HCD 2024

Las comisiones de Salud, de Economía y de Legislación del HCD de Goya se reunieron y dieron despacho a varios Expedientes

Este jueves, 4 de julio, en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile”, se reunieron las Comisiones de Salud que recibió a funcionarios municipales para analizar la creación del Programa Municipal de Prevención del Suicidio;

la de Economía que dio despacho favorable al proyecto de ordenanza sobre creación del Registro Municipal de Alquileres Temporarios con fines turísticos y a la incorporación de Fondos Provinciales de afectación específica y la de Legislación que analizó la Habilitación de un Crematorio en Goya , como temas destacados.

En cada una de estas comisiones, el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y Carlos Forniés, prestaron su asistencia a los integrantes de todas ellas.

Comisión de Salud

La primera en iniciar sus actividades fue la Comisión de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social con la participación de los concejales Gabriela Refojos, Cecilia Gortari y José Novello, integrantes de la misma.

En la oportunidad los ediles dieron lectura al Expediente N° 3.292: Proyecto de Ordenanza sobre Crear Protocolo Preventivo sobre Violencia en el Deporte, que contenía algunas modificaciones introducidas por su autora la concejal Refojos. La iniciativa continuará siendo analizada en Comisión. 

Luego, los concejales recibieron al Subsecretario de Salud, Dr. Emilio Martínez y a la Directora de Salud Mental, Lic. Sabrina Coronel con quienes trataron el Expediente N° 3.357 creación del Programa Municipal de Prevención del Suicidio, Atención a Personas en Situación de Riesgo de Suicidio y Posvención. 

Primero se dio lectura al proyecto al que ambos funcionarios calificaron de “muy bueno” y como “una herramienta muy útil”, luego de lo cual se generó un rico intercambio de opiniones sobre esta problemática. 

“La salud mental es un problema nacional, e internacional que se agudizó aún más después de la pandemia”, sostuvo el doctor Martínez y admitió que “hay pocos profesionales capacitados y mucha demanda” en esta especialidad de la medicina. 

“Desde el Municipio podemos hacer atención primaria, no podemos hacer tratamiento”, reconoció el Subsecretario de Salud y también “que es de muy difícil prevención la temática del suicidio”.

Ponderó sin embargo la habilitación en poco tiempo más del Centro de Dia “Pichón Riviere”, que funcionará en el edificio donde prestaba servicio el Patronato del Enfermo de Lepra, sobre avenida Sarmiento y José María Soto. 

La idea es que en ese lugar se pueda atender no solo la temática de la salud mental sino también otras problemáticas como trastornos alimenticios, bulimia y anorexia con charlas y talleres, señaló Sabrina Coronel.

Los funcionarios reiteraron su beneplácito por el proyecto y expresaron su predisposición a continuar analizando el mismo para aportar inquietudes e ideas si la Comisión lo considera conveniente. 

COMISIÓN DE ECONOMÍA 

Seguidamente fue el turno de la Comisión de Economía y Finanzas, que conformó el quorum con la participación de los concejales Sebastián Mazzaro, Leandro Montti, Vivian Merlo y Antonio Mazzaro.

Los mencionados ediles se abocaron al tratamiento de los siguientes expedientes:

Expediente N° 3362 Proyecto de Ordenanza sobre incorporación presupuestaria de fondos provinciales de afectación especifica por la suma de 400 millones para la repavimentación de calle 25 de Mayo entre avenida Rolón y Mitre. Tuvo despacho favorable. 

Expediente 3363 Proyecto de Ordenanza sobre incorporación presupuestaria de fondos provinciales de afectación especifica por la suma de 100 millones, para el reasfaltado de tres cuadras (Ángel Soto, 25 de Mayo, y Juan E. Martínez entre Belgrano y Colon). Se le dio despacho favorable. 

Expediente 3364 Proyecto de Ordenanza sobre incorporación presupuestaria de fondos provinciales de afectación especifica por la suma de 100 millones. Para gastos que demande el mantenimiento y conservación de canales de desagües, calles no pavimentadas, alumbrado y mejoras de espacios públicos de la ciudad de Goya. Tuvo despacho favorable.

La comisión también trató y dio despacho aprobando con modificaciones el Expediente 3296 Proyecto de Ordenanza sobre creación del registro municipal de Alquileres temporarios con fines turísticos.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

En el cierre de la mañana se reunió la Comisión de Legislación, con la participación de los concejales Marcelo Frattini, Antonio Mazzaro, Vivian Merlo, José Novello y Lorena Pérez 

Carballo.

De la misma tomó parte el contador Andrés Zajarevich, responsable del Departamento de Estadísticas que depende de la Secretaría de Modernización con el que abordaron el Expediente N° 3.342: Proyecto de Ordenanza sobre Habilitación de Crematorio. 

Relató Zajarevich que por pedido del Intendente Mariano Hormaechea desde el área de Estadísticas realizaron un relevamiento de nichos y tumbas en el cementerio “La Soledad” y que eso derivó en la posibilidad de habilitar un Crematorio en Goya para lo cual dijo, junto a su equipo estudiaron ordenanzas y leyes de otras provincias sobre esta temática.

Comentó que en la Ciudad de Corrientes funcionan varios crematorios y que el Municipio de Capital hizo un convenio con estas empresas. “Tener el crematorio es esencial para ordenar y sanear el cementerio”, observó el funcionario y sostuvo que por eso el Ejecutivo municipal elaboró este proyecto de ordenanza.

Los ediles plantearon inquietudes a Zajarevich respecto del funcionamiento y las áreas municipales que estarían involucradas, además de los requisitos para la habilitación si se aprueba la propuesta legislativa.

Manifestó el director de Estadísticas que ha varias empresas (una local y otras provinciales) interesadas en brindar este servicio. Pero dejo en claro que cualquiera deberá contar con la habilitación correspondiente de uso de suelo por parte de la Subsecretaria de Planeamiento y del ICAA.  Los ediles agradecieron al funcionario su presencia que sirvió para despejar dudas y acordaron que el proyecto continue en tratamiento. 

La Comisión de Legislación trató además el Expediente 3318, Proyecto sobre Renovación de la licencia de conducir para mayores de 65 años y en virtud de un decreto superador se archivará el presente proyecto.

También analizó el Expediente 3360, proyecto de Resolución sobre “Expresar preocupación e interés respecto a la desaparición del niño Loan Peña”. Se dio lectura a la parte dispositiva del mismo y se acordó realizarle modificaciones en la próxima reunión de Comisión.- 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)