El Intendente Hormaechea dejó inauguradas las sesiones ordinarias 2024 del HCD de Goya

Este viernes 1° de marzo a la hora 18,00, con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Municipal, de la provincia, representantes de los distintos sectores sociales de la ciudad,

concejos vecinales, clubes, instituciones civiles, fuerzas armadas y de seguridad, vecinos en general, el Intendente Municipal brindó un informe de la gestión  comunal que encabeza, señalando políticas por desarrollar este año, dejando así inaugurado el Periodo Ordinario de Sesiones 2024 del Honorable Concejo Deliberante de Goya. Destacó un bono extraordinario de 50 mil pesos para todo el personal, que se abonará el 8 de marzo y remarcó la responsabilidad de cada ciudadano en la seguridad en el tránsito.

Con su mensaje detallando estado y situación del Municipio, el Dr. Mariano Hormaechea cumplió con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal para dejar habilitado el periodo de sesiones ordinarias en el Cuerpo Deliberativo Local.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Viceintendente Dr. Pedro Cassani (H), procedió por Secretaría, a cargo de Mara Bascoy, a la lectura de la Resolución de presidencia por la cual se convocó a esta sesión especial.

Tras lo cual el Viceintendente invitó a los concejales a la conformación de la Comisión respectiva para buscar e invitar al Intendente para la lectura de su mensaje.

Todo lo que ocurrió en el Salón de Sesiones del HCD, fue traducido en forma instantánea por una traductora al Lenguaje de Señas, integrando de esta forma a quienes padecen dificultades auditivas y se comunican con este sistema.

Además de los funcionarios mencionados, se destacó la presencia del Senador Provincial y ex intendente de Goya Ignacio Osella; del Diputado Provincial (concejal hasta el mes de diciembre pasado) Jesús Méndez Vernengo; del Interventor del IPS y ex legislador provincial Héctor "Tito" López, quienes juntos a ex concejales y ex titulares de cuerpo y representantes de ONG's, Fuerzas Armadas y de Seguridad, entes descentralizados, etc, compartieron el área destinada a invitados del Salón de Sesiones, que fue colmado en su capacidad.

 

COMISIÓN INTERNA PARA INVITAR AL INTENDENTE

A moción del concejal Marcelo Frattini (ECO –PL),  se constituyó la comisión, integrada por los Vicepresidentes 1° y 2° del Cuerpo, Antonio Mazzaro (ECO – ELI) y Vivian Merlo (ECO –UCR) respectivamente, y en representación de la oposición Lorena Pérez Carballo (Unión por la Patria – PJ) y Guillermo Córdoba (Unión por la Patria – PJ), quienes se trasladaron al despacho de Presidente donde se encontraba, a invitar al Dr. Mariano Hormaechea para que ingrese a la Sala de Sesiones y dé a conocer el respectivo mensaje.

Esta integración mixta rompió con la tradición de décadas de que la misma se integre únicamente por ediles mujeres, y esta propuesta fue aprobada por unanimidad. Se pasó a un cuarto intermedio, que fue levantado una vez que se ubicó en el atrio el Jefe Comunal, acompañado por el Presidente del HCD y la Secretaria, entonando los presentes el Himno Nacional Argentino

Tras esta lectura, que se prolongó por aproximadamente 65 minutos, el Jefe Comunal Mariano Hormaechea, el Presidente del HCD Pedro Cassani (hijo), y los distintos concejales, se brindaron a responder las inquietudes de los distintos medios de comunicación presentes y a reflejar ese momento con variadas y diversas imágenes fotográficas.

 

INFORME ANUAL AL CONCEJO DELIBERANTE GOYA AÑO 2024

Sr. Vice Intendente Municipal y Presidente del Concejo Deliberante.

Sres. Concejales

Sres. Funcionarios Municipales y Provinciales

Sres. Representantes de Fuerzas de Seguridad

Sres. Empresarios y Comerciantes

Sres. Representantes de Instituciones intermedias

Autoridades Religiosas (de distintos credos).

Sres. Representantes del Poder Judicial

Director del Hospital de Goya

Presidente del Consejo Plenario Vecinal y Director de Consejo Plenario

Presidentes de Comisiones Vecinales

Vecinos de Goya.

Es un honor para mí, dirigirme a ustedes, ante esta Honorable Asamblea, donde inauguramos un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En este día, no solo reflexionamos sobre los logros alcanzados en los últimos dos años de gestión en nuestra querida ciudad de Goya, sino que también miramos hacia adelante con determinación y convicción de que este es el camino.

Desde el comienzo de esta gestión, hemos demostrado que el trabajo en equipo, el compromiso y la visión a largo plazo son fundamentales para impulsar el progreso y el bienestar de nuestra comunidad. En un contexto donde la cooperación y la unidad son más importantes que nunca, hemos trabajado juntos a los ciudadanos, los Consejos Vecinales, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y con todos los sectores de nuestra sociedad para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan.

Hoy quiero compartir con ustedes nuestra visión para el futuro de Goya. Estamos comprometidos en continuar impulsando el DESARROLLO, la MODERNIZACIÓN y la INCLUSIÓN SOCIAL en nuestra ciudad, con la mira puesta en el año 2030. En este horizonte temporal, nos proponemos alcanzar metas ambiciosas que nos permitan construir una Goya más próspera, equitativa y sostenible para todos.

Es por eso que estamos trabajando en la elaboración de un acuerdo social, que hemos denominado Pacto Goya 2030. Este documento será una herramienta de gestión ciudadana participativa, donde todos los sectores de la sociedad podrán contribuir con sus ideas y propuestas para el futuro de nuestra ciudad. Queremos que el Pacto Goya 2030 refleje el compromiso y la voluntad de todos los ciudadanos de trabajar juntos por un futuro mejor.

 

SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

"Impulso y Desarrollo productivo de la Ciudad".

La Secretaría de Industria y Comercio de Goya se ha consolidado como un pilar fundamental en el impulso del desarrollo económico local.

Para ello, en el ámbito de la infraestructura, en el Parque Industrial se ejecutaron obras de vital importancia, incluyendo la instalación de redes eléctricas y mejoras en las calles internas, con una inversión aproximada de $80.000.000. Además, se firmó un convenio con la AGENPRO con el fin de cooperar y colaborar en las obras de cordón cuneta y mejoramiento de caminos, comprometiéndose a aportar la mano de obra y las maquinarias necesarias para la concreción de la misma. A través del Ministerio de Economía de la Nación se recibieron Aportes No Reintegrables por un valor de $170.000.000 para ser destinados a la finalización de obras en ejecución en la Zona de Actividad Económica, donde la Municipalidad de Goya aporta como contrapartida local el valor aproximado de $40.000.000 destinadas a realizar 600 metros lineales de cordón cuneta.

Por otro lado, en la Playa de Depósito y Transferencia de Cargas, se finalizaron las obras de infraestructura eléctrica, desagües y pluviales, con una inversión cercana a los $50.000.000. Hoy estamos empezando a avanzar con obras de oficinas y baños del galpón perteneciente al Municipio. Estas obras permitirán optimizar las operaciones de carga y descarga, mejorando la logística y el transporte de mercancías en la ciudad, así como garantizar la seguridad vial y la preservación del entorno urbano.

En el ámbito empresarial, se han implementado diversas acciones para promover la capacitación y el desarrollo de habilidades en el sector industrial. A través de convenios con el Ejército Argentino, se han ofrecido cursos de formación en oficios como Auxiliar Conductor Motorista, Chapa y Pintura del Automotor, y Electrificación Rural, beneficiando a 55 estudiantes.

Asimismo, se han promovido iniciativas de cooperativismo y asociatividad empresarial, mediante la firma de convenios con entidades como el INAES y COOPERAR, con el objetivo de fomentar la creación y el fortalecimiento de cooperativas locales. Estas acciones no solo han contribuido a diversificar la estructura productiva de la ciudad, sino que también han promovido valores de solidaridad y trabajo en equipo en la comunidad empresarial.

En el ámbito comercial, se ha promovido la realización de la Campaña "Goya Liquida", con el objetivo de incentivar el consumo y las ventas locales, hoy ya hemos lanzado la 4ta edición con un incentivo "Sorteo por $1.000.000 en órdenes de compra".

Mirando hacia el futuro, la Secretaría de Industria y Comercio tiene previsto continuar con su labor de gestión de financiamiento para obras de infraestructura en el Parque Industrial, insistiremos en la planificación de un 2° Parque Industrial y en la delimitación de zonas destinadas a la radicación de industrias, promocionaremos las industrias verdes y la planificación del Complejo Ambiental destinado a la instalación de emprendimientos y proyectos que promuevan la economía circular y el desarrollo sustentable. Así también estamos planificando los Centros Comerciales y de Servicios a Cielo Abierto para fortalecer el comercio minorista y la prestación de servicios en la ciudad; presentaremos ante las nuevas autoridades de la Dirección General de Aduanas la documentación necesaria para la reactivación de la zona primaria aduanera; y en el marco del Convenio con el Ejército Argentino planteamos 3 nuevas capacitaciones de oficio para el sector industrial: Auxiliar operador en Equipos Viales, Auxiliar Tornero y Carpintería de Bancos; y con el fin de contribuir a la expansión de los mercados a nivel regional ya estamos trabajando para la 2° misión comercial a Reconquista/Avellaneda.

 

MODERNIZACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO:

 

"Como eje de gestión, la modernización nos permite forjar el Futuro de Goya".

La modernización del Estado se materializa en la digitalización de operaciones internas y en la mejora de la relación con los ciudadanos. En este sentido, la implementación de proyectos como el sistema de estacionamiento digital y el pago de impuestos en línea en 2023 ha sentado las bases para una administración más eficiente y accesible. Para el año 2024, se proyecta ampliar estas iniciativas hacia trámites digitales, un sistema integral de solicitudes, abarcando áreas como catastro y bromatología, además de contemplar reclamos en línea.

El impulso a la Economía del Conocimiento se convierte en una oportunidad tangible para el desarrollo económico local. Para poner en conocimiento de ustedes, Goya posee el primer Parque Tecnológico de la Provincia, una extensión de 4 hectáreas por la Avenida Neustad, pegado al Parque Industrial. Actualmente allí están radicados el INTI, emprendedores y empresas tecnológicas.

En menos de un mes se va a finalizar la construcción de un nuevo edificio en el Parque Tecnológico, allí vamos a dar grandes pasos abriendo una Usina del Conocimiento, un proyecto cofinanciado entre el Municipio y la Provincia, que va a funcionar como un espacio de referencia para la Economía del Conocimiento, con un centro de servicios, un centro de investigación y desarrollo, un espacio de coworking, salas de trabajo, espacio para cursos, oficinas de trabajo y sede para emprendimientos y proyectos tecnológicos.

Vamos a implementar un Plan Estratégico para el Desarrollo de las Empresas de la Economía del Conocimiento y estamos realizando un Concurso regional de Ideas Proyecto de Urbanización:  Parque Tecnológico Goya, junto al Consejo Provincial de la Arquitectura, la Ingeniería y la Agrimensura; proyecto que nos va a servir para ir a buscar las 30 o más empresas que queremos se instalen en el Parque Tecnológico.

También contamos con un Departamento de Estadísticas, que emerge como un elemento clave para respaldar la toma de decisiones informadas, generando indicadores y datos relevantes para la gestión local. Este año, se enfocará en consolidar y expandir su labor, produciendo informes que brindan una visión integral del panorama económico y social de Goya.

Por otro lado, la Dirección de Empleo se erige como un agente dinamizador del mercado laboral local, actuando en múltiples frentes para promover la inserción laboral y el desarrollo de capacidades. La implementación de la bolsa de empleo digital y programas de incentivo al empleo ha tenido un impacto significativo, facilitando la comunicación entre empleadores y buscadores de empleo y promoviendo la formación en oficios relevantes para el mercado laboral actual y futuro.

Como se mencionó, la bolsa de empleo es  nuestra herramienta para agilizar la comunicación entre los diferentes actores del mercado laboral. Tuvo un total 26.095 visitas a la página web, 4.115 usuarios, 329 postulantes inscriptos, 38 empresas demandando fuerza laboral, 167 trabajadores fueron referenciados desde la Oficina de Empleo y 72 trabajadores fueron contratados en virtud del uso de la bolsa. Son números que consideramos positivos, una buena base para seguir construyendo.

En su rol de ventanilla de Nación para sus programas, en 2023 se han articulado inserciones laborales a 83 jóvenes trabajadores, tanto en empresas privadas como en el sector público.

Otra actividad fundamental que cumple la Dirección de Empleo son las capacitaciones en oficio, en 2023 se realizaron 29 cursos, con 950 inscriptos; como también cursos de orientación laboral para 185 alumnos del último año en 4 escuelas secundarias .

 

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

"Una importante apuesta que nos permite ir transformando el presente y forjando el futuro".

La Secretaría de Educación ha consolidado un enfoque integral que abarca desde la primera infancia hasta la formación profesional y universitaria. Durante el 2023, se ha promovido la creación de una red educativa sólida y colaborativa, trabajando en estrecha colaboración con las instituciones educativas de todos los niveles y con el firme propósito de fortalecer el acceso a la educación en nuestra comunidad.

La transformación de la antigua Dirección en una Secretaría ha permitido una mayor cercanía y colaboración con las instituciones educativas de la ciudad, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las escuelas municipales. Además, se ha trabajado en estrecha colaboración con universidades para mejorar la oferta académica y promover la formación continua de docentes y directivos.

En el ámbito de la educación artística, la Escuela Municipal de Artes Plásticas Justo Gutiérrez ha brindado oportunidades de formación gratuita a cientos de estudiantes, mientras que las Escuelas Municipales Antonio Villareal y Nuestra Señora de Itatí continúan creciendo y ofreciendo una educación de calidad a más de 250 alumnos cada año.

El Instituto Tecnológico Goya se consolida como un centro de excelencia en formación profesional, ofreciendo cursos y tecnicaturas en áreas clave como la informática, la mecatrónica y el diseño 3D, brindando oportunidades de educación superior a más de 300 alumnos

En el ámbito de la formación docente, se han desarrollado programas de maestría y capacitación en colaboración con prestigiosas instituciones educativas, asegurando que nuestros docentes estén siempre actualizados y preparados para enfrentar los desafíos del aula.

En cuanto a la inclusión social, se han implementado programas como la Escuela de Verano, que ha beneficiado a más de 1.000 niños con actividades recreativas y educativas durante las vacaciones. Además, se ha continuado con el programa de apoyo escolar Aprendiendo Juntos, brindando clases de apoyo gratuitas a más de 300 alumnos en más de 30 sedes barriales, un programa que tiene como objetivo la gestión y monitoreo del apoyo escolar con actividades artísticas, sociales y educativas, estamos hablando de un programa socio educativo de alto impacto.

Continuamos realizando uno de los eventos educativos, culturales y turísticos de mayor importancia en la zona sur de la Provincia de Corrientes como es la FERIA DEL LIBRO GOYA. La 5ta edición la DISFRUTARON más de 40.000 personas y se han VENDIDO más de 30.000 libros de diversas editoriales. Se ha apoyado a la industria editorial, fomentado la práctica de la lectura y se ha logrado un movimiento económico de alto impacto en lo que refiere a servicios de gastronomía, hotelería, logística y mano de obra Goyana. Una grilla con contenido en diversos temas, panel de intendentes de la democracia y, para que sea lo más inclusiva posible, hemos puesto a disposición colectivos para todas las escuelas de la zona rural y urbana. En el mes de julio de este año realizaremos la 6ta edición, donde se está trabajando para lograr superar las ediciones anteriores; creemos que la educación, la cultura y el turismo son los motores del desarrollo y la inclusión social.

Mirando hacia el futuro, la Secretaría de Educación tiene como objetivo consolidar a Goya como un POLO UNIVERSITARIO en la zona sur de la provincia, promoviendo alianzas público-privadas y diseñando ofertas educativas innovadoras. Cabe destacar la decisión política del Gobernador Gustavo Valdés de adquirir parte de las instalaciones donde funcionaba la fábrica de la empresa Massalin, para ser destinada a una casa de altos estudios y extensión de escuelas técnicas de la ciudad.

Se continuarán implementando programas de formación profesional en áreas emergentes como el marketing digital y la robótica; seguiremos apostando y financiando la formación docente continua; se dictarán cursos de programación y robótica en la educación inicial; continuaremos con las olimpiadas del conocimiento en las escuelas primarias y secundarias, también con los talleres de primera infancia y los exitosos programas de Alumnos y Docentes Destacados.

En materia de educación vial llevaremos adelante junto a la ONG Luchemos por la vida, el Ministerio de Educación y actores sociales, capacitaciones en seguridad, responsabilidad del estado, y temas claves para la reducción de la mortalidad en el tránsito.

 

SECRETARIA DE TURISMO

"Impulsando el Desarrollo Turístico Sostenible en Goya hacia un Futuro Prometedor"

Durante el año 2023, la Secretaría de Turismo se enfocó en fortalecer el turismo local, implementando diversas acciones que contribuyeron al desarrollo económico y la promoción de la ciudad como destino turístico.

Se destacó la gestión del Parque Acuático como uno de los principales centros de atracción turística de la ciudad. Además, se llevaron a cabo obras de mejoramiento en la zona de la playa, como el pavimentado de calles y la instalación de servicios gastronómicos, con el objetivo de brindar mayor comodidad a residentes y turistas.

La creación de la Secretaría de Turismo, refleja el compromiso del Municipio con el desarrollo turístico. Se impulsó la creación de la "Marca Ciudad" en colaboración con la Coordinación de espacios de comunicación digital 4.0, buscando fortalecer la identidad y promoción de Goya como destino turístico.

Se llevó a cabo un amplio calendario de eventos culturales y musicales para dinamizar la actividad turística y promover la participación de artistas locales. Además, se realizaron acciones de promoción y difusión de eventos en colaboración con comisiones organizadoras.

La educación turística también fue un enfoque importante, con el proyecto "La Historia de Goya va a la Escuela", que brindó a más de 650 alumnos la oportunidad de realizar un city tour para conocer la historia y cultura de la ciudad.

Se está trabajando en la repotenciación de energía solar en la Reserva Natural Isla Las Damas, demostrando el compromiso del Municipio con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Este proyecto se está llevando a cabo entre la Secretaría de Energía de la Nación, la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes y el Municipio de Goya. Con una inversión aproximada de $13.000.000.

El Eco-Parque Acuático Río Santa Lucía recibió más de 20.000 visitantes durante la temporada, mientras que se mejoraron las instalaciones turísticas en la ciudad, incluyendo una nueva oficina de información turística y la coordinación de obras en playas y paseos gastronómicos.

Para el futuro, la Secretaría de Turismo se enfocará en darle el marco necesario para potenciar un sueño hecho realidad, la Reserva Ysoró. El pasado 27 de febrero, en la localidad de San Isidro, realizamos un importante encuentro con operadores turísticos, legisladores provinciales, intendentes, funcionarios provinciales y municipales e instituciones involucradas; donde se presentó a la Reserva Provincial Ysoró como un catalizador para el desarrollo local en Corrientes. Este evento marca un hito en nuestra visión de promover el turismo sostenible y la conservación de la naturaleza. Mirando hacia el futuro, nos enfocaremos en la planificación integral, la inversión pública y privada, y la generación de empleo local, asegurando un desarrollo turístico equilibrado y beneficioso para todos.

Creemos firmemente que el producto turístico Goya contribuirá al desarrollo económico y la inclusión social, creando oportunidades de empleo y promoviendo la participación de la comunidad en la actividad turística.

 

SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS:

"La obra pública es uno de los ejes centrales para impulsar el progreso de nuestra ciudad".

Durante el año 2023, hemos logrado avances significativos, contribuyendo al desarrollo, la modernización y la inclusión social de nuestra querida ciudad de Goya. A través de diversas iniciativas, hemos mejorado la infraestructura y la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

En el eje del desarrollo, siguiendo un plan de interconexión a través de las arterias principales de las distintas zonas de la ciudad (zona norte, sur y este) con la zona céntrica, hemos pavimentado en lo que va de la gestión, un total de 110 cuadras. Con recursos propios pavimentamos la calle Cialzeta, continuación de Av. J.J. Rolón, Gendarmería Nacional y calle Alemania. Con la colaboración de los vecinos en el programa "Mita y Mita" realizamos 41 cuadras en distintas zonas de la ciudad; y con la Provincia, con el acompañamiento del Gobernador Gustavo Valdés, realizamos el reasfaltado de la calle Belgrano, la Avenida Alem, la Avenida Díaz Colodrero (con su correspondiente iluminación) y próximamente la calle José Eusebio Gómez.

Me parece importante detallar el TRABAJO EN EQUIPO con el vecino en el exitoso programa "Mita y Mita". Al comenzar la gestión teníamos 100 frentistas inscriptos para el asfalto, de los cuales 61 completaron su parte y se les asignó un turno de obra. Hoy estamos orgullosos de mencionar que ya finalizamos 41 cuadras y hay 10 próximas a ejecutar.

Además, se han EJECUTADO 160 CUADRAS de ripio en diversos barrios, respondiendo a las necesidades planteadas por los vecinos de sectores postergados.

En el ámbito de la inclusión social, hemos avanzado en la construcción de 106 NUEVAS RAMPAS en zonas estratégicas de la ciudad. Esta medida no solo mejora la accesibilidad, sino que también refleja nuestro compromiso con una ciudad más inclusiva y equitativa para todos. Hemos priorizado la ampliación de espacios en el Cementerio La Soledad, edificando un TOTAL DE 300 NICHOS nuevos para garantizar un servicio digno para nuestros seres queridos. Asimismo, luego de las contingencias climáticas sufridas al iniciar el presente año, con una inversión de $37.000.000 se han realizado reparaciones de 110 BACHES EN LA RED DE AGUA CLOACAL, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos.

Mirando hacia el futuro, tenemos proyectadas importantes iniciativas para el año 2024, que continuarán impulsando el desarrollo sostenible y la mejora continua de nuestra ciudad. Como se mencionó anteriormente el programa "Mita y Mita" continuará a buen ritmo, es un compromiso de campaña que vamos a cumplir.

 

PRODEGO:

"Fortaleciendo la Infraestructura ante los Desafíos del Cambio Climático en Goya"".

El trabajo del PRODEGO durante el año 2023 ha sido fundamental para enfrentar los desafíos planteados por fenómenos climáticos adversos, como la "Corriente del Niño". Gracias a la inversión económica de más de $86.000.000 y los recursos humanos aportados por la Municipalidad de Goya, hemos logrado minimizar los impactos de lluvias extraordinarias, asegurando la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos.

La infraestructura pluvial, compuesta por 8 estaciones de bombeo y una red de conductos y canales, ha sido clave en la gestión de las inundaciones, con un enfoque en el mantenimiento constante y la actuación proactiva antes, durante y después de los eventos climáticos. Esto ha permitido mitigar los riesgos y garantizar la protección de nuestra comunidad frente a situaciones de emergencia. Cabe recordar, que el pasado mes de enero de 2024 ha llovido en 72hs 430 mm y de ello en 12hs 188mm.

En términos de desarrollo, estas acciones han fortalecido la infraestructura urbana, asegurando la continuidad de las actividades económicas y sociales en nuestra ciudad. Además, se han llevado a cabo importantes obras de rectificación y limpieza de canales, así como la protección de costas en áreas vulnerables, sobre todo la zona del Barrio Remanso y camino al Puerto Exterior.

Mirando hacia el futuro, seguiremos trabajando con determinación y compromiso para fortalecer la resiliencia de nuestra ciudad ante los efectos del cambio climático y garantizar un futuro seguro y próspero para todos los Goyanos.

Vale mencionar que en este 2024 continuarán las siguientes etapas de la reconstrucción de 400mts de nuestra costanera, gracias a la agilidad y voluntad del Gobernador Gustavo Valdés.

 

SECRETARÍA DE HACIENDA Y ECONOMÍA

"Fortaleciendo la Estabilidad Financiera y Fomentando el Crecimiento Económico en Goya: Estrategias para el Progreso"

En un contexto marcado por las políticas fiscales a nivel nacional, la Secretaría de Hacienda y Economía de Goya ha enfrentado desafíos significativos, especialmente en términos de la recaudación y la administración de recursos. Las modificaciones en el régimen de impuestos han impactado directamente en nuestras arcas municipales, generando una disminución del 21% en los ingresos reales durante diciembre de 2023. Sin embargo, en este nuevo ciclo fiscal, en medio de un panorama de renovación y oportunidades para nuestra ciudad, es crucial reconocer el compromiso y el esfuerzo cotidiano de cada habitante de Goya.

Para recompensar y facilitar el cumplimiento fiscal, continuaremos con el Programa de Buenos Contribuyentes, que busca premiar a los contribuyentes cumplidores y simplificar los procesos de pago. Además, nos enfocaremos en la modernización de nuestras herramientas recaudatorias, ofreciendo una amplia gama de métodos de pago y automatizando trámites para adaptarnos a las necesidades de los ciudadanos.

En línea con nuestro compromiso con la equidad y la inclusión social, hemos implementado medidas para beneficiar a sectores específicos de la población, como productores tabacaleros, jubilados y veteranos de Malvinas.

Reconocemos la importancia de mantener un equilibrio fiscal para garantizar la estabilidad económica y el bienestar de todos los habitantes de Goya. Por ello, nos comprometemos a adoptar medidas responsables que aseguren la sustentabilidad de nuestras finanzas públicas, sin descuidar la inversión en infraestructura, educación y salud.

Además, estamos comprometidos con el bienestar de nuestros empleados municipales, impulsando políticas de aumento salarial gradual y sostenible que preserven su poder adquisitivo.

Teniendo en cuenta la crisis económica y social que sacude a la sociedad argentina, hemos decidido otorgar un bono no remunerativo de carácter excepcional de $50.000 a cada dependiente del estado municipal (planta permanente, contratado, personal por día y personal por expediente) que será abonado el día 8 de Marzo.

Este nuevo año fiscal representa una oportunidad para avanzar hacia un futuro más próspero y equitativo para todos los habitantes de Goya. Desde la Secretaría de Hacienda y Economía, trabajaremos incansablemente para impulsar la modernización, asegurar el equilibrio fiscal y promover el bienestar de nuestra comunidad. Pero para lograrlo, necesitamos seguir contando con el compromiso y la colaboración de todos los ciudadanos.

 

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y PRODUCTIVA

"Impulsando el Desarrollo Económico y Social de Goya: Planificando hacia el Futuro"

En el año 2023, desde la Secretaría se llevaron a cabo una serie de iniciativas destinadas a potenciar el desarrollo económico y social del Municipio.

Entre las actividades destacadas se encuentra la actualización del Sistema QR, que permitió registrar a 84 emprendedores locales, brindando visibilidad a sus productos y facilitando a los turistas el acceso a los mismos. Además, se realizó capacitación sobre el uso del código QR para potenciar las ventas y se llevaron a cabo charlas informativas sobre seguridad bancaria y derechos del consumidor.

También se continuó trabajando en la actualización del Registro Nacional de Barrios Populares, y se implementaron programas de capacitación para jóvenes en áreas como Excel avanzado, diseño gráfico digital y programación web.

Estas iniciativas, junto con la planificación estratégica y la colaboración entre todas las áreas municipales, contribuirán a impulsar el desarrollo económico y social de Goya, sentando las bases para un futuro próspero y sostenible para todos sus habitantes.

 

SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL

"Promoción Integral del Bienestar Social: Construyendo Comunidades Saludables y Solidarias"

La Dirección de Prevención de Adicciones ha desplegado un amplio abanico de acciones durante el año 2023, con el firme propósito de abordar los desafíos que plantea el consumo problemático en nuestra comunidad. Desde la prevención hasta la asistencia, hemos trabajado incansablemente para promover un estilo de vida saludable y brindar apoyo a aquellos que lo necesitan.

Hemos implementado diversas estrategias dirigidas a diferentes segmentos de la población. En los ámbitos educativos e Institucionales, hemos llevado a cabo charlas de concientización y capacitación en escuelas secundarias, alcanzando a más de 200 jóvenes, esto también alcanzó a Instituciones como CONIN.

Asimismo, hemos llevado a cabo talleres abiertos a la comunidad, abordando temáticas relevantes y sensibles para promover el bienestar y la salud mental.

En cuanto a la asistencia, hemos fortalecido nuestros servicios de atención y acompañamiento a quienes solicitan tratamiento para consumos problemáticos. Durante el año pasado, hemos atendido a un total de 397 personas, brindando servicios como atención psicológica individual, grupos terapéuticos y asesoramiento legal.

El problema de las adicciones, es un problema de todos, por ello vamos a poner toda la estructura del estado Municipal que esté a nuestro alcance para poder brindar contención y atención a aquellos que lo necesiten.

Desde la Dirección de Acción Social, teniendo en cuenta la situación económica, hemos trabajado incansablemente para brindar ayuda y apoyo integral a aquellos que más lo necesitan en nuestra comunidad.

Una de nuestras iniciativas destacadas ha sido el programa "La Muni en Tu Barrio", que tiene como objetivo identificar y abordar las principales problemáticas de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. Gracias a este programa, hemos podido relevar las necesidades de las familias más vulnerables y ofrecerles soluciones con la colaboración de diversos profesionales.

Además, hemos respondido de manera efectiva a emergencias como la creciente del río Paraná y las inundaciones causadas por fuertes lluvias. Durante el año pasado, también hemos llevado a cabo el programa de mejora de viviendas, destinados a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos  

Desde la Dirección de Fortalecimiento Familiar nos ocupamos de solucionar los problemas que enfrentan las familias más vulnerables de nuestra comunidad. Durante el año pasado, hemos brindado asistencia integral a un total de 190 casos judiciales y municipales, respondiendo de manera efectiva a las necesidades planteadas por expedientes judiciales y solicitudes directas de las familias.

Además, hemos tenido participación activa en temas fundamentales como la prevención del maltrato infantil y la promoción de valores familiares.

Mirando hacia el futuro, nuestras propuestas para el año 2024 están enfocadas en fortalecer aún más nuestro trabajo en tres áreas clave: Mesa Intersectorial de Familia, Programa "Familias Preventivas" y Centro de ayuda para adultos mayores.

Desde la Dirección de Promoción Social, hemos llevado a cabo una serie de acciones destinadas a potenciar y respaldar a los emprendedores de nuestra comunidad, así como brindar capacitación y apoyo integral a aquellos que desean iniciar o fortalecer sus emprendimientos. Durante el período comprendido entre 2022 y 2023, nuestro Programa Emprendedores Goyanos ha entregado un total de 396 microcréditos, éstos han sido fundamentales para potenciar los emprendimientos locales y contribuir al desarrollo económico de nuestra comunidad.

También hemos llevado adelante talleres de oficios gratuitos, destinados a capacitar a los futuros emprendedores y proporcionarles las herramientas necesarias para iniciar o mejorar sus negocios. Logramos capacitar a 650 emprendedores en diversos oficios, para este año queremos llegar a los 1.200.

Mirando hacia el futuro, nuestras propuestas para el año 2024 se centran en fortalecer aún más nuestro apoyo a los emprendedores y potenciar sus iniciativas. Aquí también está el desarrollo de nuestra ciudad.

La Dirección de la Mujer ha desempeñado un papel crucial en la promoción de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBQNB+, así como en la lucha contra la violencia de género y otras formas de violencia familiar. Hemos llevado a cabo una serie de actividades y acciones destinadas a concientizar, visibilizar y erradicar estas problemáticas, así como a brindar apoyo integral a las víctimas.

Además, hemos organizado el Primer Conversatorio de la Niña y la Mujer en la Ciencia, destacando el papel fundamental de las mujeres en las nuevas tecnologías y la agenda ambiental.

En el Día Internacional de la Mujer, inauguramos el Programa "Viaja tranquila, Viaja Segura" para ómnibus escolares, dirigido a combatir el acoso callejero. También hemos iniciado programas de operativos territoriales en barrios y zonas rurales, brindando asistencia a mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia.

En cuanto a la violencia económica, hemos asistido a un gran número de personas a través del Programa Acompañar, colaborando con orientación financiera y mejoras en las condiciones de vivienda.

La cuestión de Género y la violencia contra la mujer, debe ser una política de estado Municipal, por ello en el año 2024, fortaleceremos nuestro trabajo y continuaremos promoviendo la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres con diferentes acciones y programas que implementaremos durante el año: beneficios con microcréditos municipales, capacitaciones, impulsaremos la creación del Primer Observatorio de Género y Diversidad, implementaremos el Protocolo Violeta, como también el Programa Goya sin Etiquetas para promover la carrera profesional de la comunidad LGTBQ+ a través de charlas, testimonios y concursos artísticos.

La Dirección de Bromatología se ha centrado en garantizar la seguridad alimentaria y prevenir enfermedades zoonóticas en la comunidad. Por ello hemos dictado cursos sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), con un total de 1.076 carnets de manipulador de alimentos entregados. Estos cursos son fundamentales para capacitar a los responsables de la elaboración, transporte y venta de alimentos, garantizando así la inocuidad de los mismos.

En materia de prevención de enfermedades, hemos estado cerca de las Instituciones y Escuelas realizando desinfecciones, así como también realizamos una importante vacunación antirrábica de perros y gatos, en distintas zonas de la ciudad.

La Coordinación de Discapacidad ha llevado a cabo diversas acciones en tres áreas principales:

En el ámbito terapéutico, se ha ampliado la atención tanto individual como grupal, ofreciendo servicios como estimulación temprana, kinesiología, psicopedagogía y apoyo escolar integral. Se destaca el funcionamiento del Centro Terapéutico, el taller de jóvenes y adultos, y la banda de Carlitos, con una atención mensual a unos 30 pacientes por profesional y la participación anual de 35 personas en talleres.

Se ha brindado asistencia social mediante visitas domiciliarias para identificar las necesidades de los vecinos, llegando a más de 10 familias por semana.

Trabajamos en la capacitación y la inserción laboral de personas con discapacidad, generando nuevos puestos de trabajo a través del programa Promover Igualdad de Oportunidades. Se ha logrado la inclusión laboral de 110 personas durante el año

Además, se ha mantenido un banco de elementos ortopédicos que ha dado respuesta rápida a las demandas de personas con discapacidad permanente y transitoria, incluyendo sillas de ruedas, bastones y otros dispositivos.

Se ha establecido un trabajo en red con centros y profesionales de la ciudad y zonas vecinas, fortaleciendo así las estrategias y recursos disponibles. El trabajo en equipo en esta temática es fundamental, por ello en este nuevo año seguiremos apostando a la contención e inclusión de las personas con discapacidad. Es central para una sociedad inclusiva.

La Subsecretaría de Salud ha desarrollado una serie de acciones significativas:

En cuanto a la atención médica primaria, se registró un total de 42.275 pacientes atendidos en los diversos centros de salud de la Subsecretaría, donde se realizaron un total de 24.773 atenciones en las guardias de enfermería, que incluyen curaciones, extracción de puntos, colocación de inyecciones, nebulizaciones, y control de presión arterial y glucemia. Todo ello se ha realizado con la participación directa de la Dirección de Farmacia, la cual desempeña un papel fundamental en el suministro de medicamentos e insumos médicos.

Se llevaron a cabo numerosas actividades, como operativos médicos rurales que alcanzaron a 1.098 personas en diversos parajes, y operativos contra el dengue que incluyeron campañas de concientización, inspecciones y coordinación con otras entidades para prevenir la propagación de la enfermedad.

Además, se realizaron capacitaciones en RCP básico, primeros auxilios, y otros temas relacionados con la salud.

Para el año 2024, teniendo en cuenta el contexto socio-económico, tenemos grandes desafíos para mejorar la atención en esta área: Estamos trabajando en adquirir la Segunda Ambulancia de Alta Complejidad, mejora del equipamiento médico y en la implementación de un programa integral de Prevención y Abordaje del Sobrepeso Infantil en las salas de atención temprana de salud.

 

SECRETARIA DE GOBIERNO

 

"Apostando a un Estado presente"

Desde la Dirección de Deportes fomentamos la actividad física y el deporte en la ciudad de Goya. Durante el último año hemos impulsado eventos como los Juegos Deportivos Ciudad de Goya, los Juegos Correntinos, el 2° Encuentro de Básquet Inclusivo sobre Sillas de Rueda con la Selección Nacional "LAS LOBAS" y provincial "CEF-17", el torneo de fútbol de niños, adolescentes y adultos, varias fechas de carreras de MTB, carreras pedestres urbanas, aventuras y de trail, festejos por el día de la niñez, Campeonato de Aguas Abiertas, y este año, nuevamente el Triatlón Ciudad de Goya 2024.

Nuestros programas de desarrollo deportivo han llegado a cientos de niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores a través de las diferentes Escuelas Municipales Deportivas, por ejemplo, nuestro Club de Adultos Mayores cuenta con programas de yoga, newcom, zumba, gimnasia aeróbica, entre otros.

Desde la Dirección de Deportes, estamos comprometidos a seguir promoviendo un estilo de vida activo y saludable para todos los ciudadanos de Goya.

Desde la Dirección de Juventud nos hemos dedicado a promover el desarrollo integral de los jóvenes de nuestra comunidad, ofreciendo oportunidades de participación, capacitación y emprendimiento que contribuyan a su crecimiento personal y profesional.

Nuestra labor se ha centrado en brindar asistencia, tratamiento y financiación a proyectos aprobados en el Parlamento Juvenil, los cuales están diseñados para beneficiar a la comunidad educativa y a los ciudadanos en general. Además, hemos creado espacios de participación y promoción para artistas locales jóvenes en diversos géneros musicales, como rock, cumbia y rap, mediante eventos en diferentes puntos de la ciudad, acompañados de juegos y actividades de concientización sobre temas relevantes para la juventud.

Trabajamos en estrecha colaboración con los equipos educativos, centros de estudiantes y jóvenes líderes de distintos espacios para concretar proyectos que aborden las necesidades y preocupaciones de la juventud. Además, hemos implementado programas de capacitación y cursos de oficios en áreas de interés juvenil con amplias salidas laborales, brindando a los jóvenes herramientas para su inserción en el mercado laboral.

En el ámbito educativo, hemos llevado a cabo talleres en colegios secundarios sobre temáticas relevantes para los jóvenes, como técnicas de estudio y orientación vocacional, vinculando esta información con la oferta académica disponible en la ciudad y la región, con el fin de orientar a los jóvenes en sus decisiones educativas y profesionales.

Mirando hacia el futuro, nuestra visión es continuar fortaleciendo estos programas y actividades, como el parlamento juvenil o las ferias de emprendedores jóvenes y el apoyo a los eventos culturales. Nos comprometemos a seguir trabajando en la coordinación y colaboración con la realización de eventos como la Estudiantina 2024, que promueven la integración y el espíritu de comunidad entre los jóvenes.

Desde la Dirección de Movilidad Urbana Sustentable, como consecuencia del crecimiento cualitativo y cuantitativo de Goya en los últimos años, hemos implementado un ambicioso plan que busca mejorar la seguridad vial, promover una movilidad ordenada y sustentable, y potenciar el desarrollo económico de nuestra ciudad.

Trabajamos en la delimitación de cruces peatonales seguros, mediante la demarcación horizontal en intersecciones de calles en diferentes puntos de la ciudad. Hemos llevado a cabo la sincronización de semáforos en la avenida Mazzantti, logrando un desplazamiento más fluido y ordenado. Implementamos zonas semi-peatonales temporales en áreas comerciales de la ciudad como la calle José E. Gómez.  Desarrollamos un plan integral de ciclovías con el objetivo de ofrecer una alternativa de transporte económica, segura y amigable con el medio ambiente; demarcamos en ésta primera etapa calles como Pago Largo, Policía Federal y Ñaembe.

Mirando hacia el futuro, nuestra visión es continuar con estas iniciativas comprometiéndonos a seguir promoviendo una movilidad urbana más segura, ordenada y sustentable.

La Dirección Municipal de Consejos Vecinales ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de la participación ciudadana y la colaboración entre las instituciones locales en la ciudad de Goya. Se constituye en un área fundamental para la gestión permitiéndonos la relación con los barrios de la ciudad, las ONGs, Instituciones religiosas, etc.

Uno de nuestros logros más destacados ha sido el fortalecimiento de la confianza de las instituciones y los vecinos hacia el municipio, especialmente a través del programa "Mita y Mita", con el cual seguiremos trabajando y afianzando este trabajo en equipo que realizamos con cada vecino de la ciudad.

Para ésta gestión municipal, el trabajo, el rol y el compromiso de los diferentes Presidentes Barriales de nuestra ciudad, son fundamentales para el desarrollo de la ciudad. Ustedes son parte de este Equipo Municipal.

La Dirección de Recursos Humanos ha experimentado una transformación significativa durante el año 2023, marcando un claro rumbo hacia la modernización y el desarrollo integral del área.

En el ámbito de la sistematización y modernización, se implementó un censo de recursos humanos que permitió un reordenamiento efectivo de la planta de agentes municipales. Este proceso incluyó la reasignación de funciones y tareas según los perfiles y las necesidades de las nuevas áreas y programas de gestión, lo que resultó en una optimización del rendimiento y servicio prestado.

Mirando hacia el futuro, nuestros proyectos para el año 2024 están orientados a consolidar y ampliar nuestras acciones en materia de capacitación y salud ocupacional. Se buscará afianzar el trabajo con la Red de Innovación Local y gestionar convenios con diversas instituciones para ofrecer cursos y capacitaciones en áreas clave como redacción, derecho administrativo y prevención de riesgos laborales.

Vamos a establecer concursos internos para cubrir cargos, además de implementar un reclutamiento, también interno, para oficios y funciones específicas (Turismo, Transito, Ambiente); esto lo podremos hacer gracias a contar con análisis e informes de legajos para ascensos de categoría y solicitudes de resolución promoviendo agentes contratados a planta permanente.

La Dirección de Recursos Humanos se proyecta como un pilar fundamental en el desarrollo y bienestar de los empleados municipales, impulsando la modernización, la capacitación y el cuidado de la salud laboral en un marco de inclusión y crecimiento sostenido.

La Dirección de Cultura ha desempeñado un papel crucial en el enriquecimiento del tejido cultural de nuestra comunidad. Durante el año pasado, la Casa de la Cultura fue el epicentro de numerosas iniciativas, desde la Escuela de Música "Alcides Romero" hasta talleres de idioma guaraní, cómics y ajedrez, pasando por la Orquesta Municipal y diversos grupos artísticos como el Coro Polifónico "Elidia Andino" y el Grupo Chamamecero, entre otros.

Destacándose en el calendario cultural la 1° Bailanta Chamamecera y el evento Pre Surubí, ambos han consolidado su lugar como espacios de encuentro y difusión de nuestra cultura, sirviendo de plataforma para nuevos talentos y artistas emergentes.

Además, se han llevado a cabo eventos emblemáticos como "Chamamé en tu Barrio" y el XIX Pintemos Goya en el Predio Costa Surubí, con una destacada participación de 146 artistas plásticos locales y de otras 13 provincias del país, fomentando el intercambio cultural y la integración regional.

La reapertura de la Casa Museo Alberto Devoto y la incorporación del Cementerio La Soledad a la Noche de los Museos han contribuido a revalorizar nuestro patrimonio histórico y cultural, ofreciendo nuevas experiencias y perspectivas a la comunidad.

En el ámbito teatral, el Teatro Municipal ha sido escenario de 45 eventos de una amplia variedad, desde el Festival de Cine Goya, los festejos por los 40 años del coro polifónico, las instancias locales y zonales de los Juegos Culturales Correntinos, hasta el Encuentro de Teatro "Tomas Mazzanti", destacando la riqueza y diversidad de nuestra escena cultural.

Los diferentes grupos artísticos municipales, como ser el ballet oficial Ana María Trainini, la Escuela de Danzas Nativas, la escuela de Música, el coro Polifónico Elidia Andino, el Coro Infanto Juvenil, la Orquesta Municipal, la Trova Municipal, el Grupo Chamamecero y la Orquesta de la Escuela de Música, realizaron más de 130 presentaciones en todo el 2023, enriqueciendo la vida cultural de nuestra ciudad.

La Dirección de Derechos Humanos durante el año 2023 mantuvo un compromiso constante con la comunidad. Ésta se destacó por su labor de coordinación y colaboración con otras dependencias estatales y privadas, así como con instituciones Provinciales y Nacionales.

Entre las acciones realizadas, se gestionó la capacitación en la Ley Micaela en colaboración con la Dirección de la Mujer, se firmaron convenios de cooperación, y se llevaron a cabo gestiones relacionadas con leyes reparatorias y espacios de memoria.

Para el año 2024, proyectamos continuar con esta labor y ampliar sus acciones con la firma de convenios de colaboración con el Estado Provincial; seguiremos trabajando con el compromiso de la protección y promoción de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

La Dirección de Tránsito durante el año 2023 fue uno de los objetivos primordiales de la gestión. ¡Tenemos la firme convicción de mejorar el tránsito de nuestra ciudad! Para ello llevamos adelante diversas acciones, como la señalización de calles, la capacitación del personal en nuevas normativas de seguridad, y charlas educativas en escuelas y comunidades rurales, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos desde una edad temprana.

Destaco la realización del "Concurso de Educación Vial" en su 10ª edición, que contó con la participación de 25 colegios y más de 1.500 estudiantes.

La adquisición de nuevos vehículos y equipamiento, como 10 motos 0km patrulleras y 1 vehículo utilitario 0km, representando una inversión de más de $50.000.000; 2 alcoholímetros, la incorporación de 27 agentes de tránsitos y uniformes que incurrieron en una inversión de más de $8.000.000, todo ello fortaleció la capacidad operativa de la Dirección, permitiendo una mayor eficiencia en los controles y la atención de emergencias.

Para el año 2024, la Dirección de Tránsito proyecta continuar con su labor de control y educación vial. La educación vial y la concientización serán fundamentales. ¡¡¡DEFINITIVAMENTE DEBEMOS USAR EL CASO!!! ¡¡¡SALVA VIDAS!!!

 

SECRETARIA DE PRODUCCIÓN

"Producción y Sustentabilidad: Rumbo hacia un Futuro Próspero"

La Dirección de Producción Primaria ha desempeñado un papel fundamental en el impulso del desarrollo rural y la sostenibilidad agrícola en la Municipalidad de Goya. Durante el año 2023, se han llevado a cabo una serie de iniciativas estratégicas destinadas a fortalecer la producción primaria y a mejorar las condiciones de vida de los productores locales.

El Programa de Fortalecimiento a la Mujer Rural ha sido un pilar importante para cubrir necesidades insatisfechas. Este fue un apoyo directo a las mujeres que comercializan productos hortícolas, generando ingresos en los hogares y promoviendo la autonomía económica.

La reparación y puesta en operación de la perforadora municipal ha sido otra acción clave para garantizar el acceso al agua apta para consumo y riego en las zonas rurales, mejorando así la calidad de vida de los pobladores y fortaleciendo la actividad agrícola.

El Programa Campo Goyano ha continuado operando con éxito, facilitando la comercialización directa de productos hortícolas desde el productor hasta el consumidor final, lo que ha contribuido a dinamizar la economía local y a garantizar la seguridad alimentaria en la región.

Además, se ha brindado apoyo al sector tabacalero a través de ensayos de variedades y cruzamientos adaptados a las condiciones agronómicas locales, con el objetivo de diversificar la producción y satisfacer la demanda del mercado.

Mirando hacia el futuro, la Dirección de Producción Primaria se compromete a seguir trabajando en la implementación de políticas de apoyo a la producción primaria, especialmente dirigidas a pequeños y medianos productores.

La Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente ha desempeñado un papel crucial en la promoción de prácticas ambientales sostenibles y la conservación de los recursos naturales en la Municipalidad de Goya.

Entre las actividades realizadas se destacan la capacitación del personal en políticas ambientales para proyectar una ciudad más sustentable y la realización de charlas en escuelas sobre separación domiciliaria de residuos, reciclado y cuidado de costas. Además, se han llevado a cabo paseos guiados al vertedero municipal para concientizar sobre el manejo adecuado de los residuos.

El embellecimiento de espacios públicos con plantas del Vivero Municipal y la asistencia al vecino para la extracción y reemplazo de árboles en veredas han contribuido a mejorar el entorno urbano y promover la biodiversidad.

El año 2023 también fue marcado por la firma del convenio AVU para el tratamiento de Aceites Vegetales Usados y la mejora de las condiciones del Vertedero controlado, así como la implementación de celdas de compost.

Mirando hacia el futuro, esta Dirección, tiene como objetivo continuar con la campaña de separación en origen en toda la ciudad y ampliar las charlas de educación ambiental a instituciones.

Se planea también realizar eventos anuales como la Expo Ambiente y el Carnaval del Reciclado, así como crear diferentes puntos verdes y erradicar los microbasurales en la ciudad.

También se proyecta la transformación del Complejo Ambiental en un parque de Industrias Verdes, donde se puedan llevar a cabo diversos tratamientos de residuos y comenzar con la obra del galpón de separación de residuos.

En lo que respecta al Frigorífico Municipal se realizaron tareas de mejoras y mantenimientos, garantizando el servicio de faena todo el año a los usuarios. Hoy están habilitados para faenar en el frigorífico 30 usuarios. En el año 2023 el servicio de faena fue de 10.500 cabezas, entre bovinos y porcinos. Para éste año estamos proyectando ampliar la cámara de frío.

Por último, quiero reiterar, como ya hice el año pasado, que formó parte de una nueva Generación de la Política con una nueva impronta resultante de los nuevos acontecimientos que se han llevado a cabo en nuestra Ciudad y la Provincia.

Reconozco y valoro la labor de aquellos que me precedieron, cuyo legado y enseñanzas han sido vitales para mi desarrollo como Intendente y servidor público.

En este camino, he aprendido que ningún logro significativo se alcanza con individualismos. Es el esfuerzo conjunto, la suma de voluntades y habilidades diversas, lo que nos permite superar desafíos y alcanzar metas ambiciosas. Debemos entender que en nuestra Ciudad, Provincia y Nación es necesario e imprescindible el trabajo en equipo. No existe un salvador, una persona que nos soluciona todo.

Es así, que con la Alianza Política a la cual represento, venimos gestionando el Municipio de Goya, los resultados están a la vista de todos y la ciudadanía responde. El equipo es lo más importante, la responsabilidad de cada uno de los integrantes en el lugar que ocupa es la base del resultado, no debemos confundirnos.

Los personalismos fueron otra etapa de la política, ningún personalismo es más importante que el conjunto, que el equipo.  Hoy es necesario un Conductor que sepa interpretar la realidad, que sepa articular, organizar, estructurar el camino a seguir con el consenso del equipo, del conjunto.

En nuestra Provincia, los dirigentes que conforman nuestro espacio político encabezado por nuestro Gobernador Gustavo Valdés, supieron entender y comprender a esta nueva generación y así vamos cumpliendo con las metas propuestas.

En este sentido, quiero reafirmar mi compromiso con ustedes, de seguir conduciendo esta gestión con honestidad, transparencia y eficiencia. Mi dedicación diaria es servir a nuestra comunidad y trabajar incansablemente para hacer de Goya un lugar más próspero e inclusivo para todos sus habitantes.

Hoy, más que nunca, necesitamos unir fuerzas y dejar de lado las divisiones innecesarias. Invito a todos, sin distinción de colores políticos, a sumarse a este proyecto de construcción colectiva. En la diversidad encontramos nuestra mayor fortaleza, y es en el diálogo y el respeto mutuo donde hallaremos las soluciones a los desafíos que enfrentamos.

Sigamos adelante, juntos, y con la convicción de que un futuro mejor para nuestra querida ciudad de Goya es posible.

¡Muchas Gracias!

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)