RESOLUCION Nº 2.977

Goya (Ctes.) 21 de Marzo de 2018

 

V I S T O:

Que en virtud de la presentación del Libro “CRÓNICAS DE LA CAUSA GOYA”. Y; ; ;

 

CONSIDERANDO

Que en el marco de las actividades de “Marzo: Mes de la Memoria” la asociación civil MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) organiza conjuntamente con la Municipalidad de Goya, la presentación del libro “Crónicas de la Causa Goya: Consecuencias de la Dictadura Cívico-Militar Argentina (1976-1983)” de los periodistas goyanos José Erasmo Gauto y Marcos Damián González, a realizarse el día miércoles 21 de marzo del corriente en la Casa de la Cultura, sita en Juan Esteban Martínez 687.

Que la obra es una compilación cronológica con enfoque periodístico que refleja el proceso de juzgamiento a seis uniformados (del Ejército, Prefectura y Policía), que participaron en las detenciones clandestinas, torturas y desapariciones forzadas de personas en Goya y sus alrededores, conocida como el Área 235 durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).

Que el libro trata un hecho histórico de nuestro país y del mundo, porque los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura argentina, se enmarcan en la Operación Cóndor que pudo esclarecerse desde la aparición de los Archivos del Terror en Paraguay, en el año 1991. Desde ese entonces, los países de América del Sur comenzaron a juzgar el terrorismo de estado. El primer juicio en Argentina inició en 1999 y finalizó en 2013. Producto de todos esos antecedentes, el proceso y juzgamiento de La Causa Goya inició mayo de 2011 y finalizó en agosto del mismo año.

Que el Municipio debe ser partícipe y promover todos los acontecimientos que promuevan la memoria por la verdad y la justicia de Goya, generando espacio a los artistas, investigadores, periodistas, escritores, para que brinden a la comunidad la impronta de sus creaciones. 

Por ello.

 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL  la presentación del Libro “CRÓNICAS DE LA CAUSA GOYA”, de los periodistas goyanos José Erasmo Gauto y Marcos Damián González, que se realizará en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad de Goya, sita en calle Juan Esteban Martínez 687 el miércoles 21 de marzo de 2018 a las 20:00 horas.

ARTICULO 2º:  NOTIFÍQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-

 

Dr. Gerardo Luis Urquijo

Secretario

       

José Federico Tournier

Vice presidente  1º

a/c presidencia

n.r.

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)