que con lo que se paga de alquiler se podría comprar una unidad.

También hizo referencia al tema de la salud y coincidió con el pedido de mayores redes de cloaca y agua, y le pidió al municipio que compre los materiales de construcción sin esperar a que los aporte la empresa privada, además de reclamar una mayor presencia de Ente Regulador del Agua.

Pidió también a los concejales que caminen un poco más la ciudad, especialmente en la zona Sur, afirmando que en la parte más nueva del Barrio Devoto las lluvias caídas hicieron desastre y es imposible transitarlo, por lo que solicitó la apertura de una calle hacia la ruta desde la Escuela N° 717,  ya que es imprescindible para el acceso de bomberos, ambulancias y/ o la  policía.

Sobre el mismo tema le pidió a PRODEGO que limpie los zanjones de desagüe porque la mayoría de las casas tuvieron agua en su interior tras la última lluvia.

Finalizó pidiendo un nuevo año con trabajo en conjunto, sin ideologías, y se preguntó "cómo es hubo 25 millones de pesos para pagarle a Cristian Castro en la Fiesta de Surubí y no hay una cifra similar para mejorar la Avenida Perón".

 

TERESA DE JESÚS SÁNCHEZ – VECINA

La última persona en expresar su opinión en la Audiencia Pública, fue Teresa de Jesús Sánchez, vecina del Barrio Paraje El Remanso, quien pidió se incluya en el Presupuesto 2024 a las defensas de ese núcleo habitacional.

Les dijo a los concejales que cada vez más se pierden casas de familias y que desde el año 1993 están pidiendo se haga una contención en las costas.

Pidió también la construcción de una sala de primeros auxilios, ya que están muy alejados de otros centros de salud.

Otro pedido que hizo fue la construcción de más desagües, porque en la última lluvia, con las costas deterioradas, muchas casas se inundaron y es muy feo ver cómo se cae la barranca en propiedades de muchas familias del lugar.

Remarcó su pedido de que se incluya esa obra en el presupuesto 2024, para el Paraje el remanso

Finalizó su ponencia agradeciendo, una vez más, el espacio para poder expresarse.

 

EQUIPO ECONÓMICO

En representación de los funcionarios de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad, brindó las explicaciones pertinentes la Subsecretaria de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola, quien estuvo acompañada por la Subsecretaria de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Goya, Gabriela López.

La economista, en referencia a lo planteado en las cuatro intervenciones que se sucedieron, respondió primero contextualizando lo observado y luego dando algunas contestaciones concretas sobre cuestiones presupuestarias.

Los números del presupuesto –aclaró Vargas Viola-, buscan reflejar un plan de gobierno asignando recursos a las políticas que se establecen como prioritarias.

Agregó que en un contexto de tanta inflación, presupuestar se vuelve muy complejo y a veces en una tarea infructuosa. En primer lugar porque la inflación ya llegó a los dos dígitos mensuales, y esto genera distorsión en los precios relativos, con lo cual el presupuesto que hoy se está presentando, anualizado desde octubre del año 2022 a octubre del año 2023, incluye una taza de inflación del orden del 142,7%, con lo cual el presupuesto del año pasado expresado a la tasa inflacionaria, nos estaría dando esta suma de aproximadamente 14.000 millones de pesos más algunos remanentes. Aunque la suma parezca exorbitante no es un crecimiento real de los recursos, sino que se cae en la nominalidad de la expresión numérica producto de la tasa inflacionaria. Hay un proceso de re expresión.

Y sobre la cautela que suponía presupuestar, aclaró que el mismo fue elaborado previo a la definición política, y que se tuvo la cautela de no incorporar la inflación esperada del año 2024.

Sobre esto recordó que el presidente electo dijo que el primer pedido será de "estanflación", qué es el peor de los escenarios, inflacionario y con estancamiento de la actividad económica, lo que supone para el sector público un estancamiento de los recursos provienen del consumo.

Consideró que a este problema de inflación, los dos dígitos, tenemos que sumarle que en el último período el Ministro de Economía generó un problema, qué es monetario, cambiario, fiscal y macroeconómico, del que todavía no se evidencia su total plenitud. Que las últimas reformas fiscales tenían un alto impacto en las finanzas provinciales y municipales, que erosionan las bases tributarias, la recaudación y que las provincias verán también cómo caen sus recursos.

Aclaró que cuando hablan de coparticipación hablan de fondos federales, no es que nación transfiere algo que no le corresponde a las provincias, sino que son fondos federales cuyo mecanismo se estableció en la coparticipación, y brindó un relato histórico sobre cómo surgió el mismo que está establecido en el artículo 75, inciso 2, de la Constitución Nacional.

Lo dicho anteriormente, indicó Ludmila Vargas Viola, generó que el gobierno de Corrientes presente ante la Corte Suprema de Justicia una demanda, con fuertes inconvenientes para las finanzas provinciales y desde la participación secundaria fuertes inconvenientes para los gobiernos municipales. Estimó que será muy difícil saber qué impacto tendrá esto el año que viene y si Nación lo va a compensar, aunque aparentemente no lo hará.

Analizó que los presupuestos que se vienen presentando les permiten acompañar los salarios del personal junto con la inflación, con un acumulado al básico este año del 157%, y sostener un plan de obras sin ir con una mayor carga fiscal sobre los contribuyentes, a los que simplemente se les ha actualizado un 140% la re expresión inflacionaria, cuando la inflación de ese periodo fue de 142,7%, por lo que la actualización de las tasas están por debajo de la inflación, y que se debe respetar el límite que establece la Carta Orgánica y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

DUDAS EXPUESTAS

Agradeció la funcionaria del área económica la participación de instituciones y de ciudadanos, con lo que consideró un enriquecimiento del sistema democrático y un esfuerzo importante puesto de manifiesto en estudiar los proyectos, "ya que la mejor democracia se obtiene con mayor participación ciudadana", analizó.

Con relación a lo planteado sobre la Secretaría de Industria, dijo que hay una reasignación de los fondos del período anterior, y que todo el peso de la playa transferencia de cargas está ahí, y que como esa obra está en ejecución no van a ver ese importe en la secretaría de Industria.

Con relación a la AGENPRO mencionó que el destino de la cuota social no es sostener la agencia, sino que hay varios socios que financian a este organismo, y que lo que está en el presupuesto es el aporte que hace el municipio como asociado a este organismo, pero que la AGENPRO  genera más recursos a través de otras fuentes de financiamiento

Sobre el desfasaje observado en la cuantificación de la proyección de la obra actual y la suma de construcciones de dominio público y privado, aclaró que el plan de obras está cotizado a valores actuales, en cambio el presupuesto supone que esas obras no se van a realizar todas era el mes de enero sino que van a ir teniendo un desarrollo durante el ejercicio, y que esas obras tendrán un ajuste inflacionario en el período, por lo que se debe dejar esa reserva, y que si se piensa que la inflación del 2024 rondará el 60% esa reserva cubriría la diferencia. Además se dejan reservas presupuestarias para emergencias que pudieran surgir.

También se refirió a lo planteado para ponerse al día en los impuestos, aclarando que existe un plan en Asesoría Letrada disponible, aconsejando que era un buen momento para aprovecharlo.

Con respecto al sector industrial dijo que el 22 de noviembre ingresó una partida de 170 millones de pesos destinados específicamente al Parque Industrial, que se incorporará en las Sesiones Ordinarias de próximo año y se actualizarán los montos del Parque Industrial.

Otro tema que abordó fue el pedido de cloacas y de agua potable, dijo que está pendiente la incorporación en el ejercicio 2023 de un fondo de alrededor de 170 millones de pesos destinado al financiamiento del agua potable en los barrios Esperanza y Chacales. Son fondos especiales para estos sectores más vulnerables.

Respondió también a los planteos de los recursos destinados a la COMUPE, explicando que son fondos de afectación específica, contemplados en el presupuesto del ente, que manda el Gobierno Provincial, por lo que no se puede cambiar su destino. En su desagregado se puede observar que también incluye obras.

Al planteo sobre los nombres de las cuentas, ejemplificando con el de Publicidad y Propaganda como hizo Galarza, dijo que corresponde a un principio presupuestario nacional, a la normalización de los nomencladores presupuestarios, que buscan ser compatibles con los presupuestos provinciales y nacionales para la consolidación de las partidas presupuestarias, para que cuando se arman las estadísticas macro económicas haya armonía de los nomencladores, y en ese sentido comentó que la Municipalidad de Goya forma parte de la muestra estadística que hace Nación con respecto a los municipios, los que son seleccionados por transparencia y continuidad.

Expuso que el Presupuesto incorpora la mirada de desarrollo turístico, que es la mirada de crecimiento con un importante desarrollo de obras de la hoy Secretaría, dentro de la cual incluyó a COMUPE y la fiesta estandarte de Goya.

Reiteró luego algunos conceptos y amplió otros referidos a obras y mencionó que está prevista la compra de otro camión prensa, mediante el mismo sistema ya empleado, y planteó el inconveniente de los llamados a licitaciones públicas en un año conflictivo en el que los proveedores no quieren en este contexto cotizar, lo que obligó a la salida de alquileres.

Mencionó el interés en la recuperación de residuos, la antigüedad de los camiones prensa que van a cumplir 5 años, y en el punto de Inversión de bienes se dispuso con ese fin de 100 millones de pesos, y hoy un camión prensa cuesta 200 millones de pesos, ejemplificó.

Concluyó la Subsecretaria de Economía y Finanzas, Ludmila Vargas Viola, diciendo que ante cualquier duda las puertas de esa dependencia estaban abiertas, que todo lo expuesto está publicado en el sitio web de la comuna, y que trimestralmente se publica la ejecución presupuestaria de recursos y gastos, agradeció nuevamente el esfuerzo que se tomaron en leer, estudiar y prepararse quienes participaron de la Audiencia Pública.

Finalmente, el Presidente del Cuerpo, el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (hijo) recordó que estaban presentes no solamente concejales en ejercicio sino también algunos electos que tendrán la responsabilidad de tratar estos temas, tras lo cual agradeció a los participantes y dio por concluía la instancia de Audiencia Pública.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)