El concejal Leandro Montti resaltó el trabajo que realiza el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), en apoyo de los pequeños productores campesinos de todo el país.
Y se opone a su cierre anunciado por el vocero presidencial. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil de Unión por la Patria, dijo que hay “un consenso” entre sus pares a favor de la continuidad del organismo. También se explayó sobre el estacionamiento medido y el Pacto Goya 2030.
Transitando su tercer año como legislador comunal, y refiriéndose a estos primeros meses de trabajo del Concejo Deliberante de Goya, el justicialista Leandro Montti manifestó “hubiéramos pretendido que algunas de las propuestas que hicimos como oposición sean tratadas con mayor celeridad, que sean tenidas en cuenta en el Concejo. No tenemos lo números para eso, pero igual trabajamos en comisión, y hacemos los aportes necesarios tanto yo como mis compañeros de bloque sobre todo en este año que no es electoral y podemos tener otro tipo de diálogo con el oficialismo”, dijo el concejal en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.
Montti abrió la charla radial, como lo hizo en la última sesión del Cuerpo, destacando la importancia y defendiendo la continuidad del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), en el que prestó servicios como médico veterinario durante muchos años.
Recordó que el hoy INAFCI se inició como Programa Social Agropecuario, en la década del 90 y que surgió desde las políticas que tenía el FMI de ayuda a los países que estaban con problemas económicos. “Eso fue el PSA que lo implementó (el presidente Carlos) Menem y sobrevivió a varios gobiernos y mucho tiempo en la democracia. Agricultura Familiar fue una política pública de todos los gobiernos desde la década del 90 hasta ahora”, remarcó.
POLITICAS PÚBLICAS
Sostuvo que las políticas públicas “son necesidades que tienen sectores del pueblo que están organizados y que piden algún tipo de atención particular del estado. Y esto era tener acceso a cuestiones de asesoramiento técnico, legal, comercial, acceso a créditos y se vino manteniendo durante muchos años. Conozco la situación desde adentro porque trabaje 11 años en Agricultura Familiar”, indicó Montti.
Contó que fue despedido en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri. “El primer telegrama de despido que vino a Goya fue el mío. Nos pagaron el último sueldo y nos despidieron sin ningún tipo de indemnización”, dijo el edil de Unión por la Patria (UxP) pero señaló que los trabajadores ahora “ni siquiera tienen una comunicación oficial, se enteraron por las pavadas y estupideces que dice el vocero presidencial todas las mañanas cuando hace esa pantomima de conferencia de prensa. Hoy estamos a mediados de abril y los compañeros no han cobrado su sueldo de marzo y no saben si están despedidos. Me parece un destrato, una falta de respeto, gente que trabajó, que dejo parte de su vida en atender las necesidades de los productores no merece este trato”, criticó.
APOYO A LA CONTINUIDAD DEL INAFCI
Consideró también que las argumentaciones de despilfarro del estado, que pagan justos por pecadores “no se pueden hacer livianamente. Creo que se tiene que estudiar un poco más como se desarrollan las actividades de distintos sectores no solo del INAFCI”, dijo y acotó: “El que cometió un delito que lo investiguen y lo pague. Está claro, pero no cerrar el organismo”.
En su alocución, en la última sesión del HCD, el concejal Montti propuso que, por Presidencia del Concejo, para que sea más rápido, se haga una declaración de apoyo a los técnicos y profesionales que prestan servicio en el INAFCI Goya y pueden ser despedidos.
“Los trabajadores presentaron una nota con sus firmas y respaldado por muchas firmas de productores y de gente de la ciudad y el campo. Pedí que, a través de la Presidencia, como Cuerpo nos adhiramos al pedido de continuidad del INAFCI. Porque hace falta para esas actividades y esos productores que estaban trabajando con ellos”, argumentó.
Comentó que luego de la sesión se reunió con sus pares para tratar el tema. “Hay un consenso generalizado. Y cuando esté el presidente (Pedro Cassani (h) creo que no va a haber mayor inconveniente, luego de conversar con los distintos bloques, que podamos sacar una nota. Esa nota, los afectados quieren presentarla en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia y de la Nación”, indicó.
EXENCIÓN PARA COMERCIANTES
Habló después de los proyectos presentados por su bloque UXP en la última sesión, y destacó que seis son autoría de Cecilia Gortari sobre necesidades puntuales en algunos barrios y en la Escuela 248 que tiene goteras que afectan a la instalación eléctrica.
Y se explayó sobre otro de su autoría que propone exención de pago de estacionamiento medido a los comerciantes que tienen su comercio en el micro centro y estén al día con el pago de la patente de su vehículo y con la habilitación comercial.
“Lo hablamos con comerciantes y empresarios. Ellos ya tributan por la habilitación comercial y pagan la patente. Y que encima paguen cada vez que vienen a atender su comercio el estacionamiento dos veces al día, de mañana y tarde, me parece una tributación excesiva de los comerciantes. Lo presentamos ahora y el Ejecutivo verá la manera de implementarlo si es que se aprueba”, dejo en claro Montti.
ESTACIONAMIENTO MEDIDO
Calificó a la reunión ampliada con miembros de la Cámara Empresarial y la Asociación de Comercio por el estacionamiento medido como “muy positiva”. Y planteó que veía como “excesivo en algunos lugares el uso por algunos comercios de muchos metros de estacionamiento reservado. También apuntó al “enorme espacio” que ocupan los autos secuestrados por la Policía Federal sobre calles José Gomez y San Martín. “Si estamos permitiendo que el contribuyente tenga que pagar el estacionamiento tenemos que darle las comodidades. Y si un particular deja el auto abandonado en la calle lo levantan y llevan Creo que hay que hablar con estas reparticiones publicas el Juzgado, la Policía Federal. La custodia de esos autos tiene que estar en otro lado y no en la vía pública”, advirtió.
AMPLIACIÓN DEL RADIO
Leandro Montti recordó entonces que cuando se trato la Tarifaria 2024 en el HCD planteó que se retire lo concerniente a la ampliación del radio de estacionamiento medido porque “creo que la Tarifaria solo debería contemplar el modo del pago y el monto del tributo, no la ampliación de muchas más cuadras como se hizo. Algunos comerciantes y empresarios también expresaron su reparo con respecto a la ampliación”, apuntó.
Señaló que los empresarios y comerciantes están de acuerdo con el estacionamiento medido en el microcentro “pero casi todo cuestionaron la implementación”. Recalcó que cuando se aprobó la ordenanza Tarifaria “quedamos de acuerdo que iban a convivir los métodos de cobranza digital y el que hacía el tarjetero. Pero vemos que quedaron muy pocos tarjeteros que cobraban y eso trajo un inconveniente porque se aumentó la cantidad de inspectores para controlar con el sistema y para multar y se disminuyó la cantidad de los que cobraban en forma manual. Y hay gente que no tienen celulares para bajar la aplicación, quizás otros no sepan manejar la APP, y otro no quieran tener y estaría bien que se prolongue el trabajo de los tarjeteros”, opinó.
PACTO GOYA 2030
Durante la entrevista se lo consultó también sobre el Pacto Goya 2030. Al respecto dijo que el Intendente Hormaechea convocó a todos los concejales y les explicó cuáles son los objetivos del Pacto. A su juicio “es una continuidad de lo que pretende el Gobierno Provincial con el Pacto Corrientes 2030”.
Reveló que tiene “bastante desacuerdo en varios de los puntos que plantea el acuerdo”. Hizo historia y recordó que estos planes vienen de la época del gobierno de Arturo Colombi durante el cual una consultora financiada por el Banco Mundial hizo un estudio de factibilidad de la producción y adonde tendría que apuntar Corrientes en cuanto a su producción agropecuaria, el turismo, y otras actividades, “y es lo que viene aplicando el oficialismo desde esa época hasta ahora”, marcó Montti.
Expresó que por su posicionamiento ideológico doctrinario no estaba de acuerdo. “Me parece que solo la forestación, solo el turismo, solo la ganadería, no son ejes de desarrollo de la ciudad de Goya. Y si nos ponemos a hacer un poquito de historia vamos a ver también que con estos ciclos económicos neo liberales cerró Deboriti, cerró Mafac, y con esta política cerró también Massalin que fue parte de ese estudio y ese acuerdo. Me parece que tenemos que ver un acuerdo mucho más local y regional y con la fortaleza que tenemos como zona”, sugirió finalmente el concejal Leandro Montti.-