RESOLUCION Nº 3.081

Goya (Ctes), 3 de Abril de 2019

 

VISTO:

El Expediente Nº 2.808/18 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Resolución sobre “Otorgar el RECONOCIMIENTO AL MÉRITO al personal de la Prefectura Naval Argentina: Oficial Ayudante GUIDO JULIAN TOLEDO, Ayudante de Primera PEDRO REINALDO LUGO y Cabo Primero LIDER ANTONIO BAEZ”. Y; ; 

 

CONSIDERANDO:

La necesidad de distinguir a los intervinientes en el rescate producido el día 1 de julio de este año, en el cual fueron salvadas las vidas de tres personas.

Que el día 1 de julio de 2018, alrededor de las 23 horas, se produjo un siniestro en las aguas del Paraná, a la altura del kilómetro 967, zona conocida como “LAS PIEDRAS”, a unos 300/400 metros del club náutico “Doña Goya”, donde una embarcación dio vuelta de campana, cayendo sus tres ocupantes al agua.

Que tomado conocimiento del hecho, la prefectura informa al BA 4738, que se encontraba de patrulla, tripulado por los Sres. Ayudante de Primera PEDRO REINALDO LUGO y Cabo Primero LIDER ANTONIO BAEZ, a cargo del Oficial Ayudante GUIDO JULIAN TOLEDO.

Que el personal notificado se dirigió inmediatamente al lugar de los hechos, y comenzó un rastrillaje de la zona, atento a que se escuchaban gritos, pero no pudiendo identificar de dónde provenían, por el horario y ser una zona sumamente oscura, se los rastreó con el uso de reflectores y linternas al ras del río, para finalmente lograr divisar la embarcación siniestrada, y luego ver a dos personas que se encontraban intentando mantenerse a flote cerca de ella.

Que ante la situación, procedieron los tripulantes del BA 4738 a realizar maniobras de rescate, consistentes en arrojar salvavidas circulares a las víctimas, acercar lo máximo posible la embarcación, y finalmente intentando establecer contacto con las victimas por medio de una palabichera, dando todas estas maniobras resultados negativos.

Que fue entonces cuando los tripulantes observan que una de las personas pierde fuerzas y se zambulle en el agua, no pudiendo mantenerse a flote, y en ese instante es que decide el Oficial TOLEDO, acordado con la tripulación, arrojarse a las aguas, en un acto de extrema valentía, debiendo nadar unos veinticinco a treinta metros hasta alcanzar a una de las víctimas, logrando mantenerlo a flote y emprendiendo luego el regreso a nado hasta la embarcación. En el mismo trayecto de vuelta, el rescatista da con la segunda persona, a quien le indica que se sostenga de su chaleco salvavidas, para ser transportado así, nadando lentamente y con sus piernas, hasta la embarcación. Que entonces el oficial escuchó a alguna de las victimas murmurar que faltaba uno, con lo que nuevamente se arroja hacia la zona, donde finalmente encuentra a la tercera persona con ayuda del reflector manipulado por el Ayudante LUGO, y con esta tercera persona logra también mantenerse a flote hasta que finalmente la embarcación consigue acercarse lo suficiente para que pudieran ambos abordar en ella. 

///Corresponde a la Resolución Nº 3.081 

Que el bravo accionar del Oficial TOLEDO se vio acompañado y posibilitado por el trabajo de los otros dos tripulantes: Cabo Primero BAEZ, quien, mientras se producía el rescate, tuvo que posicionarse sobre una de las bandas de la embarcación, con un pie adentro y otro afuera –como cabalgando- para poder realizar maniobras tendientes a liberar el paso, que se encontraba obstruido por la lancha siniestrada, la cual finalmente logró apartar e incluso sujetó el cabo de la misma al BA, de forma de evitar su hundimiento; y el Ayudante LUGO, quien maniobraba la embarcación al tiempo que, con reflector en mano, buscaba a las víctimas, permitiendo así que sean localizadas en tiempo por el Oficial que se había arrojado al agua. A su vez, BAEZ era quien, desde el sector lateral de la embarcación, ayudaba a las víctimas a abordar.

Que una vez embarcadas todas las personas, fueron trasladadas inmediatamente a tierra firme, donde se les brindó los primeros auxilios y fueron transportados en ambulancia hasta el Hospital Zonal de la ciudad de Goya “Dr. Camilo Muniagurria”, donde fueron atendidos por profesionales de la salud a los fines de constatar su estado general.

Que el hecho tomó trascendencia pública, ya que con fecha 2 y 3 de septiembre de 2018, fue publicado en diferentes diarios y portales de noticias de esta ciudad, como así también de la provincia y la región, además de verse reflejado en el Portal Oficial de la Prefectura Naval Argentina, donde consta relatado el procedimiento efectuado por personal de esta Institución.

Que según dichos de los rescatados, habían estado alrededor de quince o veinte minutos flotando a la deriva, desesperados, hasta que finalmente se dan cuenta de una persona que se acerca hacia ellos y los comienza a llevar hasta su bote, donde otra persona los sube al bote e inmediatamente les arroja unas camperas encima, dándoles abrigo y constantemente consultando cómo estaban y dándoles palabras de aliento. Que, en cuestión de minutos ya estaban en la costa, donde los prefecturianos los hicieron sentar, los revisaron y rápidamente los subieron a una ambulancia que los llevó al hospital, siempre en compañía de ellos.

Que la Prefectura Naval Argentina ya ha otorgado a los tres participantes del rescate la distinción correspondiente como ACTO DE MÉRITO.

Que de lo relatado surge con claridad que el proceder del personal de la Dotación Goya de la Prefectura Naval Argentina, GUIDO JULIAN TOLEDO, DNI N° 36.611.552, PEDRO REINALDO LUGO, DNI N° 24.045.324, y LIDER ANTONIO BAEZ, DNI N° 28.945.146, refleja los mejores valores del ser humano, al actuar en salvaguarda de la vida de sus semejantes, en una situación límite y aún a costa del riesgo que la misma significó para sus propias vidas.

Que es facultad y deber de este Honorable Concejo Deliberante, distinguir este tipo de accionar, de los integrantes de una fuerza nacional siempre a disposición para las emergencias ocurridas en nuestras aguas.

Por todo ello.

  

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 

R E S U E L V E:

 

 

ARTÍCULO 1º: OTORGAR el Reconocimiento al Mérito a los Señores Oficial Ayudante GUIDO JULIAN TOLEDO, Ayudante de Primera PEDRO REINALDO LUGO y Cabo Primero LIDER ANTONIO BAEZ, de la Prefectura Naval Argentina, por su actuación en el rescate de 3 personas de las aguas del río Paraná, en ocasión del siniestro acaecido el día 1 de julio de 2018.///Corresponde a la Resolución Nº 3.081

 

ARTÍCULO 2º: A los fines del artículo 1° de la presente, confeccionar un pergamino suscripto por todos los miembros de este Honorable Concejo Deliberante, su Presidente y Secretario más un certificado, que ha de ser entregado en persona a cada uno de ellos.

 

ARTICULO 3º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

 

  

Dr. Gerardo Luis Urquijo

Secretario

 

      

 

Cr. Daniel Jacinto Avalos

 presidente

 

n.r.