RESOLUCION N° 2.513

V I S T O:
El expediente Nº 2.156/14 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Resolución “DECLARANDO ESPACIO GOYANO POR LA MEMORIA AL PREDIO PERTENECIENTE AL BATALLÓN  DE INGENIEROS 7”.Y ; ;

CONSIDERANDO:

La ley nacional 26.691 y el proyecto de MEDEHS.

Que resulta imprescindible, la reflexión profunda sobre nuestro pasado, sobre nuestra historia como nación, desde el proceso de colonización pasando por las luchas independentistas, la organización nacional, la lucha por el voto universal, el surgimiento de los movimientos nacionales y populares, los golpes cívicos - militares, hasta el terrorismo de Estado instalado a partir del 24 de marzo de 1976.

Que como señalara el poeta Juan Gelman “sin memoria no se puede construir una moral cívica sólida. La sociedad pierde el sustento de la memoria, la memoria cívica…” “Parece que hubiera tajos, agujeros en la historia y parece como que esa historia no ha existido. Un peligro de todo eso es que la historia se repita. La historia se repite y no siempre como comedia, sino como tragedia.”

Que como dice León Giecco “la memoria le sirvió a los japoneses para que no vuelva a ocurrir lo de la bomba de Hiroshima”, como tampoco podemos olvidar las historias del nazismo, el fascismo y el estalinismo.

Que el golpe de 24 de marzo de 1976 significó la desaparición del ámbito privado, aniquilándose la diferencia entre el ámbito exterior (la calle) y el interior (el hogar). La entrada arrolladora en las casas, la destrucción de los hogares, su rapiñaje implacable fueron los signos de la época.

Que con la dictadura cívico - militar comenzó una etapa caracterizada por la planificación racional de la muerte, a través de la muerte secreta, subterránea, silenciosa, que tuvo su expresión en los treinta mil desaparecidos.

Que la muerte fue planificada con precisión matemática, como se planifico en Auschwitz, lo que Hannah Arendt denominó la “Banalización del mal”, órdenes que se daban sin pasión, como parte de un engranaje prolijamente diseñado.

Que significó la prohibición de toda actividad político partidaria, el aniquilamiento de todos aquellos que pensando diferente pretendan un cambio, abarcando desde el ámbito cultural hasta el sindical. Torturaron, mataron, barrieron comisiones internas de fábricas con la complicidad de sus máximos directivos y que tiene como uno de los casos paradigmáticos el del ingenio Ledesma cuyo dueño esta hoy siendo juzgado en la provincia de Jujuy como parte de la complicidad civil con la dictadura genocida.

Que también barrieron hospitales, secuestraron y mataron profesores universitarios, psicólogos, sacerdotes, homosexuales y judíos.

Que una de las características del terrorismo de Estado es la a-tipificación del delito, puesto que nadie sabe que habrá de convertirlo en culpable, porque el Estado terrorista se reserva ello para su exclusivo arbitrio, es decir, que serán culpables los que se arrogan el poder del Estado decida que lo son y por las razones que ellos decidan.

 


///Corresponde a la Resolución Nº 2.513


Que el periodista Rodolfo Walsh, asesinado por la dictadura, en su carta de 24 de marzo de 1977 enumera los horrores del régimen “quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de detenidos son la cifra desnuda de ese terror. […] Colmadas las cárceles ordinarias crearon ustedes en las principales guarniciones del país donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como la necesidad de investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límites y el fusilamiento sin juicio. […] Han despojado ustedes a la tortura de su límite de tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda una ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras […] la falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, del retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. […] Mil doscientas ejecuciones en trescientos supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.” Esta absoluta diferencia en las bajas señala la inexistencia de una guerra y la realidad inequívoca de una masacre realizada por sobre todo contra civiles desarmados.

Que Tina Rosenberg señala “la junta exagero la amenaza montonera para tener una excusa para aniquilar a la izquierda argentina no violenta.”

Que volviendo a la carta de Walsh, señala respecto a la relación entre el terrorismo de Estado y el proyecto económico “…En la política económica de ese gobierno de buscarse no solo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada” […] En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al cuarenta por ciento, disminuido su participación en el ingreso nacional al treinta por ciento, elevado de seis a dieciocho horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. […] Han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial y cuando los trabajadores han querido protestar, los han calificado de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.”  Esto nos muestra a las claras que el propósito final de la dictadura fue entregar al país a las garras de la economía de mercado, bajo la consigna “Achicar el Estado es agrandar la Nación”.

Que por último Walsh escribe “[…] Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”.

Que con Martínez de Hoz, primer ministro de economía de la dictadura se inicia un proceso de concentración económica de irreparable profundidad. Esto implicó un cambio en la lógica de la economía subordinada a la política, puesto que a partir de ese momento el empate hegemónico se volcaba a favor del establishment económico pasando la economía a gobernar la política. Por eso decimos que Martínez de Hoz fue la otra cara de Videla.

Que Martínez de Hoz era titular de CEA, grupo de la elite empresaria argentina constituido en 1967 para defender el libre mercado y, a la vez presionar y exprimir al Estado con su poder de lobby.

Que para los grupos económicos que a partir de la dictadura se encaramaron en el poder, toda pérdida de terreno en manos de una democracia aún restringida y de nuevos parámetros de distribución aún ilimitados había sido, durante el siglo XX, una cuestión de dinero. Pero además le resultaba intolerable digerir que la dirección del país no estuviera en sus manos, que debieran someter su diseño económico a una compulsa popular y que la movilidad social ascendente comprometiera su situación de privilegio. La violencia política, el genérico enemigo “subversivo”, resultó propicio para emprender la tarea desmovilizadora. La brusca caída de la participación de los asalariados en el Producto Bruto Interno del 48 al 29% de 1976, dio cuenta del modelo de fondo.

Que el plan de Martínez de Hoz significó la reconstrucción del capitalismo argentino en los términos más retrógrados posibles, con un predominio del capital financiero sobre el quehacer  industrial.

Que la ocupación militar de centenares de sindicatos, la prohibición del derecho de huelga, los 6 millones de adherentes a la CGT paralizados bajo el mandato de interventores
///Corresponde a la Resolución Nº 2.513

militares, la represión feroz en las fábricas, los delegados secuestrados y desaparecidos gracias a las listas entregadas por los empresarios de Mercedes Benz, Ford y el Ingenio Ledesma entre otros, contribuyeron a cristalizar un sueño largamente perseguido.
Que el período denominado “patria financiera” fue una consecuencia de los excedentes de capitales transnacionales transferidos en crédito durante los 70´, recuperado luego con creces. Este fenómeno de aumento de la oferta crediticia al nivel mundial, llevó la deuda de de Latinoamérica desde 27.000  millones de dólares a 231.000 millones de dólares en una década. Este esquema tuvo como consecuencia la destrucción de sectores amplios de la economía productiva, con efectos devastadores en los niveles de empleos y la desarticulación de los lazos sociales.
Que la gestión de Martínez de Hoz llevó la deuda externa argentina de 8.000 a 30.000 millones de dólares. Luego estando Domingo Cavallo al frente del Banco Central se consagró la estatización de la deuda privada y al final de la dictadura en 1983 la deuda trepó a 45.000 millones de dólares, más de cinco veces la original y sin beneficios para el país.

Que el PBI aportado por el sector manufacturero retrocedió más de un 15%.

Que la globalización neoliberal tuvo su correlato con el menemismo en los 90´, cuya expresión más clara fue el boom financiero, tuvo como rasgos principales la concentración de la riqueza, la transferencia de recursos de abajo hacia arriba y la exclusión social.

Que en la década del 50´ en el mundo y a partir de la caída de Perón en 1955 en nuestra patria surgieron numerosos movimientos que cuestionaban al poder tanto a escala nacional como continental y mundial, que se verificaron en las luchas anticolonialistas, en las rebeliones estudiantiles, tanto en los países centrales como en Latinoamérica, particularmente en nuestro país el correntinazo, el rosariazo y el Cordobazo.

Que en las décadas del 60´ y 70´, la intolerancia a la desigualdad se constituyó en el principal desafío de toda una generación, lo que motivo a un compromiso superlativo para superarlo.

Que en el marco de las dictaduras latinoamericana surgió la Doctrina de Seguridad Nacional, proveniente de Estados Unidos, habiendo sido ya introducida durante el onganiato. En ella se demonizaba a la figura del “enemigo interno”, adjudicándose a los ejércitos de Latinoamérica la misión de mantener el orden, fronteras adentro de cada país y se otorgaba a las fuerzas armadas la idea de ser el último baluarte moral en la región.

Que los militares argentinos recibieron instrucciones tanto de militares franceses, provenientes de la guerra de Argelia, como de la Escuela de las Américas con sede en Panamá, que funcionó como cuartel de formación práctica de la doctrina de la seguridad nacional.

Que con el argumento de la lucha contra el comunismo y los “enemigos de la libertad” se pasaba al objetivo verdadero que significaba la licuación de los sindicatos, medios de difusión, universidades, partidos políticos y la cultura.

Que el dictador Videla en una entrevista concedida para el libro “El Dictador” en 1998 sostuvo que “Había cuatro opciones (respecto del exterminio) […] la cuarta era la más intensa. Atacar en masa, con todo, en todo el terreno”.

Que el gobierno argentino encabezado por Néstor Kirchner  adhirió a la convención sobre imprescriptibilidad de crimines de guerra y lesa humanidad de 1995. Firmada la adhesión se logró la aprobación por parte del congreso de la nación que acto seguido votó la adhesión de las leyes de impunidad, como fueron la ley de obediencia de vida y punto final de 1987.

Que el 25 de Julio de 2003 se derogó el decreto del ex presidente Fernando De la Rúa, que impedía extraditar a los acusados del terrorismo de Estado.

Que luego, el 14 de Junio de 2005, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó lo actuado por el congreso.

Que la decisión de la corte llevó a que militares y civiles acusados de delitos de lesa humanidad fueran finalmente enjuiciados. Con esta decisión la justicia argentina recuperó el prestigio que había perdido ante el mundo.

 

///Corresponde a la Resolución Nº 2.513

Que el 24 de marzo de 2004 el ex presidente Néstor Kirchner ordenó quitar los cuadros de los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar de la Nación. Ese mismo día se inauguró el museo de la memoria en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), para que el lugar del terror y la muerte se convirtieran en un espacio de vida.

Que en 2012 se suscribió un convenio entre Uruguay y nuestro país de intercambio de archivos sobre las violaciones de los Derechos Humanos, y el 29 de enero del 2014 otro de similares características con la hermana república del Brasil.

Que en 2003 junto con la derogación de las leyes de impunidad, en el plano económico se derogó la ley de obediencia debida al poder económico, poniendo a la económica al servicio de la política.

Que es un compromiso moral de los argentinos en general y los correntinos y goyanos en particular, reflexionar profundamente sobre los hechos acaecidos en nuestro país, en nuestra región y en la ciudad de Goya durante la última dictadura militar. Debemos volver nuestra mirada al pasado desde este presente en el que estamos parados hoy para pensar qué proyecto de país queremos para el futuro, rescatando las experiencias organizativas y políticas populares.

Que en Goya y zonas vecinas, en el contexto de una realidad provincial semifeudal, los campesinos (pequeños productores tabacaleros en general aparceros) se organizan, en la década de 1960, a instancias de la pastoral del obispado de Goya en el llamado Movimiento Rural, coordinado por docentes rurales cuya primera detenida política en 1972, fuera la maestra Norma (Coca) Morello, secuestrada en su escuela y llevada a la ciudad de Rosario donde permaneció detenida y torturada, por fuerzas del ejército, luego liberada por gestiones del obispado y organizaciones internacionales. Posteriormente este movimiento da lugar a las Ligas Agrarias en nuestra provincia y el NEA. Buscaban la promoción humana y para ello comenzaron a reunirse, debatir y analizar los problemas que le eran propios. Se movilizaron en actos multitudinarios cortando rutas, y reclamando su derecho a la propiedad de la tierra, precio justo para el tabaco, créditos, salud, etc.

Que fue de gran relevancia el apoyo y acompañamiento del entonces Obispo de Goya, Monseñor Alberto Devoto, figura destacada en el Episcopado argentino y latinoamericano, logrando que muchos sacerdotes religiosos y laicos (enrolados en el movimiento tercermundista) se sumaran a estos justos reclamos de hombres y mujeres del campo.

Que otra institución relevante en el ámbito cultural de nuestra ciudad y la región fue el Instituto Superior del Profesorado José Manuel Estrada dependiente del obispado. En esta institución educativa se formaba a los futuros docente en los valores humanistas y sociales, necesarios para hacer frente a las problemáticas históricas de la provincia y la región.

Que la organización de los trabajadores, nucleados en la CGT REGIONAL GOYA, acompaña este proceso de cambio político – económico – social y la juventud de vuelca a través de las diferentes organizaciones a la militancia política surge en nuestra localidad la JP (juventud peronista), JTP (Juventud Trabajadora Peronista), UES (Unión de Estudiantes Secundarios), JUP (Juventud Universitaria Peronista) y otras organizaciones de izquierda como el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y el PC (Partido Comunista).

Que a partir del golpe cívico – militar del 24 de marzo de 1976 con el auto denominado Proceso de Reorganización Nacional se desata una persecución y represión a las organizaciones y militantes populares en todo el país y con un fuerte impacto en el departamento de Goya y zonas vecinas, con centenares de detenidos, torturados, desaparecidos y muertos. En la ciudad las víctimas de los secuestros y detenciones, eran llevadas de forma clandestina a lugares pertenecientes a las fuerzas conjuntas de seguridad donde eran sometidas a torturas, violaciones y tormentos de todo tipo, permaneciendo a la fecha numerosos ex detenidos desaparecidos que fueron vistos en ellos. Estos centros clandestinos de detención CCD, fueron identificados y señalados como tales por la Justicia a partir de los testimonios vertidos en la causa Panetta o Causa Goya. Ellos son: Campo Hípico (casa de las palmeras, ex veterinaria), La Pajarera (guardería de lanchas), Compañía de Ingenieros 7, Casa de los Murciélagos (destacamento policial camino al Puerto), Instalaciones de la Prefectura Naval Argentina y Comisaría Primera de Goya, entre otros, los mismos se encuentran registrados en el listado nacional de ex CCD. Estos lugares como  en el resto del país estaban a cargo de las fuerzas conjuntas (Ejército, Prefectura, Policía Provincial, Policía Federal, personas e instituciones civiles integrantes de la lista de agentes de inteligencia del Batallón 601).


///Corresponde a la Resolución Nº 2.513

Que todo lo antedicho se encuentra documentado, juzgado y con sentencia dictada en el expediente de la Causa Panetta, o Causa Goya cuyo juicio oral y público se desarrollara en esta ciudad en el 2011, con seis represores condenados.

Que en consonancia con la política nacional de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, cuyos lineamientos aparecen en la ley nacional 26.691 las organizaciones convocantes y participantes de este proyecto vienen trabajando desde hace varios años en afianzar en nuestra ciudad estos lineamientos, fue así que se logró juntamente con el Municipio, crear la Plaza de la Democracia y la Memoria Monseñor Alberto Devoto, llevar a cabo el programa Baldosas por la Memoria y últimamente el programa de señalización de los ex CCD.

Que se presentó un proyecto de resolución en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin de concretar la aplicación de la Ley Nacional 26.691 respecto del inmueble situado en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes conocido como la Casa de las Palmeras, ya que el mismo cumple con los requisitos requeridos por los artículos 1º y 3º de la misma debiéndose garantizar la preservación y facilitar las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo.

Que en este sentido el presente proyecto tiene como objetivo establecer como ESPACIO DE LA MEMORIA al predio perteneciente al Ejercito Nacional llamado Campo Hípico, lugar emblemático de la represión en la zona que reúne las condiciones físicas, con amplios espacios, servicios básicos y accesibilidad en consonancia con los objetivos planteados. Donde sería muy importante crear: un gran Salón Auditorio, la Sede de MEDHES, una Sala Multimedia; Archivo y Biblioteca, un Polideportivo y un parque recreativo.

Por ello.


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


R E S U E L V E:

ARTICULO 1º: DECLARAR como Espacio Goyano por la Memoria al predio ubicado en la zona sudoeste de la ciudad de Goya perteneciente al batallón de Ingenieros 7 con una extensión de 4 hectáreas ubicado sobre Av. Sarmiento y calle Venezuela, según plano adjunto, donde se hallará emplazado el CCD (Centro Clandestino de Detención), conocido como Casa De Las Palmeras, antiguamente la veterinaria del campo hípico que figura en el listado nacional de CCD, acorde a la Ley Nacional 26.691, promulgada el 27 de Julio de 2011.-

ARTICULO 2º: El espacio goyano por la memoria tendrá como objetivos generales:
1) Promover todo tipo de actividades educativas, de investigación, capacitación y difusión relacionadas con los hechos allí acaecidos, así como también, relacionados con la defensa irrestricta de los derechos humanos y la plena participación ciudadana como pilares del sistema democrático.
2) Emprender, impulsar y auspiciar proyectos específicos de preservación y de recopilación, sistematización y conservación de material documental y testimonial, garantizando la plena participación de los organismos de derechos humanos de reconocida trayectoria.
3) Recuperar la memoria de la historia de la militancia política, social y la lucha de los campesinos, obreros, rurales.
4) Transmitir la memoria histórica de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado  y especialmente lo relacionado a las violaciones a los derechos humanos cometidas en esos Sitios.
5) Generar un espacio de inclusión, integración y recreación para la comunidad.
6) Promover los valores ciudadanos para fortalecer y consolidar los 30 años de Democracia hacia el futuro.
7) Constituir un espacio de formación y capacitación socio - cultural y comunitarita que conforme una verdadera universidad nacional y popular – rural, orientada a la promoción de los DD.HH.
8) Impulsar actividades organizativas tendientes a promover la instalación de medios de comunicación comunitaria, escuela de cine y artes visuales, expresiones artísticas, etc.-


///Corresponde a la Resolución Nº 2.513

ARTICULO 3º: ENVIAR copia al Archivo Nacional de la Memoria, al Ministerio de Defensa de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Cámara de Senadores y Diputados Nacionales.-

ARTICULO 4°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        


Dr. Carlos Alberto Rajoy
Vice presidente 1º
a/c presidencia

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)