Concejales analizaron con funcionarias de la Secretaría de Hacienda los proyectos de Presupuesto Municipal y Tarifaria 2024

Imprimir

Con vistas a la sesión de este miércoles  

Ambas iniciativas ya fueron aprobadas en primera lectura. Y el Cuerpo, tal como establece la Carta Orgánica volverá a tratarlas, este miércoles 13, a las 10, en sesión extraordinaria. La Subsecretaria de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola junto a la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Gabriela López, expusieron ante los concejales sobre la situación económica actual del Municipio y el panorama que se presenta con la asunción del nuevo gobierno nacional. 

En el encuentro, desarrollado en el salón de sesiones del HCD, tomaron parte los concejales Sebastián Mazzaro, Vivian Merlo, Karina Esquenón, Gabriela Refojos, Juan Domingo González, Marcelo Frattini, Lorena Pérez Carballo y Leandro Montti.

También, por primera vez, lo hicieron los nuevos ediles que pasaron a formar parte del Cuerpo Legislativo a partir de este 10 de diciembre: Susana Quiroz, Antonio Mazzaro, José Novello, Cecilia Gortari y Guillermo Córdoba. 

En representación del equipo de la Secretaría de Hacienda y Economía concurrieron la Subsecretaria de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola y la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Gabriela López.

Exposiciones

En la sesión del 15 de noviembre pasado, el Concejo Deliberante de Goya, aprobó por mayoría, en primera lectura y con la abstención de la oposición, los proyectos de Ordenanza de “Presupuesto Anual de Recursos, Gastos y Plan de Obras Municipal correspondiente al año 2024”, que asciende a $15.352.182.507,13 y el de “Modificación Valores Tarifarios”.

Después, y tal como establece la Carta Orgánica Municipal, se llevó a cabo la Audiencia Pública donde se escuchó la voz de instituciones y vecinos sobre ambas iniciativas que este miércoles 13, a las 10, en sesiones extraordinarias, se tratarán nuevamente en segunda lectura.

“El panorama va a cambiar totalmente si no hay emisión como se anticipa. Y el ajuste del estado va a repercutir en los municipios, porque es el eslabón más débil. Tenemos muchas menos herramientas que Nación y que Provincia”, reconoció la Subsecretaria Ludmila Vargas Viola, en su exposición respecto de las consecuencias del ajuste en la economía nacional tal como anuncio en su discurso de asunción el nuevo presidente de Argentina Javier Milei.

Señaló que la caída del IVA y la eliminación del Impuesto a las Ganancias (Cuarta categoría- no se cobra más a los trabajadores) “nos pega de lleno. Somos el eslabón más frágil en esta cadena”, afirmó y acotó que por los cambios en ambos tributos los ingresos por coparticipación federal al municipio de Goya ya tuvieron mermas en los meses de Octubre y Noviembre últimos.

“Ese 140 % de actualización -que se estableció en tasas e impuestos para 2024- va a quedar en poco tiempo desactualizado”, remarcó Vargas Viola teniendo en cuenta la muy alta inflación que se anuncia para diciembre, enero y febrero de 2024. 

EL AJUSTE QUE VIENE

Ante este panorama nacional, los ediles de la oposición preguntaron a las funcionarias si el Municipio iba a implementar algún ajuste.

“Este proceso nos va a tener mas encima de los gastos, habrá mayor control”, respondió la licenciada Vargas Viola.  Y advirtió que en 2024 “va a impactar de pleno el recorte del Impuesto a las Ganancias para la 4ta categoría”.

En cuanto a si se iba a rever el valor de la Tasa de Habilitación de comercio, dijo que las Tasas van a quedar “por debajo de lo presupuestado” con la inflación que se prevé para noviembre, diciembre y los primeros meses del 2024.

La Subsecretaría de Ingresos Públicos, Gabriela López, en tanto, anuncio que el Impuesto Inmobiliario que se pagaba en 4 cuotas desde el 2024 se va a pagar en 12 cuotas. 

PLAN DE PAGOS SI-MORATORIA NO

“Los descuentos se van a mantener. Moratoria no habrá. Preferíamos construir cultura tributaria, queremos seguir premiando al que paga, al que contribuye, ese el espíritu de esta administración”, dejo en claro en otro tramo de su alocución la Subsecretaria Vargas Viola.

Explicó que se pueden armar “planes de pagos”, a los que se le hacen quita de intereses. “Pero no vamos a salir a rifar nuestra base tributaria”, afirmó resaltando que gracias a ese trabajo “venimos creciendo en recaudación propia desde hace unos años. Los recursos propios representan el 35 % de los recursos totales”, ponderó la funcionaria. 

Los ediles evacuaron otras dudas con las funcionarias y les agradecieron sus explicaciones.