La sesión fue presidida por el titular del cuerpo, Gerardo Bassi, y tras la lectura del Orden del Día se pidió la incorporación Sobre Tablas de dos Proyectos de Declaración de Interés Municipal, y se aprobó el acta de la sesión anterior. El proyecto de ordenanza sobre Programa de Pavimento y Cordón Cuneta Comunitario “Mita y Mita”, no fue tratado y se lo envió a la Comisión de Economía.
NOTAS RECIBIDAS
Por Secretaría se dio lectura a las notas Oficiales y Particulares recibas, siendo las primeras estas:
Del Tribunal de Cuentas Municipal, elevando informe s/ Balance Anual del ejercicio vencido el 31 de diciembre de 2.011, correspondiente a la Caja Municipal de Préstamos. Fue enviada a la Comisión de Economía.
Del Banco de Corrientes contestando la Resolución Nº 2.319 sobre cajeros automáticos. Se leyó la misma en la que se indicaba que la entidad estaba trabajando en ampliar su red de cajeros en toda la provincia.
De la Sociedad Argentina de escritores (S.A.D.E.) Seccional Goya, invitando a la presentación del libro de la escritora Alicia Árnica de Nardelli “El corazón habla al corazón” el próximo 26 de septiembre en el Teatro Municipal Solari y envió un ejemplar al HCD. Se envió a Ceremonial.
De la concejal Ludmila Baldi Escobar solicitando la lectura de una nota recibida en su Bloque, de la Escuela Nº 511 que solicita la donación de una Bandera de Izar Nacional y de la Provincia de Corrientes. Se dio lectura y se reservó en Secretaría.
En tanto que las notas particulares llegadas desde la última sesión fueron:
De la Fundación “Ayudar” invitando a la inauguración del Centro de Rehabilitación en adicciones en la localidad de San Roque, el 6 de septiembre a las 19,00 en calle Gómez de la Fuente y Ruperto Montenegro. Fue enviada a Ceremonial.
Del Instituto “Taragüi Ñe’ê Tenonde”, solicitando la donación de una bandera de ceremonia. Se pidió a Presidencia que se resuelva.
De los Vecinos del pasillo ubicado en calle Corrientes entre Ferre y Uruguay, solicitando la pavimentación de dicho pasillo. Se giró a la Comisión de Obras Públicas.
De las Coordinadoras del Centro de Actividades infantiles 3,2, y1, solicitando la colaboración con Gaseosas para el día del Cumpleaños de los Centros donde recibirán unos 300 niños de Bellavista, Santa Lucia, y esquina. El 8 de septiembre en las instalaciones del Ejército. Se pidió a Presidencia que dé respuesta.
Del Centro de Actividades Infantiles, invitando al festejo de cumpleaños, en el que participan, Goya, Santa Lucia, Bella Vista y Esquina, el 8/9/12 en el Regimiento. A Ceremonial. PROYECTOS PRESENTADOS
Proyecto de Ordenanza s/ Entrada libre para espectáculos públicos y/o privados para persona con capacidades diferentes. Autor concejal Pablo Monzón. Se envió a la Comisión de Legislación.
Proyecto de Ordenanza s/ Reglamento de efluentes transportados por camión atmosférico. Autoría y presentación: concejales Geraldine Calvi, Alejandro Medina y Valerio Ramírez. Se derivó a la Comisión de Legislación.
Proyecto de Ordenanza Autorizando al DEM la compra de un camión atmosférico. Autor: concejal Osvaldo Fleitas. Fue a la Obras Públicas y Economía.
Proyecto de Ordenanza s/ Restricciones al juego en el Municipio de Goya. Autor: concejal Ariel Pereira. A la Comisión de Legislación.
Proyecto de Ordenanza Fijando estacionamiento de motos en Hospital Zonal de Goya. Autor: concejal Osvaldo Fleitas. Se remitió a la Comisión de Transporte.
Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal l el XL Aniversario de la Escuela Jardín de Infantes Nº 1 “BAMBI” Primera Escuela de Jardín de Infante de la Provincia. Autor: Concejales Geraldine Calvi, Alejandro Medina y Valerio Ramírez. Se envió a la Comisión de Cultura.
Proyecto de Resolución identificando Los Monumentos Históricos de nuestra ciudad. Autor: concejal Norma Zorzoli. Se envió a la Comisión de Cultura.
PAVIMENTO Y CORDÓN CUNETA MITA Y MITA
El concejal Juan Domingo González, pidió se obvie el despacho y agregó que tras haber acordado en Labor Parlamentaria con sus pares eso, el Proyecto de Ordenanza sobre Programa de Pavimento y Cordón Cuneta Comunitario “Mita y Mita”, se envíe a la Comisión de Economía con Trato Preferencial para la próxima sesión, lo que fue aprobado por unanimidad.
REGULACIÓN DE SUPER E HIPER MERCADOS
Con el voto positivo de la totalidad de los concejales, se aprobó el Proyecto de Ordenanza Regulando Instalación de Supermercados e Hipermercados.
Por pedido de Geraldine Calvi se dejó de lado la lectura y pasó a fundamentarlo explicando que se lo analizó por bastante tiempo con la Asociación de Comercio, Industria y Producción y se llegó a un acuerdo en todo su articulado, y agregó que se basaron en lo que indica la superficie de metros cuadrados que tienen los salones de venta, y destaca la venta de artículos locales y/ o regionales, debiendo destinar para ello el 5 % de sus góndolas para su exposición y comercialización, en lugares accesibles y bajo la denominación de artículos goyanos.
Agregó algunas modificaciones Ariel Pereira sobre algunos incisos del articulado y Alejandro Medina aporta otra modificación aclaratoria sobre la delimitación del ejido urbano, y Miguel Molina pide se incluya a los ya instalados y se pide un cuarto intermedio para acordar.
La división se da determinando Supermercado - de 1.000 a 2.500 m² de superficie, de Salón de Ventas exclusivamente; e Hipermercado aquel cuya superficie supere los 2500 metros cuadrados de salón de ventas exclusivamente. Se produjo luego un cuarto intermedio para acordar los alcances de la norma, estableciéndose que se aplicará hacia adelante ya que no se puede reglar para atrás.
ESTACIONAMIENTO VEHÍCULO ANSES
Por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre Estacionamiento Vehículo Oficial de ANSES, UDAI Goya, marca Ford, modelo Ranger, tipo doble cabina, Dominio IAA-896, por calle Ejército Argentino frente a la mencionada repartición.
Fundamentó el mismo el concejal Pablo Monzón, quien dijo que surgió por pedido del Jefe y la Sub Jefa de la repartición, Norberto Ávalos y Diana Luque respectivamente, y que al eliminarse las AFJP hay 17.783 jubilados en Goya y atiende a los departamentos de Bella Vista, Santa Lucía, Esquina y sus zonas de influencias, por lo que tienen que ir con el vehículo a esas localidades yendo y viniendo, por lo que se resolvió darle el despacho solicitado en la Comisión de Transporte.
Alejandro Medina agregó detalles sobre el pedido original de ubicación sobre calle José Gómez, pero que por razones de tránsito y seguridad se ubique sobre Ejército Argentino, con señalización de 5 metros y horarios establecidos.
ESTACIONAMIENTO DE MOTOS
Por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre Estacionamiento de Motos, con vigencia por un plazo de 180 días desde su promulgación. Pudiendo prorrogarse en caso de ser necesario.
Se establece que: “El estacionamiento exclusivo de motocicletas y/o cuatriciclos y/o similares de nuestra ciudad en las calles: San Martín entre José E. Gómez y Bartolomé Mitre; Belgrano entre España y Mariano I. Loza y Mariano I. Loza entre Colón y Belgrano sobre mano derecha”.
Agrega en su art. 2º: “NOTIFICAR a Inspección General en forma automática para la demarcación y delimitación, conforme Ordenanza Nº 1.532/11. De los lugares destinados a estacionamiento exclusivo, establecido en el artículo 1º de la presente. Asimismo deberá quitar toda señalización en los lugares reemplazados”.
En tanto que en el art. 3º de la norma se establece que: “DESAFÉCTESE los estacionamientos de motos existentes en un radio de hasta 200 metros de los lugares establecidos en el artículo 1º de la presente. Dirección de Tránsito Municipal dispondrá el relevamiento de los estacionamientos a ser reubicados”.
Fundamentó Alejandro Medina, quien reconoció que el proyecto está basado en una iniciativa de José Vassel, y que hizo un extenso trabajo en la Comisión de Transporte y busca la concentración de los vehículos de menor porte, como en otros lugares del país, y mencionó a Resistencia de ejemplo, dejando libre las bocacalles con inconvenientes en esquinas con semáforos. Los garajes quedarán liberados.
Ariel Pereira afirmó que se privilegia a quienes usan motos, con lugares céntricos y seguros, y que con esta prueba piloto se analizará si es factible hacerlo también en otros puntos de la ciudad.
Acotó Pablo Monzón que el transito es uno de los grandes problemas de las ciudades modernas, y que en la ciudad de Corrientes este sistema dio buen resultado.
XXIX ESTUDIANTINA 2.012
Sobre Tablas se aprobó de forma unánime el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la “XXIV Estudiantina 2.012”, de autoría de los concejales Geraldine Calvi, Alejandro Medina y Valerio Ramírez.
Alejandro Medina sostuvo el proyecto y dijo que en septiembre es tradicional celebrar la Estudiantina en Goya y mediante una nota del Instituto Modelo Para el Tercer Milenio (IMTEMI) solicitaron esta declaración de Interés Municipal, y pidió celebrar este acontecimiento en el que los jóvenes confraternizan desde lo cultural y lo deportivo, y auguró éxitos para los estudiantes.
Luego Pablo Monzón, como ex Presidente de Centro de Estudiante y con la experiencia de 5 años como docente en la Escuela de Comercio, acompañando a la UCEG desde ese lugar pudo ver el esfuerzo y el trabajo que realizan, y reconoció el apoyo del Municipio desde la Dirección de la Juventud y de su titular Marcos Bassi para que la fiesta sea ejemplar.
Osvaldo Fleitas felicitó por la iniciativa y recordó el esfuerzo de los jóvenes de la zona rural que hacen muchos kilómetros por día para tomar parte de todas las actividades.
PRESENTACIÓN BODEGAS DOMADOS
Por unanimidad y Sobre Tablas se declaró de Interés Municipal el evento de Presentación de Bodegas de Mendoza “DOMADOS”, organizado por la firma “La Vinoteca”, de autoría de los concejales Geraldine Calvi, Alejandro Medina y Valerio Ramírez.
Explicó Alejandro Medina en su fundamentación que el evento se llevará a cabo el 14 de septiembre en un local comercial de la ciudad, para la presentación de esta bodega, y que este tipo de eventos pasan a conformar las actividades que tienen que ver con el desarrollo turístico.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Tras finalizar el tratamiento de los temas pautados y los agregados Sobre Tablas, los ediles pudieron ejercer el Libre Uso de la Palabra, y el primero en hacerlo fue Pablo Monzón que saludó al Director de Prensa Municipal José Paleari por su Cumpleaños.
Ariel Pereira informa sobre los 600 delantales entregados junto a Juan Domingo González y Pablo Monzón en 5 escuelas rurales gestionados ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el acompañamiento en esta gestión del Intendente de Corrientes Camau Espínola. Insistió sobre la espera de respuesta del pedido de informe enviado al Gobernador y al Ministro de Salud sobre los 10 millones de inversión anunciados en el área del Hospital Regional, con médicos oncólogos permanentes incluso, y que comprueban ahora que se descuelga el teléfono de urgencias, o lo dejan sonar sin atender, y se pedía también respuesta sobre camas ortopédicas que no se sabe donde están.
Carlos Rajoy intervino luego para sugerir se invite a José Virgilio Acosta para entregarle copia de la ordenanza que distingue de Interés Municipal la obra litería sobre el Patrimonio Arquitectónico de Goya, antes del inicio de la próxima sesión, y luego le da la bienvenida al concejal José Vassel que se reintegró al cuerpo tras una licencia médica.
Marta Reyes Letellier dijo que participó de la realización de Colegiarte en el Teatro Municipal, con gran participación de jóvenes acompañados de adultos, en donde se ve lo que la comunidad educativa en conjunto puede lograr, y destaca los alcances de la muestra y el esfuerzo puesto para concretarlo y contener a los jóvenes con posibilidad de que sus capacidades creativas se manifiesten en un ámbito adecuado y abogó por la continuidad del evento en el futuro.
Alejandro Medina destaca la vuelta al cuerpo de José Vassel, saluda por su cumpleaños a José Paleari y destaca la realización del Pintemos Goya, la participación y gran convocatoria del mismo, que crece año tras año con el interés de los artistas que desde distintos lugares se dan cita en Goya, y saludó al Presidente del Cuerpo por su cumpleaños el 9 de septiembre.
El Presidente del Cuerpo Deliberativo Gerardo Bassi destacó en tanto que muchos chicos de la ciudad de Goya, saldrán este jueves a la hora 05,00 rumbo a Tecnópolis, una posibilidad fantástica que surge de una invitación de la Presidencia, con hospedaje y paseos incluídos.
Norma Zorzoli invitó a sus pares a una reunión con el Intendente este jueves a la hora 10,00, para seguir tratando el avance del proyecto de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y su reciclado de la Cooperativa El Abuelo, que es la continuidad de otra de la que participó junto a sus pares Ludmila Baldi y Marta Reyes Letellier.
José Lisandro Vassel, agradeció las muestras de afecto recibidas durante su internación y luego en su domicilio, al igual que el recibimiento que tuvo por todos sus pares.
Luego expresó las quejas que recibió de empleados municipales y comentó charlas mantenidas con ATE, sobre el Pase a Planta Permanente en lo que creyó se iba a hacer justicia con los empleados. Mencionó a la Mesa de Relaciones Laborales, de la que dijo se vio obligado a renunciar por lo que llamó fue “un destrato para el cuerpo”, ya que el Secretario de Gobierno y el Jefe de Personal se reunían sin la presencia de representantes del HCD y resolvían la conformación de las listas, y dijo que en la última conformación se produjo un hecho lamentable, porque quedaron afuera muchos otros empleados que cumpliendo los requisitos y no fueron tenidos en cuenta.
Apuntó fuertemente al Secretario de Gobierno y al Jefe de Personal y dijo que hablaba en potencial hasta no terminar algunas comprobaciones con las cuales haría pedidos de informes y/ o las denuncias pertinentes. De 28 agentes enviados por el HCD que reunían las condiciones pasaron 13, desconociendo los motivos por los cuales el resto no. Afirmó que personal en condiciones desaparecen de la lista, y aparecen otras personas que no fueron enviadas por la Dirección de Personal. Denunció que minutos antes del inicio de la sesión, recién le dieron la lista que pidió reiteradamente a la Dirección de Personal, y que en la última tanda de 80 agentes, 48 tienen 5 años de antigüedad, quedando afuera personal con más de 10 años.
Ejemplificó con un barrendero con 15 años de antigüedad como contratado, que no fue tenido en cuenta, y otro agente que acreditó su antigüedad de casi 8 años, y la Dirección de Personal informó que no tenía antecedentes disciplinarios y tampoco estuvo en la lista definitiva.
Dijo que quería dejar formalmente asentado en acta esto, y que de no corregirse esta irregularidad para la próxima semana, elaborará sendos pedidos de informes al Secretario de Gobierno y al Jefe de Personal, y estimó que el Intendente no estaba en conocimiento de esto, y que sabía que no tenía nada que ver. Por último pidió al cuerpo que designen rápidamente su reemplazante a la Mesa de Relaciones Laborales, ya que estimó que él no era apreciado en la misma, salvo por los gremios.
Pablo Monzón apuntó que están las reglas de juego claras y que se deberían cumplir con los empleados, sin necesidad de mendigar ante ningún funcionario lo que por derecho les corresponde, y le pidió a José Vassel que sea él el representante del HCD por su férrea defensa a los empleados públicos.
José Vassel, agregó otro ejemplo sobre un empleado que desde 1995 supermumerario y desde 2001 contratado con dos hijas discapacitadas, y ni con eso se lo pasó a planta.
Ariel Pereira propuso que en la próxima sesión se resuelva quienes serán los representantes del HCD en la Mesa de Relaciones Laborales y dijo que al igual que Monzón acompañará todas las iniciativas que tengan que ver con la defensa de los trabajadores.
Carlos Rajoy felicitó a José Vassel por el trabajo y le pidió al Presidente que envíe la lista de quienes fueron dejados de lado teniendo derechos, al DEM, para que en términos perentorios lo haga, bajo algún tipo de apercibimiento.
Ludmila Baldi sumó su apoyo a Vassel y recordó que hay personal sin contrato ni obra social, como los changarines y supernumerarios. Informó luego sobre una reunión que tuvo con pacientes celíacos, y que se contactaron con la Secretaría de Política Alimentaria del Ministerio de Salud Pública, la que afirma que las cajas llegan a Monte Caseros y desde ahí vienen a Goya, y que no hay atrasos, por lo que se debe investigar. En Monte Caseros la responsable dijo que no hay atrasos y que tienen una lista de 2009 y que la van a actualizar, y que le pidieron la documentación de los alrededor de 50 pacientes que no están, para ser incluidos. Le informaron que no pueden cambiar la mercadería, ya que es licitada por bloque, no obstante lo cual pedirán algunos cambios.
Luego pidió mesura en las declaraciones en los medios de comunicación de los concejales para no confundir a la ciudadanía.
Geraldine Calvi, dijo que de las decisiones que se toman en la Comisión de Salud, se entera en el Libre uso de la Palabra, cuando debería hacerse en las reuniones de comisión. También su preocupación de la llegada de las cajas a Monte Caseros, pero que lo iba a plantear en la Comisión. Dijo no tener dudas de que los funcionarios y el mismo Intendente estarán a disposición de los empleados por el pase a planta, y que cada uno de los concejales trabajarán para que las normas se cumplan como corresponden.
Máximo Errecalte sumó su apoyo a Vassel y que un agente propuesto, por un informe de la Directora de Inspección General pero sin sanción, no fue tenido en cuenta para el pase a planta.
Tras estas últimas palabras, el Presidente del HCD dio por finalizada la sesión de la fecha.