ORDENANZA Nº 1.742

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA  30/06/2014                                               

 
V I S T O: 
 
El expediente Nº 2.244/14 del Honorable Concejo Deliberante que contiene Proyecto de Ordenanza sobre “IMPOSICIÓN NOMBRE “MONSEÑOR ALBERTO PASCUAL DEVOTO- PRIMER OBISPO DE GOYA” al tramo de la AVENIDA actualmente denominada DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO desde su intersección con  Avda. CAÁ GUAZÚ  hasta las  orillas del Riacho Goya e intersección con  Avda. MARIO MILLAN MEDINA, y MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3º DE LA ORDENANZA Nº 889/97”. Y; ;
 
 
C O N S I D E R A N D O:
 
Que el día 28 de julio  de 2.014 se cumplen 30 años de la desaparición del Primer Obispo de la Iglesia Católica de Goya Monseñor  Alberto Pascual Devoto, quien fue ejemplo de las virtudes que debe profesar un Pastor de hombres; lo dispuesto en el Preámbulo de la Carta Orgánica Municipal de Goya que nos compromete a: resguardar la vigencia del sistema democrático y la plural participación política y social, establecer los derechos y deberes del vecino y la familia, exaltar los valores de la persona humana y su dignidad, arraigar el espíritu de solidaridad, equidad y justicia; Y lo determinado en la Ordenanza Nº889 / 97 sobre Regularización de Numeración y Nomenclatura de Calles y Avenidas de la Cuidad.
Que Monseñor ALBERTO PASCUAL DEVOTO eligió practicar su Magisterio  dedicándose a la defensa prioritaria  de los  más pobres,  comprometido con  los postulados del Concilio Vaticano II y lo establecido en los  Documentos de Medellín y Puebla. 
Que en la recordación de su vida y obra parafraseamos las expresiones vertidas por la “Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes” que enuncia entre otros conceptos: “Solo los hechos dan fe a las palabras; Obispo Alberto Devoto de Goya, pastor y padre de los pobres. Había sido Vicario General de la Diócesis de San Isidro, hasta que lo consagraron Obispo de Goya.  Fue quien hizo circular en Argentina el Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo, que dio origen al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Había hecho voto de pobreza, y fue notorio por dedicar una Carta Pastoral de Cuaresma a Norma Morello, maestra perteneciente al movimiento rural de la Diócesis de Goya  que fue detenida y torturada por la policía.
Que Monseñor Alberto Devoto está vivo en el pueblo Argentino y es símbolo de una iglesia que se jugó por los crucificados del sistema. El 6 de diciembre de 1942 se ordenó como sacerdote y el 17 de setiembre de 1961 fue designado Obispo; a sus cuarenta y tres años toma el cargo de Primer Obispo de Goya, el 29 de octubre de 1961. Se entrevistó con Juan XXIII, “El Bueno”, y participó activamente en el Concilio Vaticano II,  aquel que quiso abrir la ventana de la iglesia para que ingresaran los vientos de la vida y del presente.”
Podemos decir de él que era:
Actualizado: porque para él la Teología: era la del Vaticano II, Medellín, San Miguel y Puebla.
Coherente: porque predicaba lo que creía y vivía lo que predicaba.
Compasivo: recorrió las cárceles del país visitando a sus feligreses presos y también a los enfermos.
Comprometido: con el Reinado de Jesucristo y la transformación de la realidad.
Odiado y perseguido por los dueños del poder. En setiembre de 1976,  Monseñor Devoto denunciaba las amenazas de muerte contra su persona.
Solidario: con todos los que luchan por la justicia y la verdad, especialmente con el campesinado, que empezó a ponerse de pie para constituirse  en sujeto de su propia historia y forjar así una sociedad radicalmente distinta.
Planteó: Una iglesia que proclame el evangelio y trate de hacerlo realidad en su propia vida; una iglesia que tarde o temprano  experimente que se cumplan en ella las palabras de Jesús: “Así como me han perseguido a mí, también los perseguirán a ustedes, y esa hora ha llegado.”
Denunció: la situación del campesinado calificándola como “dolorosa” y que la viene atravesando desde hace tiempo, lo que remarcó en la Navidad de 1979.
Predicó: “Si la iglesia callara, también ella se haría cómplice de lo que constituye una situación de pecado, que sin ninguna duda es contraria al designio de Dios”.
En Pascuas de 1981, el Obispo de Goya volvía sobre los campesinos Correntinos: “ser cristianos no es refugiarse en la fe para vivir al margen de la realidad de este mundo, sino asumirla, precisamente desde esa misma fe. Esto nos lleva necesariamente a mirar a nuestro alrededor.”
“En Puebla, los obispos han hecho una opción clara y bien definida por el mundo de los pobres. De ahí que la iglesia no pueda callar ante una situación que se va agravando día a día. Guardar silencio equivaldría a ser cómplice de esa misma situación injusta”. “...La plenitud de vida -lo que llamamos vida eterna- sólo se alcanza en el reino definitivo del Padre Dios. Pero esa plenitud, se va haciendo históricamente en el tiempo presente, sirviendo con fidelidad a Dios y a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres”. “Es ese mismo Dios de la vida, el que quie-re que los hombres tengan, no sólo la vida eterna, sino también la vida que comienza con el pan de cada día, el techo, el trabajo...”, denunciaba Devoto. “Los pueblos que no tienen memoria, es-tán expuestos a cometer los mismos errores de antes. En la Argentina se han cometido muchos y gravísimos errores. Hay todo un pasado reciente, sembrado de injusticias, inseguridad, atropellos, terror, corrupción, torturas, muertos y desapariciones, que no pueden quedar en la impunidad”. “Cuando los profetas anunciaron la venida de Jesús, lo presentaron como el que vendría a hacer justicia con los pobres y oprimidos”.
Que Monseñor Devoto sigue andando en las necesidades de su pueblo y en los sueños inconclusos de varias generaciones que lo siguen descubriendo como guía existencial y espiritual, especialmente los jóvenes a los que el tanto se brindó y a los que solía decirles:”el Cristiano de hoy tiene mucho que avanzar, porque el mundo camina ligero… la historia va también muy rápido… como la historia va tan ligero, la Iglesia no puede quedar atrás. Si el mundo va en un avión supersónico la Iglesia no puede ir en una carreta…”
Que la denominación que se propone dar  a este  tramo de una  avenida de Goya intenta constituirse  un elemento más  para  el  “EJERCICIO DE LA MEMORIA” e integrará la señalización física de uno de los sitios más emblemáticos en la ciudad, donde sistemáticamente y como parte de un plan de exterminio, se violaron: la Constitución y las Leyes de la Nación,  vulnerando los derechos humanos de detenidos y desaparecidos. 
Que esta iniciativa hace necesaria la modificación del Artículo 3º de la Ordenanza Municipal Nº 889/ 97 sobre Regularización de Numeración y Nomenclatura de Calles y Avenidas de la Cuidad de Goya.
Por todo ello. 
 
 
LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO
 
O R D E N A:
 
ARTICULO 1º: DESIGNAR con el nombre de “AVENIDA MONSEÑOR ALBERTO PASCUAL DEVOTO, Primer Obispo de Goya”  al tramo de la  actual Avenida Sarmiento comprendido entre la Avenida Caá Guazú y las orillas del Riacho Goya, intersección con Avda. Mario Millán Medina.-
 
ARTÍCULO 2º: MODIFICASE el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 889/97, que queda redactado de la siguiente forma: “Artículo 3º: - Las Calles y Avenidas no podrán cambiar de nombres dentro de una misma zona con excepción de : a) la continuación de  calle Colón al Sur, cuya denominación es Avenida Presidente Juan Domingo Perón y  b) la Avenida Domingo Faustino Sarmiento,  al Este, desde su intersección con Avenida Caá Guazú hasta las orillas del Riacho Goya, e intersección con Avda. Mario Millán Medina, que se denomina  “AVENIDA MONSEÑOR ALBERTO PASCUAL DEVOTO, Primer Obispo de Goya “.-
 
ARTICULO 3º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
 
 
Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veinticinco días del mes de Junio de dos mil catorce.-
 
 
 
Dr. Gerardo Luis  Urquijo
Secretario
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
Dr. Carlos Alberto Rajoy
 Vice PRESIDENTE 1º
a/c presidencia
 
 
 
 
 
n.r.
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)