ORDENANZA N° 1.348

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 04 DE ENERO DE 2007


V I S T O :

 La reunión mantenida con representantes de ME.DEH.S. (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) y la intención de conmemorar la lucha por el reestablecimiento de la democracia y la memoria. Y; ; ;

 

 

C O N S I D E R A N D O: 

 

Que al inicio del nuevo siglo y el nuevo milenio y ya en vísperas de una fecha muy cara para los argentinos, como lo es el bicentenario patrio, la sociedad toda está abocada a repensar nuestra historia y proponer un futuro mejor para las nuevas generaciones.
Que este repensar tiene un peso importante, el pasado próximo con sus golpes de estado, muertes, torturas y desaparición de personas, y es este pasado próximo el que con fuerza se está debatiendo día a día en pos de rescatar la memoria para construir la verdad, hacer justicia y consolidar las instituciones y la democracia que nuestra sociedad requiere.
Que es necesario hacernos cargo de que nuestra Ciudad y zonas vecinas fueron escenarios tristemente privilegiados de la represión como respuesta a una lucha campesina y a una Iglesia que, tras la opción por los pobres, quiso proponer cambios sociales y económicos contrarios a los que anidaban en el poder.
Que los jóvenes de hoy para poder comprometerse con su medio y su ciudad tienen que conocer necesariamente el pasado, y no solo conocerlo sino comprenderlo para así poder arribar en libertad a sus propias conclusiones.
Que un lugar público, una plaza, un paseo, un lugar de encuentro de los goyanos donde se rinda memoria y homenaje a los muertos y desaparecidos de esta tierra, en la que sus familias y sus amigos aún viven y trabajan, es un aporte importante a este momento histórico.
Que de común acuerdo se coincidió en la construcción de una plaza, para recordar permanentemente la lucha de quienes dieron hasta su propia vida por el reestablecimiento del Estado de Derecho.

Que a 30 años del establecimiento de la última dictadura , triste y dolorosa experiencia vivida por nuestro Pueblo, el H. Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya, se ve motivado para rendir un homenaje debido a todas las víctimas y desaparecidos de esa época.

 Que durante la misma, nuestra Ciudad tuvo un luchador nato que nunca se doblegó y entregó todo de sí como lo fue Monseñor Alberto Devoto, quien sufrió una persecución sistemática del sistema imperante.
Que habiéndose logrado en comodato los terrenos del ex – ferrocarril, se encuentra propicio ese lugar para destinar parte de ellos para un lugar de encuentro de los goyanos.
Por todo ello.

 

 

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA REUNIDA EN CONCEJO

 O R D E N A:

 

ARTICULO 1°: DESTINASE el predio comprendido entre las calles Bulevar Sarmiento al Norte, Carlos Gardel al Sur, y 9 de Julio al Este, y por una extensión de 60 mts. sobre Bulevar Sarmiento al oeste, para la construcción de la “Plaza de la Democracia y la Memoria Monseñor Alberto Devoto”.-

 

ARTÍCULO 2°: La construcción y diseño de la misma estará a cargo de la Municipalidad de Goya, con los aportes que gestionara el ME.DEH.S. (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) ante distintos Organismos Gubernamentales y O.N.Gs..-

 

ARTICULO 3°: FACULTASE al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Asesoría Letrada del Municipio instrumente los mecanismos legales para la afectación del mencionado predio sobre el destino descripto en el artículo 1° de la presente.-

 

ARTICULO 4º:COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-

 

 

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veinte días del mes diciembre de dos mil seis.-

 

                       Dr. GERARDO LUIS URQUIJO                       MARIA ISABEL N.DE CASSANI
                                  Secretario                                                               Presidente  

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)