RESOLUCION N° 2.503

V I S T O:
La Charla-Debate. “Memoria y nuevos paradigmas de la comunicación a partir  de la instrumentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” a cargo del periodista  y abogado en causas por delitos de lesa humanidad, Pablo Llonto.  Y ; ; ;
CONSIDERANDO:

Que Pablo Llonto nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 12 de abril de 1960.

Que como abogado, licenciado en Derecho, integró los equipos de letrados que colaboraron ad honorem con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 1985 en los juicios por desapariciones de personas durante la dictadura cívico militar argentina.
Que actualmente representa a familiares de desaparecidos en las causas penales de la ESMA, Campo de Mayo, Automotores Orletti, La Tablada y Superintendencia de Seguridad Federal.
Que Pablo Llonto es licenciado en periodismo. Ingresó al diario Clarín en 1978 como redactor, integró las secciones Deportiva y Política y la comisión interna como delegado entre 1984 y 1991. Ese año la empresa le impidió el ingreso a la planta, medida que mantuvo hasta 1999, cuando una resolución de la Corte Suprema menemista de la mayoría automática autorizó a Clarín a despedirlo. Durante esos años, aun estando fuera del diario, fue reelecto como delegado.
Que se desempeñó como redactor en diferentes medios gráficos, como las revistas Noticias, El Gráfico, Somos y Veintitrés y los diarios El Expreso y La Razón. También trabajó en televisión en los canales VCC, Telefé, Canal 9 y Canal 7 y en las radios Libertad y La Red. a su vez, integra el grupo de periodistas Metaprensa que se plantea la lucha por otro periodismo, y que produjo un programa de radio en AM 530 “La Voz de las Madres”, llamado "Nos mean y dicen que llueve". También escribe en la revista Caras y Caretas y en la página Hipercrítico.com y realizó colaboraciones en las revistas Gatopardo (de Colombia), Selecciones y Dulce Equis Negra, y en el periódico de las Madres de Plaza de Mayo.

Que uno de sus trabajos, "El invencible Bilardo", fue seleccionado finalista en la Tercera Convocatoria del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI de la Fundación de Gabriel García Márquez.

Que escribió: La Noble Ernestina, (2002). Biografía crítica no autorizada acerca de la dueña del diario Clarín, Ernestina H. de Noble y “La vergüenza de todos”, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, (2005). Investigación sobre lo que ocurría en la Argentina de la Última Dictadura Militar durante el Mundial de Fútbol de 1978.

Que sostiene “Reivindico un periodismo comprometido, que se asume en su rol y lo cuenta” y que “formamos parte de un grupo de trabajadores de medios de comunicación que no aceptamos el periodismo que impone este sistema y que tratamos de elaborar bases para un gremio de periodistas clasistas, comprometidos con la clase trabajadora”. En una entrevista sobre la Ley de Medios asevero que “la idea es que el Congreso se sume a este debate y tenemos la esperanza de que se realice una discusión libre y abierta para no quedarnos con un solo tipo de periodismo: el que han conseguido los propietarios de los medios y que muchas escuelas de periodismo impulsan en sus aulas”.
Que Pablo Llonto es periodista y abogado, pero por sobre todas las cosas un militante comprometido con los derechos humanos.

 

///Corresponde a la Resolución Nº 2.503

Por todo ello.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º: DECLARAR de interés Municipal la Charla-Debate del abogado y periodista Pablo Llonto “Memoria y nuevos paradigmas de la comunicación a partir  de la instrumentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” a realizarse en el salón del Club Huracán de nuestra ciudad el martes 18 de marzo a las 20 horas, en el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Derechos Humanos en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.-

ARTICULO 2º: ENTREGAR copia al Doctor Pablo Llonto.-

ARTICULO 3°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        


Dr. Carlos Alberto Rajoy
Vice presidente 1º
a/c presidencia

 


n.r.

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)