RESOLUCION Nº 3.048

Goya (Ctes.) 10 de Octubre de 2018


V I S T O:
La necesidad de reconocer los años de existencia de estos establecimientos educativos, que tienen como objetivo primordial la educación de nuestros niños, acompañando los actos a realizarse el día 14 de octubre. Y ; ;



CONSIDERANDO:
Que se trata de un acontecimiento único celebrar el aniversario número 100 de cada una de estas escuelas, las cuales tienen tanta historia, experiencias, momentos compartidos, que se atesoran en cada una de las personas que pasaron por los diferentes establecimientos, ya sea como maestras, directores, alumnos, y para aquellos que son partes hoy de las escuelas, sentirse tan orgullosos de ser partícipes de esta celebración, organizada por la Municipalidad de Goya, dentro de “Centenario Porá”.
                                    
 Que haciendo una breve reseña de cada una de las escuelas podemos decir:
                  *-La Escuela N° 446 “Manuela Pedraza”, ubicada en la tercera sección del departamento de Goya, comenzó a funcionar como Escuela Nacional N° 46 en un galpón .Su creación fue el 2 de septiembre del año 1918. En el año 1949 comienza funcionar en terreno propio, lote donado por Placido Mazzuchini. Debido a un incendio accidental se quema toda documentación existente sobre su historia, resolución de creación e imposición del nombre. Actualmente se conserva parte de uno de los edificios antiguos por donde pasaron cientos de alumnos. El 2 de diciembre de 1988 se culmina la construcción del nuevo y actual edificio, el cual fue entregado como Escuela Cabecera del Plan EMER, e inaugurado a comienzos del año 1989 con el inicio del ciclo lectivo. Consta en la actualidad de 37 alumnos de Primaria, 10 de nivel inicial y su Director es el Sr. Raúl Alejandro Mendoza.
*-La Escuela N° 461 “José Hernández” fue fundada el 2 de Septiembre de 1918, en la actualidad cuenta con 36 alumnos de primaria y 15 alumnos de nivel inicial. Pertenece a la 2° Sección del Departamento de Goya, Paraje San Pedro. Comenzó a funcionar en un local cedido gratuitamente por su propietario el señor Evaristo López Soto, a pesar de la falta en su inicio de mobiliario escolar, útiles y recursos, estos fueron proporcionados por la Directora, la Maestra Normal Nacional Srta. Herminia Juana Florito de Insaurralde, contaba con una matrícula inicial de 50 alumnos. El 16 de Julio de 1982 se inicia la construcción del nuevo edificio escolar por medio del PLAN EMER, el mismo se inaugura el 24 de Noviembre de 1983. El 29 de octubre de 1982, por Resolución N°1195 del Honorable Consejo General de Educación por artículo 1° impone el nombre “José Hernández” a la Unidad Escolar. El 7 de Abril de 1986 comienzan a funcionar los talleres en el turno tarde. La Directora actual es la Sra. Patricia Silva.
*-La escuela Nacional 67, hoy Escuela Primaria Común Nº 467, de Paraje Mora, localidad de Goya, provincia de Corrientes (Expediente 10792. L:I 919 Z). Fue instalada el 28 de Septiembre de 1.918 bajo la dirección del Señor Fortunato Cassani en el Paraje denominado “Mora”, siendo una zona rural de la 2da. Sección del departamento de Goya, se dedicaban a la ganadería y a la agricultura, en su mayoría hablaban el guaraní. En ese entonces el Sr. Félix Fernández dona por el término de tres años su casa para instalar allí la escuela, local con techos de totora, sin piso, tipo galpón. Alcanzó a contar con 125 alumnos, por lo que se imponía la necesidad de aumentar el personal docente. Así fueron nombrando nuevas maestras.
Después de su instalación se crean tres escuelas próximas por cuya causa disminuye el alumnado. El dictado de clases continuó en propiedades donadas hasta que se produce su desalojo por falta de pago. En el año 1945 el director de la escuela, Sr. Fortunato Cassani gestiona y obtiene un terreno donado de diez y siete mil quinientos metros cuadrados para la construcción
///Corresponde a la Resolución Nº 3.048
del edificio propio para la escuela, aceptada por Resolución de fecha 31 de octubre de 1.945 Expediente Nº 22214-C-1945. Esta donación corresponde a la Señora María Zenón de Zenón. Escriturada en Goya con fecha 2 de julio de 1946 por el escribano Sr. Víctor H. Fleitas e inscripto en primer término a nombre del Consejo Nacional de Educación en el tomo 63, cuaderno 215, folio 2147 y bajo el Nº 48067. Hoy la Escuela Primaria Común Nº 467 “María Zenón de Zenón” cuenta con 40 alumnos distribuidos desde Nivel Inicial: sala de 3-4 y 5 años; Nivel Primario: 1ro. y 2do. Grados, 3ro. y 4to, grados, 5to. Y 6to. Grados. La actual Directora es la Señora Patricia Zalazar.
*-La Escuela N° 480, primeramente Escuela Nacional N° 80 se inició el 15 de Noviembre de  1.918, en Paraje Punta Maruchas, era una Escuela rancho y contaba con un personal docente y catorce alumnos varones. A fines de 1.920 el lugar se incendió y dejo de funcionar por un tiempo, se reabre en una propiedad alquilada, por la cual debían pagar un alquiler mensual de $30. La Sra. Hortensia Sánchez, oriunda del lugar y de muy buena posición económica, donó el terreno para la construcción de la Escuela y también de la Iglesia. En 1.933 se edifica la escuela en el terreno donado, se dictaban clases en dos turnos: mañana de 8:00 Hs a 11:00 Hs. y por la tarde de 13.30 Hs. a 16.30 Hs., estos horarios fueron adaptados a las necesidades de la población y en 1.935 se incorporaron dos docentes, debido al número de alumnos inscriptos. En 1.969 la escuela contaba con 125 alumnos inscriptos y 5 docentes incluido el director. En 1.970 el gobierno aporto $4.000 para la mejora y ampliación del local escolar, se construyeron dos salones más, debido a la numerosa cantidad de alumnos. En 1973 se construye un tinglado de 35 metros cuadrados para el funcionamiento de dos aulas más, costeado por fondos de la cooperadora y el aporte de vecinos. En 1975 se crea una sala de jardín de infantes. En 1978 pasa a ser escuela N° 480, y se comienza a construir el nuevo edificio escolar gracias al Plan de Erradicación de Escuelas Ranchos. La ejecución estuvo a cargo de la intendencia de la ciudad de Goya. Se inaugura el nuevo edificio el día 25 de octubre de 1983. Consta de 46 alumnos y su actual Directora es la Sra. Mónica Isabel Nasser.

*-La Escuela N° 482, ubicada en Segunda Sección, Paraje Punta Maruchas del Departamento de Goya fue fundada el 01 de Octubre del año 1918 por iniciativa de la Sra. Carmen de Viassi de Veiga. Para este fin, el Sr. Teofilo Blanco, cede un lugar en su finca para que se edifique la escuela. Contaba con aproximadamente más de 100 alumnos del lugar y parajes vecinos. En su momento se denominaba Escuela Nacional N° 82. Su primer Directora fue la Sra. Carmen Deviassi. En el año 1972 se traslada a un terreno donado por el Sr. Carlos Balestra, donde actualmente desempeña sus funciones como Institución Educativa. En el año 1974 la escuela pasa a denominarse Escuela Provincial N° 482. En el año 1979 la Directora pide el pase a retiro y la clausura de la escuela aludiendo la escases de alumnos quedando inactiva hasta el año 1981, en que fue reabierta sus puertas para realizar actividades religiosas y también escolares (nocturnas) por iniciativa de la comunidad. En el año 1984 se reinicia la actividad escolar a cargo de la Sra. Mónica Fernández de Moyano. Cabe destacar que en esa época funcionaba una comisión cooperadora que trabajaba realizando actividades recreativas en conjunto con los jóvenes del paraje a beneficio de la institución. En el año 1998 se produce la gran inundación, quedando dicho paraje completamente aislado por el agua y el desborde de arroyos, lagunas y esteros. En ese entonces la escuela funciono como centro de evacuación, asistida por el Ejército y trayendo lo necesario para cubrir las necesidades básicas de las familias, siendo la única manera para llegar hasta el lugar a través de helicóptero. Desde el año 2006 se encuentra bajo la Dirección del Sr. Roque Ignacio Zarantonelli.

*-La Escuela N° 485, ubicada en el Paraje Isla Sola de la 3° Sección del Departamento de Goya comenzó a funcionar el 02 de Septiembre del año 1918 por disposición del Honorable Concejo Nacional de Educación, Exp. N° 1071 – letra A, con la presencia del Inspector de zona Don Enrique Echegaray y la docente Dolores Arriola de Miranda, en ese entonces denominada Escuela Nacional N° 85. Era un galpón cedido por un vecino, contando en su primer registro con 72 alumnos, los que se incrementaron con el transcurso del tiempo haciendo que la institución adquiriera mayor importancia y se requiriera un nuevo edificio. Actualmente, por la ley de transferencia de escuelas, la institución paso a ser N° 485 y funciona en local propio, construido por SUPCE (Sub unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia) en otro terreno
donado por un vecino en el año 1995. Consta de 65 alumnos y su actual Directora es la Sra. Teresita Bonatto.
 
*-La Escuela Primaria Común N° 513 de la Provincia de Corrientes, fue creada el 1 de octubre de 1918. Está ubicada en el Paraje Punta Ifrán de la Primera Sección,Goya. Su primera directora fue la Srta. María Concepción Bullón; luego la esposa del sr. Antonio Vicenttini, quien donó una hectárea de tierra para la construcción de la escuela, que se encuentra ubicada sobre el camino que une la ciudad de Goya con los parajes: Paranacito; Ifrán; Maruchas; Batel



///Corresponde a la Resolución Nº 3.048
etc. En el momento de su inauguración contó con un total de 113 alumnos. Consta de 8 alumnos y su actual Director es el Señor. Juan Antonio Orrego.
La Escuela N° 541 “Lorenzo Zarantonelli” se encuentra ubicada en Paraje Álamos, propiedad de Nicolás Tolentino Correa y de Donata de Correa, y que a la muerte de ellos quedo en propiedad o herencia. Estuvo denominada como escuela nacional N° 141 fue creación del señor Enrique Echegaray, quien al cruzar por el camino de Santillán, hallo un sitio propicio para fundar la escuela. El 2 de septiembre de 1918 fue inaugurada bajo la dirección de la Maestra Normal Nacional, Señora María Rosana Correa. Esta escuela fue aumentando de personal llegando a tener 5 maestras incluida la Directora. En el año 1982 dan comienzo a la creación de un nuevo edificio, el cual se inauguró al año siguiente (1.983), ya con el cambio de número del establecimiento, paso a ser escuela N° 541, grupo 2, categoría “C”. En el año 1.984 dan comienzo al ciclo lectivo ya en el nuevo edificio. En el año 2007, se realizó el acto de cambio de nombre, antes “Provincia de Misiones” hoy “Lorenzo Zarantonelli”, en conmemoración al señor, quien había donado el terreno para crear dicha institución. Actualmente la escuela es de categoría 3ra, grupo “C”. Consta con dos maestra inclusive la Directora. En el año 2015 se llevó a cabo la gestión de la incorporación del anexo del Nivel Inicial, el cual sigue vigente. Consta de 11 alumnos y su actual Directora es la Sra. Lorena Argentina López.
*-La Escuela N° 543, antes denominada Escuela Nacional N° 143 inicio sus actividades el 03 de Septiembre de 1918 en la casa de la Sra. Tomasa Gamarra en la 1° Sección Paraje Maruchitas del Departamento de Goya.  En el año 1936 el Sr. Ramón Tomas Ibarrola dona el terreno para el edificio propio. En el año 1948 se realiza la Celebración Solemne de Entronización en la Escuela de la Virgen de Lujan. En el año 1976 comienza la construcción del actual edificio. En el año 2007 se realiza la presentación formal del padrino de la Escuela, Sr. Jose Apez. En el año 2011 se instaló la luz eléctrica. Actualmente consta de 28 alumnos. Y su Directora actual es la Sra. Mónica Alicia Mboria.
*-La Escuela N° 544 da inicio a sus actividades el día 02 de Septiembre de 1918, en un galpón del puesto perteneciente a la Estancia del Sr Muniagurría, ubicada en el Pje Itá Curubí, 2da secc Dpto de Goya. No tenía edificio ni terreno propio. Más adelante sin fecha precisa en el libro histórico, el Sr. Muniagurría dona para la escuela una parte de su campo, sobre la ruta pcial N° 154, casi frente al casco de la estancia,  se construye el edificio con la colaboración de los padres y vecinos, ya para ese entonces contaba con 70 alumnos, es una escuelita pequeña, cuenta con un aula, se comparte con niños de nivel inicial, hoy cuenta con tan solo 6 alumnos, todos hijos de peones de la estancia "San Michel" de los Sres. Vila.  Es de personal único, y la única escuela cercana al que tienen acceso los niños de la zona.  Su actual Directora es la Sra. Norma Liliana Rojas.

*-La Escuela N° 545, ubicada en la 4° sección Paraje Batel Araujo fue fundada en el año 1918. El primer maestro fue el señor Samuel Hayes, no contaba con edificio propio, las clases se dictaban en domicilios particulares. Muchos fueron los docentes que pasaron por esta casa de estudios, aunque también los vecinos recuerdan que en los años 1948, 1949, 1950 no se dio clases por falta de maestros y muchas veces tuvieron que estudiar debajo de los árboles. Era Escuela Nacional 145 después pasó a la provincia con el nombre de Escuela Primaria Común N° 545. Se construyó el edificio nuevo después de tantos años en un predio que ha sido donado por el señor Justo Araujo, uno de los vecinos, pionero incansable y con deseos de superación que sin escatimar esfuerzos luchó junto con los docentes para que el Paraje tuviera una escuela digna para los niños de la zona. Muchos fueron los esfuerzos que realizaron los maestros y directivos para construir el nuevo edificio que se inauguró el 2 de julio de 1989. En la actualidad consta de 10 alumnos y su actual Directora es la Sra. Cristina Bianciotto. 
*-La Escuela N° 546 “Cruz de los Milagros “, pertenece al Nivel Primario, y cuenta con una Sala de Nivel Inicial Anexa. Se halla situada en el Paraje Punta Batel, perteneciente a la Segunda Sección del Departamento de Goya. Los niños que asisten a la misma, deben recorrer largas distancias para llegar a ella. Fue construida en un predio donado por un vecino y ex alumno del Paraje, el Sr. Antonio Chapur, y comenzó a funcionar un 17 de octubre del año 1918. En el año 1987 se le impuso el nombre de “Cruz de los Milagros”, al igual que a la Capilla del paraje a través de Resolución N° 149/87. Consta de 60 alumnos y su actual Directora es la Sra. Ramona Graciela Molina. 

*-La Escuela N° 591 nace un 28 de septiembre del año 1918 como  Escuela Nacional N°191. El 11 de agosto de 1969 el señor Rafael Stortti dona el terreno donde comenzara funcionar la misma. En 1985 pasa a ser Escuela Provincial N° 591. EN 1986 se realiza la imposición del nombre llamándose Escuela Primaria N° 591 "Los Inmigrantes". Actualmente

///Corresponde a la Resolución Nº 3.048

funciona con una matrícula de 18 alumnos está bajo la dirección de la Sra. Mirta C. Verón quien se desempeña como personal único.

*-La Escuela N° 592 fue fundada el 23 de octubre del año 1918 como escuela nacional N°192, por el señor don Abelardo Vázquez. En el año 1946 el terreno y edificio en el que actualmente funciona fue primero comprado por el sr. Ramón Galarza, quien en 1951 lo donó al Honorable Consejo Nacional de Educación. La Escuela fue construida gracias al esfuerzo del vecindario que trabajó incansablemente, está ubicada en el centro del Paraje Invernada quinta sección del Departamento de Goya, en esa época la escuela funcionaba con doble turno. Pasaron muchos directores,  maestros, que dejaron sus vidas para ésta institución. Consta de 60 alumnos y su actual Directora es la Sra. Mariana Schweizer.

*-La Escuela Primaria Nº 593 abrió sus puertas el 1 de Octubre de 1918, en el Paraje Santa Rosa “El bajo “tercera sección. Fue construida por orden del Honorable Consejo Nacional de Educación. La misma era de adobe y muy precaria. Funcionó con la asistencia de un importante grupo de alumnos siendo su primera directora la Srta Carmen Debiassi. Desde 1980 hasta 1996 la unidad escolar funcionó en la sala de Primeros Auxilios de la zona, debido al deterioro causado por las inundaciones en el local donde funcionaba desde su inicio. Esto causa una disminución en la población escolar por la distancia entre ambas. En 1984 fue aceptada la donación de un terreno de 100 metros cuadrados, a cargo de “Don Humberto” S.A, siendo su representante el señor Luis Yacuzzi. La actual Directora es la Sra. Leonor Andrea Peter y consta de 37 alumnos.
*-La Escuela N° 595 “Raúl Ramón Balestra”, denominada anteriormente Escuela Nacional N° 195, en ese entonces comenzó a funcionar el 15 de octubre del año 1818 con un total de 46 alumnos, como iniciativa de la docente Señora Lucila Juana Gallardo de Ferragut, en un galpón propiedad del Señor Tranquilino Ferragut, a quien el estado abonaba un monto determinado en concepto de alquiler. Dado que año tras año aumentaba la cantidad de alumnos se construyó una casita con dos piezas de cuatro por cuatro con amplios corredores laterales. En el año 1937, la escuela se traslada a otro edificio, en el mismo terreno sobre el actual camino provincial 125; en el año 1993 inauguran el nuevo edificio construido a la vera del camino vecinal en campo donado por Don Raúl Ramón Balestra, motivo por el cual lleva su nombre y donde funciona actualmente. En el año 2003 desciende a tercera categoría por la baja de matrícula. A partir del año 2008 existen los tres niveles educativos funcionando en el edificio: Inicial, Primaria y Secundaria (extensión áulica del colegio secundario de Buena Vista). Su actual Directora es la Sra. Graciela Wenceslada Ayala y consta de 15 alumnos.

*-La Escuela N° 597 “Higinia Deolinda Fernandez de Masdeu” ubicada en el Paraje Paranacito, fue creada por un decreto y comenzó a funcionar, un 01 de octubre de 1918, con el Numero 197. Comenzó a funcionar en la propiedad del señor Joaquín Piasentini provisoriamente hasta que en febrero 1919, fue trasladada a una propiedad del señor Antonio Vicentin que fue alquilada por cuatro años, como edificio escolar. Su primera Directora fundadora fue la Sra. Maria Fredelina Polo de Grose. En 1942 se comienza a gestar la idea del gran edificio propio, que se concreta en 1951, para toma de posesión del terreno propio, con fines escolares, donado por el señor Joaquín Piasentini. En el año 1978, la escuela 197, es transferida a la provincia con el N°597 y en 1981, mediante  resolución el establecimiento pasa a la ubicación geográfica “muy desfavorable” zona “D” y años más tarde la escuela se re categoriza a segunda categoría. En 1986, el edificio nuevo estaba terminado, pero todavía no habilitado, en ese año se desata un tornado, el cual, destruye una parte de este edificio. Ese mismo año se dio inicio a la educación pre-escolar, se crea el jardín infantes “mitai” y estaba a cargo de su monitora señora Rita Tomasella de Fernandez. En el año 2006 se desafecta plaza y se re categoriza de segunda a tercera y sigue despoblándose la zona año a año. Actualmente la escuela desde el año 2017, es de 4ta. Categoría de personal único, con su directora titular Ofelia Albina Pereyra y consta de 15 alumnos. 
*-La Escuela N°601 “Oscar Adolfo Moran” abrió sus puertas como Escuela Nacional N° 201 en el paraje denominado Caferata, 4° Sección del Departamento Goya el día 14 de octubre de 1.918, siendo su primer directora la señora Nelly Flora. Por resolución en el año 1928, es trasladada al paraje Colonia Pando, suburbio de la ciudad de Goya. En 1.932 se crean nuevas secciones de grado, al año siguiente se realizan gestiones pertinentes y se obtiene permiso del Consejo para cambiar el nombre de Paraje Colonia Pando por el de Colonia Scofano, considerando que estos señores fueron los primeros fundadores de este barrio, actualmente Barrio Villa Scofano. La escuela siguió creciendo en el año 1.939 se implementa el comedor escolar. En 1961 con el esfuerzo de cooperadora y maestros se habilitan dos salones de material cocido y techo de paja para que funcionen cuatro secciones de grado. En 1962 con la venta de una rifa en
///Corresponde a la Resolución Nº 3.048
la que se sorteaba una motoneta se compra el local escolar a la señora Ambrosetti de Guiñazu, al año siguiente la escuela comienza a funcionar en dos turnos. En 1978 se transfieren las escuelas nacionales a la provincia, a partir de esa fecha pasa a ser Esc. N° 601. En 1984 se instala el agua corriente. En el año 2004 la escuela ingresa al Programa PIIE, también en ese año se comunica que el colegio forma parte del proyecto de construcción de 700 escuelas con financiamiento del gobierno nacional. El 7 de septiembre de 2007 se inaugura el inmueble en el que hoy funciona la escuela. El 4 de julio de 2.014 se impuso del nombre “Oscar Adolfo Moran” al Establecimiento Educativo. Actualmente la Planta Orgánica Funcional está compuesta por un director, un vicedirector dieciséis maestros de grado, dos maestros de educación física, dos maestros de taller de computación, un maestro de música, un maestro de taller de inglés y tres personal de servicios. La matrícula del presente ciclo lectivo es de aproximadamente 310 alumnos y su actual Directora es la Sra. Lidia Susana Meneguini.
Que es sumamente importante reconocer 100 años en funcionamiento, de los establecimientos educativos, con lo que conlleva el esfuerzo, entusiasmo, trabajo, de todos aquellos, que mantuvieron en pie las escuelas, para sus hijos, pensando en superarse y tener un futuro.
 Que el Honorable Concejo Deliberante, debe acompañar estos actos, apoyando, y fomentando la educación, que es el camino para tener personas de bien, y ciudadanos preparados, para soñar y conseguir un país mejor.
Por todo ello.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


R E S U E L V E:


ARTICULO 1º DECLARAR de INTERES MUNICIPAL los Actos CONMEMORATIVOS DEL CENTÉSIMO ANIVERSARIO DE LAS ESCUELAS N° 446, 461, 467, 480, 482, 485, 513, 541, 543, 544, 545, 546, 591, 592, 593, 595, 597, 601 del Departamento de Goya, provincia de Corrientes a celebrarse el día 14  de octubre del corriente, en el Predio de la  Sociedad Rural Goya.

ARTICULO 2º:   NOTIFÍQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.




Dr. Gerardo Luis Urquijo
Secretario
                                                                                                                                                                                                                                       


Cr. Daniel Jacinto Avalos
 presidente
   




n.r.
 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)