ORDENANZA Nº 1.277

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 28 DE OCTUBRE DE 2005


VISTO:

.El expediente N° 933/02 que contiene el Proyecto de Ordenanza "CREANDO LA SECRETARIA DE LA PRODUCCIÓN, EMPLEO Y DESARROLLO. Y; ; ;

CONSIDERANDO:

.Que la realidad económica nacional, provincial y municipal obliga a los estados, dentro de su respectiva jurisdicción, a efectuar propuestas de reestructuración en sus políticas sociales, económicas, ambientales y urbanísticas de corto, mediano y largo plazo.

.Que dichas reestructuraciones se traducen en la necesidad de redefinir los instrumentos y la mecánica de actuación del Municipio con un proyecto integral para el desarrollo local, haciendo viable y fortalecimiento institucional, de financiamiento y cooperación económica con todos los actores de la sociedad civil.

.Que por lo tanto, resulta necesario incorporar en la estructura municipal áreas que atiendan específicamente a la problemática de la producción, el empleo y desarrollo en el ámbito del Departamento de Goya.

.Que de esta manera, se estaría atendiendo a la solución de alguno de los problemas de mayor gravedad que afecta a la comunidad como son el desempleo y la exclusión social, a través de la búsqueda de la ampliación de la base productiva local con un eficiente utilización de los recursos naturales, humanos y económicos disponibles.

Que el Plan Estratégico Participativo Municipal del año 2001 auspiciado por Massalín Particulares S.A. estableció como propósito en el Eje de Desarrollo Humano y Económico Sustentable el propósito de "Maximizar el crecimiento y el desarrollo económico sustentable a través de la aplicación de un adecuado gerenciamiento de los recursos disponibles a nivel de los sistemas productivos, las entidades intermedias y el gobierno municipal. Aportar valor agregado y excelencia en la obtención de productos calificados y competitivos, con el objeto de crear oportunidades para Goya y su zona deinfluencia".

.Que el informe "Nuestro Futuro Común" y otros documentos que recogen los principales acuerdos de la Cumbre de Río 1992 definen el Desarrollo Sustentable como "aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

Que el artículo 86° de la Carta Orgánica Municipal establece que las Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal serán establecidas por Ordenanza.

Que la Secretaría Ejecutiva no tiene una funcionalidad definida ni una misión específica clara ya que gran parte de las actividades que originaron su creación han sido asignadas por la Carta Orgánica Municipal al Vice Intendente.

Por todo ello.

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

ORDENA:

ARTICULO Io: TRANSFORMASE la actual Secretaría Ejecutiva del área del Departamento Ejecutivo Municipal en la SECRETARIA DE PRODUCCIÓN, EMPLEO Y DESARROLLO SUSTENTABLE, la que estará a cargo de un Secretario el que será designado por el Intendente Municipal.

Sus objetivos y funciones son los detallados en los artículos 2o y 3o de la presente Ordenanza.

ARTICULO 2o: SON OBJETIVOS de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable las siguientes:

a) Fortalecer el desarrollo de la economía local, tanto urbana como rural, mediante el trabajo orgánico y conjunto del Estado Municipal con otras áreas institucionales, tanto públicas como privadas.

b) Promover la ampliación y diversificación de la base productiva del       Departamento de Goya.

c)        Promover la inversión agro industrial de transformación de productos regionales.

d)        Promover el reemplazo de productos y servicios provenientes de otras regiones y del exterior por aquellos que puedan producirse localmente con iguales o mejores condiciones de calidad, cantidad y precio.

e)        Promover el turismo receptivo local y regional que genere riqueza y empleo sin afectar los recursos ni el medio ambiente.

f)      Promover la creación de una estructura organizativa y de gerenciamiento adecuada para el desarrollo del turismo que permita la promoción nacional e internacional de nuestra oferta turística y estimule la inversión.

g)        Fomentar el desarrollo de nuevas actividades especializadas tendientes a la prestación de servicios de alta calificación y orientadas a dinamizar las actividades empresarias, preferentemente a la MiPymes.

h) Promover la generación y transferencia de tecnologías apropiadas para el desarrollo humano y económico sustentable.

i)   Fomentar la capacitación y actualización tecnología del capital humano

que participa de  los procesos productivos, promoviendo la cultura emprendedora y asociativa,

j)   Fomentar, promover y apoyar la consolidación de un polo regional de

educación terciaria y universitaria en la ciudad de Goya.

 k) Mantener    permanente    relaciones    con    las    entidades    gremiales representativas   del   sector   productivo,   tanto   de   empresarios,   deproductores como de trabajadores, buscando la armonización de accionesy la superación de los intereses sectoriales en beneficio del bien común.

I)   Fomentar el asociativismo y la cooperación,

m) Promover el desarrollo de la economía social o asociativa, entendiéndose por tal aquel conjunto de actividades en las que el capital y el trabajo estén unidos.

n) Apoyar el desarrollo de la artesanía local, especialmente de aquella que fortalezca la identidad y la cultura goyana y correntina. ñ) Fomentar el uso            racional y sostenible de los recursos naturales en especial los pertenecientes al Municipio,

o) Promover la reducción de los niveles de contaminación y degradación ambiental.

p) Generar, promover y apoyar políticas públicas y privadas de desarrollo

sustentable en el ámbito del Departamento de Goya.

ARTICULO N 3º: SERÁN SUS FUNCIONES:

a)        Estimular la inversión pública y privada local, provincial, nacional e internacional que genere empleo, el uso racional de los recursos y la ampliación de la base productiva del Departamento de Goya.

b)        Participar en la generación y aplicación de políticas de Desarrollo del Turismo local y regional a través del Ente Municipal de Turismo.

c)         Fomentar el comercio y servicios local generando la atracción por el "Compre Goyano".

d)        Participar de la Agencia de Desarrollo Productivo o todo otro espacio de participación intersectorial a la mejora de la base productiva local, uso racional de los recursos y generación de empleos.

e)        Promover y apoyar la diversificación productiva y su adecuación a los nuevos mercados y requerimientos de la demanda.

f)       Crear y mantener, en forma directa o a través de la Agencia de Desarrollo Productivo, incubadoras de empresas, talleres comunitarios, talleres juveniles, comunidades de trabajo, centro de negocios, etc. que permitan resolver los problemas que se enfrentan los emprendedores en el inicio de sus actividades.

g)        Crear y mantener, en forma directa o a través de la Agencia de Desarrollo Productivo Centros de Servicios y Centros de Innovación para potenciar la economía local a través del apoyo a MiPymes, en especial a aquellas de características tecnológicas innovadoras.

h) Promocionar los productos de la zona para que puedan competir con calidad, cantidad y precios con los que ingresan de otras regiones o delexterior,

i)   Generar y mantener actualizado un sistema de información que contenga bases de datos sobre mercados,   proyectos, programas de apoyo,

posibilidades   de   financiación,   etc.   que   estén   al   servicio   de   los

emprendedores goyanos.

j)   Elaborar en forma directa o asociada un estudio global de potencialidades

productivas de la región manteniéndolo actualizado, k) Implementar programas de capacitación laboral que se ajusten a los requerimientos del mercado de trabajo, con el impulso de la actividadprivada y pública.

I)   Ejecutar Programas Nacional o Provinciales referidos a la promoción del empleo, de capacitación, de apoyo a la producción y todo aquel que estéreferido a los objetivos de la Secretaría establecidos en la presenteOrdenanza,

m) Apoyar   programas   de   educación   y   capacitación   cooperativas   y asociativas,

n) Mantener relaciones institucionales y de cooperación con Universidades,

Instituciones Educativas y Organizaciones de generación y transferencia de tecnologías, tanto públicas como privadas, ñ) Establecer ámbitos propicios para la Investigación Tecnológica y lacapacitación,

o) Defender, en cualquier ámbito, la producción y el trabajo local y regional

apoyando las actividades gremiales de productores, empresarios y trabajadores,

p) Organizar el funcionamiento de la Secretaría y elaborar su presupuesto anual.

ARTICULO 4°: CONFORME a las atribuciones exclusivas que le confiere el artículo 78°, inciso 10) de la Carta Orgánica, el Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá:

a)          La continuidad y bajo qué Secretaría funcionarán las Direcciones, Departamentos, Divisiones y Secciones que dependen de la hoy Secretaría Ejecutiva.                                                                

b)      El traslado de Direcciones, Departamentos, Divisiones y Secciones que dependen de otras Secretarías y que, para un mejor cumplimiento de los objetivos y funciones serán asignados a la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que entienda deban depender de ella.

c)           La creación de Direcciones, Departamentos, Divisiones y Secciones que estime necesarios para un mejor cumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza.

ARTICULO 5°: AUTORIZACE al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la implementación de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 6°: LA presente Ordenanza tendrá vigencia a partir del día 10 de diciembre de 2005.-

ARTICULO 7o: COMUNIQÚESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-

Dado en el Salón de Sesiones del H. Consejo Deliberante a los veintiséis días del mes de Octubre de dos mil cinco.-

            
                                   Dr. Gerardo Luis Urquijo                             José Lisandro Vessel

                                              Secretario                                                    Presidente

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)