
En la sesión del 3 de julio, además de los proyectos de ordenanza de Creación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable y de Asfaltado del camino de acceso al Cementerio, los ediles goyanos aprobaron la adhesión a la Ley Provincial 4.274 de excepción de tributos a los Bomberos Voluntarios, la construcción de un Monumento a la Biblia; y establecieron el sentido de circulación de las calles del Barrio 9 de Julio.
En esta oportunidad la sesión fue presidida por la Vicepresidente 1ª del Cuerpo Deliberativo, Marta Reyes Letellier, y se incorporó al Orden del Día el proyecto Creación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, mientras que el Proyecto de Resolución, Rechazando la privatización del servicio de hemodiálisis del Hospital Regional Goya, no logró los votos necesarios para ser incorporado para ser tratado Sobre Tablas como pidió Ariel Pereira, y fue enviado a la Comisión de Legislación. Se invitó a todos los concejales a que concurran este jueves a la reunión de esa comisión de trabajo, para que todos puedan dar su opinión sobre el tema. Ya en el Libre Uso de la Palabra, quien lo impulsó se refirió al mismo.
Luego de esto, se aprobó el Acta de la sesión anterior y se dio lectura a las notas recibidas.
NOTAS OFICIALES
Del contador Antonio Pablo Giuliani, enviando la ejecución Presupuestaria del H. Concejo Deliberante al 27 de Junio. Informó Marta Reyes Letellier a sus pares que solicitó que cada mes se envíe al día 10 una rendición, y Pereira pidió una copia para cada concejal.
Del concejal Osvaldo Fleitas justificando su inasistencia en la Sesión de la fecha, debido a que se realiza, en el mismo horario de la Sesión, el Acto de Promesa a la Bandera donde hará uso de la palabra.
Del Director de Cultura, del Director de la Juventud y de la Presidente del Barrio Bicentenario invitando al acto de imposición del nombre de las calles y la creación de la Biblioteca. Fue enviado a Ceremonial.
PROYECTOS PRESENTADOS
Proyecto de Ordenanza Modificando Artículo 6º de la Ordenanza Nº 1.633 Autor: concejal Alejandro Medina. Presentado por los concejales Alejandro Medina y Geraldine Calvi. Se envió a la Comisión de Legislación.
De la Comisión de Cultura archivando tres expedientes, que se reservaron para la próxima sesión.
Informó el Secretario del Cuerpo que tenía copia de la Resolución del DEM estableciendo la Feria de Invierno, por lo que resolvieron que el HCD se sumará a ella y dejará una guardia administrativa.
ADHESIÓN A LEY PROVINCIAL4.274
Por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza Adhiriendo a la Ley Provincial 4.274. Se leyó la parte resolutiva y fundamentó el mismo la concejal Geraldine Calvi, quien expresó que con el mismo se busca resolver una cuestión planteada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya, ya que se les presentan algunos inconvenientes al momento de realizar determinados trámites a los que autoriza la ley en cuestión, sobre todo el art. 4º que se refiere a la exención que tienen con los impuestos provinciales, lo que se nota a la hora de inscribir sus móviles en el Registro del Automotor de Goya.
Agregó Marta Reyes Letellier que se debería agregar en el art. 1º que se exceptúan las tasas e impuestos municipales, ya que la ley se refiere solo a los provinciales, pero se aclaró que están en vigencia ordenanzas que lo hacen.
ASFALTADO CAMINO AL CEMENTERIO
Se aprobó, por mayoría en este caso, el Proyecto de Ordenanza Sobre Asfaltado de camino de acceso al Cementerio.
Por esta norma se ordena al DEM: “la realización de la obra de asfaltado en el tramo que abarca desde la intersección de Avda. Juan Domingo Perón y Avda. del Trabajo, hasta la intersección de Avda. del Trabajo y Avda. Caá Guazú; y desde ésta intersección hasta la intersección de Avda. Caá Guazú e Intendente Benito Perelló; y desde ésta intersección hasta el Cementerio “La Soledad”. Se estableció el llamado a licitación para la compra de materiales y que se imputen los gastos a los recursos del Fondo Federal Solidario.
Pablo Monzón al fundamentarlo recordó que tanto él como Ariel Pereira del FpV son los autores y pidió el acompañamiento de sus pares al tener conocimiento toda la ciudad el estado en que se encuentra el mismo.
Alejandro Medina advirtió que se iba a abstener al no contar con el Presupuesto aprobado lo que le impedía avanzar con esas cuestiones.
MONUMENTO A LA BIBLIA
Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ordenanza autorizando al DEM la construcción de un Monumento a la Biblia.
Luego de su lectura, el concejal Ariel Pereira mencionó que recibieron el pedido de comunidades religiosas, tanto católicas como cristianas y evangelistas, y mediante nota solicitaron ese monumento para ser emplazado en una plaza de la ciudad.
ARCHIVO DE EXPEDIENTES
Los puntos 7º y 8º fueron tratados en conjunto, ya que consistían en sendos proyectos de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente Nº 1.915 (pedido de donación de terrenos) el primero y el de archivo del Expediente Nº 2.064/13 (pedido Empresa Aguas de Corrientes).
Dijo que el primero de ellos era por la donación de una fracción de terreno al Centro de Jubilados y Pensionados Docentes, que ya se hizo, y el segundo contenía una nota de pedido de informe por un problema a la Empresa Aguas de Corrientes, que también fue solucionado.
Esto fue explicado por Ariel Pereira y Marta Reyes, en tanto que Alejandro Medina agregó que era consecuencia el segundo de ellos a la tarea de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad en la red cloacal de la hoy calle Néstor Kirchner.
PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO SUSTENTABLE
Por unanimidad se aprobó Sobre Tablas el primer tema incorporado al Orden de Día, basado en el Despacho de la Comisión de Cultura, que envió el proyecto de Ordenanza creando el Plan Estratégico de Turismo Sustentable.
Se leyó solamente la parte resolutiva, que establece: CREASE el PLAN ESTRATEGICO PARTICIPATIVO EN TURISMO SUSTENTABLE DE GOYA que se desarrollará con la participación de todos los actores vinculados en forma directa e indirecta, y que incluirá tanto el ámbito urbano como el rural de la Ciudad de Goya”, estableció el Consejo de Coordinación que dictará su reglamento de trabajo, y estableció por último las partidas que solventarán su trabajo.
Geraldine Calvi argumentó el mismo y dijo al hacerlo que el mismo es una solicitud que llega de la Mesa Territorial de Turismo de la Agencia de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía que presentaron esta inquietud, para desde allí desarrollar políticas en turismo sustentable que beneficien a la ciudad de Goya. Se sabe que se tiene la mayor fiesta de pesca deportiva del país, pero además se cuenta con muchos atractivos turísticos que deben desarrollarse y a ello apunta este plan. Dijo que tiene el despacho favorable de la Comisión de Legislación y de Cultura.
SENTIDO DE CALLES EN Bº 9 DE JULIO
El segundo tema incorporado, fue el proyecto para establecer la circulación vehicular en el Barrio 9 de Julio, recientemente pavimentado.
En síntesis, se estableció con la aprobación de esta norma:
Formosa entre Av. Guatemala y Av. Malvinas Argentinas, con sentido oeste – este
Misiones entre Av. Malvinas Argentinas y Ñaembé, con sentido este – oeste.
Río Negro entre Pago Largo y Av. Malvinas Argentinas, con sentido oeste – este; y doble mano entre los tramos comprendidos por las calles Guatemala y Ñaembé.
Chubut entre Av. Ñaembé y Av. Malvinas Argentinas, con sentido oeste – este.
Haití, entre Av. Guatemala y Av. Ñaembé, con sentido oeste – este.
El Salvador entre calle Salta y Av. Río Negro, con sentido norte – sur.
Yapeyú entre Av. Salta y Av. Paso de los Libres, con sentido norte - sur.
Salta, con sentido único de circulación en los tramos comprendidos entre Av. Ñaembé y Av. Guatemala, con sentido este – oeste.
Salta, con sentido de circulación en ambas direcciones entre los tramos de Av. Ñaembé y Av. Leando Alem.
Paso de los Libres, en los tramos comprendidos entre Av. Leandro Alem y Av. Primeros Concejales, con sentido de circulación en ambas direcciones.
Pago Largo en toda su extensión, con doble sentido de circulación.
Guatemala en toda su extensión, con doble sentido de circulación.
El tránsito pesado se permitirá solamente en las Avenidas Salta, Pago Largo, Paso de los Libres y Ñaembé.
El estacionamiento en las calles con un solo sentido de circulación será solo sobre la mano derecha.
Se construirán dársenas de estacionamiento en el Centro Comercial del Barrio 9 de Julio, sobre Av. Pago Largo y Salta; Plazoleta del Barrio 25 de Octubre, sobre calle Chubut y Av. Malvinas Argentinas.
Se instalarán semáforos de cuatro tiempos en la intersección de las Av. Pago Largo y Paso de los Libres.
Marta Reyes Letellier aclara sobre tránsito pesado ya que no se establece el peso de lo que se define como tal, por lo que hay que hacer referencia a ella.
Alejandro Medina coincidió con lo planteado por Reyes Letellier e informa que la iniciativa surge de los vecinos a raíz del reciente pavimento de esas calles y el incremento del tránsito vehicular. Puso como ejemplo los obstáculos que se generan en las calles internas cuando se estacionan de ambas manos, y por ello es necesario establecer estas normas, indicando que se hizo un trabajo previo con el perito en accidentología de la Dirección de Tránsito, y pidió reglamentar también con un agregado al Pasaje Doña Goya, involuntariamente obviado, pidiendo se establezca el sentido de circulación norte – sur.
Finalizó pidiendo que los puntos de construcción de dársenas e instalación de semáforos queden supeditados a futuro, para cuando el DEM tenga establecidas en el presupuesto las partidas que le corresponden, avanzando con el resto del proyecto.
Juan Domingo González remarcó la importancia de que se haya podido incorporar ese proyecto que tiene despacho de la Comisión de Transporte, porque es una necesidad de todos los vecinos de la zona, y advirtió que ante la falta de imputación presupuestaria esperaba el DEM no lo vete, como viene ocurriendo con temas de extrema necesidad pero que no pueden ser imputados en partidas presupuestarias.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Ariel Pereira se refirió en este espacio de la sesión, a la privatización del Servicio de Hemodiálisis del Hospital Regional, informando que el FpV resolvió rechazarla, ya que se convocó a una licitación a la que se destinan más de 2 millones de pesos a un servicio que no tuvo ni se escucharon reclamos. Mencionó que el mismo funciona desde 1.998 y dio cifras de las prácticas que se realizaron y fue evaluado por el Ministerio de Salud como el mejor de la Provincia de Corrientes, por lo que no se entiende la privatización cuya licitación se hizo en diciembre y con desconocimiento del propio Director del Hospital, otorgando el servicio a una empresa, Kidney, vinculada a un ex senadora del Partido Liberal cercana al Gobernador Colombi. Afirmó que en el Hospital solo hay dos personas capacitadas para esta práctica, y la nueva empresa por contrato debe manejarse con el personal existente, pero ese decidió no trabajar para la nueva empresa.
Alejandro Medina, saluda a todos los locutores de la ciudad, por conmemorarse en la fecha el Día del Locutor, por haberse creado en 1943 la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). Recordó también a los grandes maestros de la locución de la ciudad que ya no están. Luego recordó que hace 80 años fallecía Hipólito Yrigoyen, dos veces Presidente y el primero en ser elegido por sufragio popular y considerado el creador de la democracia y fundador de la UCR, concibiendo la política como un apostolado, legando eso al Partido Radical. Hizo luego una síntesis de los vaivenes de su vida pública.
José Vassel le dijo a la Presidente que lo que en su momento definió como una artimaña al fundamentar un proyecto que no fue ingresado en el Libre Uso de la Palabra, lo hizo el concejal Pereira sin que le llame la atención, por lo que le pidió por lo menos un comentario público, y pidió ecuanimidad en el trato. Contó luego una anécdota de cómo se enteró el 1º de julio de 1974 de la muerte de Juan Domingo Perón siendo un niño. Adhirió a las palabras de Medina sobre Yrigoyen, a quien consideró el primer estadista argentino del siglo pasado, y que el segundo a su juicio, aunque algunos lo incluyen a Frondizi, fue el General Juan Perón, e hizo referencias a las características de su gobierno al que consideró verdaderamente nacional y popular, remarcando las políticas sociales que impulsó y que eran absolutamente desconocidas en la época, la soberanía económica, etc. Dijo saber el PJ ofició una misa en su honor y quiso recordarlo como el último gran estadista de la república Argentina.
Marta Reyes Letellier contestó la observación que le hizo Vassel, y al hacerlo dijo que cuando le llamó la atención era porque era una nota sobre una conducta atribuida al concejal Pereira en forma personal, y se resolvió por el voto no darle lectura, por lo que consideró un caso distinto en donde en el Libre Uso de la Palabra se refiere a una situación vinculada a la salud pública, replicando Vassel que no era su intención polemizar, pero que la diferencia es que aquello formaba parte de un expediente y que esto no, y lo del expediente debe ser leído, lo que no forma parte puede ser votado para que se lea o no. Agregó que él no tenía problemas en que se exprese, pero pedía igualdad de derechos, y que el Reglamento Interno dice que si forma parte de un expediente debe ser leído.
Ariel Pereira insistió en que se trataba de problemas concretos de la salud pública, que hoy sufren los vecinos con la privatización de un servicio que funcionaba perfectamente dentro del Hospital. Convocó a una reunión ampliada de la Comisión de Legislación para el jueves 4 de julio, a los efectos de tratar el proyecto.
Ludmila Baldi Escobar expresó su solidaridad con los pobladores de Puerto Boca por la creciente del río que los afecta. Dijo que ayer recorrieron la zona y que sabía que los integrantes del FpV están gestionando lo necesario para asistirlos porque las casas a la margen izquierda del camino rumbo al Puerto están ya bajo agua y comienzan a salir a la ruta. Recordó la movilización que se hizo con la inundación de La Plata, y que se debe velar por aquellos goyanos que más lo necesitan ahora, y llamó a todas las instituciones de medio a un trabajo en conjunto para paliar esta situación, más allá de cualquier color político.
Miguel Molina en nombre de los vecinos de la zona sur del basural agradeció la presencia de sus pares José Vassel y Ludmila Baldi Escobar, que junto a él fueron los únicos que respondieron a su invitación para escucharlos el martes pasado. Luego reiteró su pedido de fotocopias de la contestación de la Caja Municipal de Préstamos y pidió contestación del pedido de informe al DEM hecho hace más de un mes.
Por último, Marta Reyes Letellier recordó a Juan Domingo Perón, quien falleció el 1º de julio de 1974, motivo por el cual en el Partido Justicialista se le hizo un sentido homenaje y reivindicó la trascendencia de su figura en la historia, porque incorporó a la vida política a los trabajadores dándoles el espacio que se merecen, reconociéndolos como brazo fundamental, los destinatarios y actores de la vida del Partido Justicialista. Es una figura que trascendió los límites de Argentina para convertirse en el líder de la unión de Latinoamérica, profundizándose con el MERCOSUR y la UNASUR.
