En Segunda Lectura el HCD de Goya dio sanción definitiva al Presupuesto Municipal y la Tarifaria 2024

En Sesión Extraordinaria, los dos proyectos, que habían sido aprobados en primera lectura, fueron votados en forma positiva por los 11 concejales de ECO + Vamos Corrientes.

El Bloque de Unión por la Patria fundamentó su voto negativo sobre el Presupuesto, pidiendo su vuelta a Comisión para una re elaboración y sobre la Ordenanza Tarifaria que establece la actualización de las tasas e impuestos que percibirá el Municipio en el año 2024 en un 140 %. El Presupuesto Municipal aprobado para el 2024 asciende a $15.352.182.507,13.

Esta sesión Extraordinaria convocada al efecto de tratar en Segunda Lectura el Presupuesto Municipal y la Tarifaria 2024, mediante la Resolución Nº 1.844 del Intendente Municipal Mariano Hormaechea,  y refrendada por la Resolución de la Presidencia N° 450, a los términos de los Artículos 75 y 98 inc.5 de la Carta Orgánica Municipal y lo dispuesto por el artículo 113 del Reglamento Interno de este Cuerpo, fue presidida por el titular del cuerpo, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo), y fue la primera vez que ocuparon sus bancas los concejales electos el pasado 11 de junio.

Así lo hicieron Susana Mabel Quiroz, Antonio José "Tony" Mazzaro, Mónica Beatriz Cortinovis, José Fernando Novello y Vivian Merlo, todos ellos de Eco + Vamos Corrientes; y Guillermo Américo Córdoba y María Cecilia Gortari, de Unión por la Patria.

El concejal González solicitó que el proyecto de Presupuesto sea leído sólo en su parte Resolutiva, y el Proyecto de Tarifaria sea tratado directamente, al tener ya el cuerpo conocimiento de los mismos, lo que fue aprobado por el cuerpo.

Al cierre de la sesión, la profesora Sara Gamarra entregó copias de un poema de su autoría a los concejales y algunas golosinas.

 

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2024

La Secretaria a cargo del HCD, doctora Mara Bascoy, dio lectura a la parte Resolutiva entonces del proyecto de "Presupuesto Anual de Recursos y Gastos y Plan de Obras de la Municipalidad de Goya – Año 2.024", en su segunda lectura.

 

Sebastián Mazzaro:

Tras ello, tomó la palabra para su fundamentación, el concejal Sebastián Mazzaro, quien expresó que luego de la primera lectura y de la Audiencia Pública, más reuniones ampliadas con la Secretaría de Hacienda, quiso dejar en claro que ese debate trasciende los números y es una cuestión de índole política, ya que el Presupuesto muestra la intenciones del DEM o del intendente para 2024.

Dijo que no fue sencilla su confección, ya que se manejaron con valores estimados en el mes de octubre, y hoy con medidas económicas nuevas el panorama es totalmente distinto, y sin entrar a analizar a qué gobierno resultan algunas medidas, son datos de la realidad que viven todos los argentinos.

Remarcó lo compleja de la situación y pidió darle esa herramienta al DEM para que pueda llevar adelante sus ideas, y dijo que si bien los anuncios nacionales hablan de frenar la obra pública, en el Municipio de Goya todavía se apuesta a su realización, como se hacen desde hace mucho tiempo en conjunto con vecinos, para mejorar o incentivar incluso al turismo.

Hizo una acotación aparte en ese punto, ya que dijo que en la Audiencia Pública se dijo que era excesivo el gasto allí en detrimento de otros puntos, pero reiteró que son decisiones políticas y que a su juicio Goya tiene mucho para desarrollar en turismo, que con ello se va a generar mucha mano de obra, que Goya tiene la fiesta de pesca más grande, y mencionó que suman las obras en el predio Costa Surubí, como así también la planificación de la nueva terminal de ómnibus, y comentó que personalmente pensaba que apostar al turismo era apostar al desarrollo de Goya, y concluyó el tema diciendo que toda inversión en turismo termina brindando ventajas a todos los goyanos, sean o no comerciantes.

Luego analizó que en el Prepuesto se sigue apostando a la educación, al desarrollo humano, y que ante los dichos del Ministro de Economía Luis Caputo de que se vienen tiempos difíciles, hay que tener siempre presente a los vecinos y asistir a los sectores más vulnerables.

 

Mencionó asimismo que esos valores ya están desactualizados, y que con el avance de año lo estarán más, y que el DEM mantendrá esos valores nominales, lo que va a repercutir enormemente, y que se ve el sacrificio del estado al mantenerse esos valores.

 

Finalizó diciendo que esos puntos manifestados marcan la idea política e intención del DEM, sobre cómo desarrollar la ciudad.

 

Al comparar eso con los ingresos previstos, dijo que se mantenía un Presupuesto equilibrado, que no se gastará dinero que no se pueda recaudar, no habrá endeudamiento sin condiciones adecuadas, y puso aquí de ejemplo el reclamo de vecinos y la necesidad de adquirir camiones prensa, y que en este contexto seguramente en caso de decidirlo, se empleará la ya utilizada metodología de leasing.

Sumó el informe de Tribunal de Cuentas que dice que el Presupuesto cumple con todos los requisitos legales, con la Carta Orgánica, con la Ley de Administración  Financiera, con la Ley de Responsabilidad Fiscal, basándose en lo cual pidió el acompañamiento y aprobación.

 

Leandro Montti:

En representación de Bloque de Unión por la Patria, el concejal Leandro Montti indicó que haciendo al igual que Mazzaro un análisis más político que financiero, quería ser textual con lo que dijeron desde la Secretaría de Hacienda en la reunión ampliada, en el que aseguraron que el presupuesto iba a ser la expresión numérica 2023 sumando la inflación proyectada.

Dijo que eso hubiera sido lo correcto de no haber pasado lo que pasó ayer, ya que con los dichos del ministro Luis Caputo, ese espejo con el que se reflejaba el Presupuesto 2024 se rompió en 20.000 pedazos.

Detalló que están proyectados más de 8.000 millones de pesos de coparticipación nacional que hoy son inciertos, la inflación calculada no va a ser así.

Por ello pidió tomarse el trabajo de corregir estas cuestiones y no estar apurados para con los plazos, y reconoció no obstante, el gran trabajo que hizo el equipo económico de la municipalidad.

Insistió en que le parecía necesario, luego de la devaluación anunciada de más del ciento por ciento, hacer nuevamente algunos cálculos.

Reflexionó luego sobre lo que dijo son procesos históricos de la sociedad, aduciendo que no dependían de los procesos biológicos de los actores actuales, al decir que se recibió la peor herencia de la historia para justificar los anuncios que serán catastróficos en las provincias, en la municipalidad y en los trabajadores, y recordó procesos económicos que consideró peores, mencionando al "Rodrigazo", o la hiperinflación de Alfonsín, y la situación vivida en el año 2001: con el 75% de pobreza, una deuda del 160% del PBI, 7.722 puntos era el riesgo país. Hoy es del 45% el índice de pobreza un 90% de deuda del PBI y el Riesgo país es de 1.896 puntos, y que esos datos se usan para justificar transferencias de dinero de los trabajadores a empresarios, y que ello ya se vivió.

Ante ese planteo que hizo, Montti pidió revisar el Presupuesto para llevarlo a la actualidad, en un trabajo conjunto.

Por último –avanzó el edil de Unión por la Patria-, se refirió a dichos del Presidente Milei al asumir, citando el libro de Los Macabeos (antigua obra literaria hebrea, considerada como un texto deuterocanónico por los judíos rabínicos y caraítas, por los judíos mesiánicos, y por los cristianos protestantes, anglicanos y restauracionistas), y dijo que usó frases casi mesiánicas cuando dijo que era el triunfo de los débiles sobre los fuertes, diciendo casi con sorna que "ahora ellos son los débiles y los trabajadores los fuertes", cuando habló del "triunfo de los pocos sobre los muchos", diciendo que "esos pocos son los iluminados que nos van a salvar a los muchos, y no el trabajo que hacemos y aportamos para llevar adelante un país, una provincia o un municipio...", "dijo que era el triunfo de la luz sobre la oscuridad, con lo que todos nosotros somos oscuros y ellos son la luz que nos van a iluminar...", "...y dijo que era el triunfo de la verdad sobre la mentira", "...señores, todos nosotros somos una mentira", acotó mencionando que dijo que el Presidente Milei dijo que no creía en la política...

Afirmó que ante esas declaraciones que consideró mesiánicas, en ese nuevo contexto, deberían tomarse el trabajo de llevar a una nueva realidad el Presupuesto de Goya para cumplir con todos los vecinos.

 

Sebastián Mazzaro:

Retomó la palabra el concejal de Eco + Vamos Corrientes (P.P) Sebastián Mazzaro, dejando de lado el análisis político sobre Javier Milei, diciendo que fue la ciudadanía quien decidió quien es el nuevo presidente.

Sobre lo técnico, dijo entender las preocupaciones expresadas por Montti en cuanto a que los números quedaron desactualizados, desde que se presentaron y a medida que pasa el tiempo – continuó -, y la brecha se va a ampliar luego de lo dicho por Caputo, pero que no había que olvidar que el DEM en caso de obtener nuevas partidas, las remitirá al HCD como lo hizo siempre, y agregó que si volvía el Presupuesto a Comisión y se elaborara otro, al día siguiente volvería a quedar desactualizado.

Pidió con esos argumentos que se apruebe y que, en todo caso, si el DEM tiene más recursos irá pidiendo la ampliación que deberá ser otorgada por el mismo HCD.

 

Cecilia Gortari:

En tanto que la concejal de Unión por la Patria Cecilia Gortari, comenzó su alocución coincidiendo en la preocupación de concejal Leandro Montti, ya que provincia y municipio fijan sus presupuestos mirando las pautas que establece el Presupuesto Nacional, de donde vienen los principales recursos.

Hizo hincapié en la afirmación de que se vienen tiempos difíciles y muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad la pasarán muy mal, por lo que dijo deberían definirse otras prioridades para su atención y asistencia, y que lo expresado en el presupuesto refleja los objetivos de la gestión municipal, pero que no se reflejan allí las prioridades de la política pública municipal para el año entrante, no se muestran cuáles son las áreas dentro de cada secretaría que se van a priorizar, si se lo hará con áreas como salud mental, política sobre igualdad de género, atención a familias con discapacidades o con enfermedades oncológicas, familia de Pequeños productores rurales que tienen algunos programas con presupuestos ínfimos, y detalló que por ejemplo el programa apícola tiene asignado 150.000 pesos anuales, el programa avícola con poco más de 200.000 pesos anuales, el programa campo goyano que debe atender la comercialización de los productos de la familia rural, con alrededor de 600.000 pesos para todo el año, frente a los gastos de publicidad y propaganda que alcanzan casi los 100 millones de pesos, o productos farmacéuticos con poco más de 30 millones..

Asimismo, dijo que hay más de 245 millones de pesos para actuaciones y premios en eventos, y que frente a este escenario económico habría que revisarlos.

Mencionó luego, por ejemplo. gastos de alquileres mobiliarios o de vehículos superiores a los gastos de farmacia.

Ante esta "nueva realidad" solicitó revisar la asignación de algunos fondos, y remarcó que este presupuesto se olvida de que existe una importante población en el área rural importantes crisis hace varios años, las que detalló y mencionó a modo de ejemplo que muchos no tienen acceso al agua potable, lo que también debería contemplase en el proyecto de Presupuesto, finalizó Gortari.

 

Sebastián Mazzaro:

Por tercera vez en el debate sobre Presupuesto 2024 intervino el Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Sebastián Mazzaro, quien pidió hacer algunas aclaraciones.

La primera de ellas, dijo, es que se repite que los de coparticipación son fondos nacionales, cuando en realidad son fondos federales, son de las provincias, son de los municipios, no son fondos cuyo dueño es el presidente. Analizó que "serán nacionales para gente como Capitanich que abusó de ellos, de esos que Milei hoy decidió cortar, exclusivos para los que piensan igual, esos son los que se terminaron. Los fondos de coparticipación son federales (y enfatizó la palabra), terminen con el verso de nacionales", dijo textualmente.

En segundo término se refirió a la forma de expresar el Presupuesto, sobre el que dijo es un nomenclador unificado con provincia y nación, aunque dijo coincidir con su par Gortari en que se puede trabajar en algo, y que la responsabilidad era de los concejales que deberían trabajar sobre un proyecto de ordenanza de contabilidad.

En ese punto, la concejal Pérez Carballo hizo notar al Presidente del cuerpo que ya había intervenido en dos ocasiones el concejal Mazzaro, que era la tercera vez que lo hacía, en contra de lo que dice el Reglamento Interno de HCD.

 

Juan Domingo González:

Ante esta situación, el concejal de Eco + Vamos Corrientes Juan Domingo González, sintetizó lo expuesto trayendo a colación que el concejal Montti pidió el pase a Comisión del Proyecto, por lo que pidió como moción de orden que se someta a votación el proyecto.

No obstante ello, Cecilia Gortari sumó que "Jurisdicción Nacional y Régimen de Coparticipación Nacional es tal como está expresado en el Proyecto de Presupuesto".

Por Presidencia se puso a consideración el Proyecto de Presupuesto 2024, que cosechó los votos de los 11 concejales de Eco + Vamos Corrientes a favor, con el voto en contra de los 4 concejales de Unión por la Patria.

La norma sancionada establece:

ARTICULO 1º: FIJASE en la suma de PESOS QUINCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES CIENTO OCHENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SIETE CON TRECE CENTAVOS ($15.352.182.507,13), los Gastos Corrientes, de Capital, Servicios de la Deuda y Caja Municipal de Préstamo del presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2024 con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas originadoras del gasto.

GASTOS CORRIENTES $ 12.098.091.080,58

GASTOS DE CAPITAL $ 3.210.091.426,55

SERVICIOS DE LA DEUDA $ 8.000.000,00

CAJA MUNICIPAL DE PRÉSTAMO $ 36.000.000,00

TOTAL $ 15.352.182.507,13

 

ARTICULO 2°: ESTIMASE en la suma de PESOS QUINCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES CIENTO OCHENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SIETE CON TRECE CENTAVOS ($15.352.182.507,13), el cálculo de RECURSOS CORRIENTES, DE CAPITAL Y FUENTES FINANCIERAS de LA MUNICIPALIDAD DE GOYA de acuerdo con el resumen que se indica a continuación:

RECURSOS CORRIENTES $ 14.416.246.410,53

RECURSOS DE CAPITAL $ 835.936.096,60

FUENTES FINANCIERAS $ 100.000.000,00

TOTAL $ 15.352.182.507,13

 

ARTICULO 3°: ESTIMASE como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º y 2º un presupuesto equilibrado.

ARTICULO 4°: AUTORIZAR a la Secretaría de Hacienda y Economía a efectuar los giros de sub partidas y partidas presupuestarias entre Secretarías o áreas de gobierno que sean necesarias, a los efectos de dar cumplimiento a los objetivos establecidos.

ARTÍCULO 5º: DE FORMA.

 

ORDENANZA TARIFARIA

Nuevamente y en Segunda Lectura, es Proyecto de Ordenanza conocido como Tarifaria 2024, obtuvo el voto favorable de los 11 concejales del oficialismo y se expresaron en contra los 4 concejales de Unión por la Patria, por lo que fue aprobado por mayoría.

 

Sebastián Mazzaro:

Nuevamente fue el Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Sebastián Mazzaro, el responsable de exponer la fundamentación de proyecto, luego de que se leyera la parte resolutiva desde Secretaría, y al hacerlo expresó que tiene la misma estructura, tiene una actualización del 140 %, que quizá quedó desactualizada con la inflación que corresponde al 2023 y con lo que se ve asomar del 2024.

Analizó que desde el ejecutivo con estos números se deberá intentar ser más eficientes con respecto a la recaudación, continuar con la política del Ejecutivo de gestionar las deudas más que seguir actualizando tasas, por lo que consideró que correspondía acompañar este proyecto, que solo se limita a determinar cuáles van a ser las tasas y los mínimos impositivos que se van a requerir como en el caso del impuesto inmobiliario.

No así – agregó Mazzaro -, en el impuesto automotor que se actualiza sólo, con el valor de los vehículos, se trató el tema de planes de facilidades de pago, que en 2023 no hubo y depende de que el DEM envíe una iniciativa al HCD, o generarlo desde este órgano.

La Tarifaria muestra la misma estructura – analizó -, con un ajuste que dijo le parecía razonable, por lo que pidió el acompañamiento de sus pares para aprobarla.

 

Lorena Pérez Carballo:

La concejal de Unión por la Patria Lorena Pérez Carballo intervino en este punto y dijo que desde el Bloque de Unión por la patria no iban a acompañar este proyecto de actualización de valores año 2024.

Indicó que entendían que el municipio necesitaba recaudar para brindar un mejor servicio público que mejore la calidad Villa de los goyanos y goyanas, pero aclaró sin embargo que la obra que se realiza en Goya es con recursos nacionales, el 20% de presupuesto corresponde a recaudación propia, siendo el resto con participación nacional y provincial.

Especificó que del orden nacional ingresan cerca de 9.000 millones de pesos de un total de 15.000 millones aproximados del Presupuesto.

Analizó que por eso entendían que no es la clase trabajadora la que debe soportar este golpe al bolsillo, con el aumento de estas tarifas, y que desde el municipio debería haber algún tipo de beneficio favoreciendo a los contribuyentes cumplidores, y no con el sorteo de un auto.

Agregó que no hay un plan de moratoria por parte del DEM, por lo que los ciudadanos deben a los impuestos atrasados sumar los actuales, lo que es muy dificultoso en este contexto.

Puso como ejemplo a Retribución de Servicios y sobre estos dijo que el aumento debería ser diferencial y no igual para aquellos vecinos de zonas desfavorables, y se comprometió en trabajar fuertemente para modificar la ordenanza de zonificación, para agregar más zonas y que el tributo sea más equitativo. El mismo criterio planteó para el impuesto inmobiliario.

Continuo su ponencia pidiendo específicamente un plan distinto al que se aplica para el pago de patentes, ya que dijo que muchos vecinos llevan sus autos a municipios vecinos y nombró a modo de ejemplo a Carolina, San Isidro, Lavalle, aunque dijo entender que en los montos a pagar son sobre un porcentaje del valor del auto, por lo que el Ejecutivo debería ofrecer beneficios o fuertes descuentos cómo lo hacen otros municipios, evitando así que tributen patente en otros municipios en lugar de hacerlo en Goya

Se hizo eco luego de lo planteado en la audiencia pública por la Asociación de Comercio y la Cámara Empresarial sobre el tributo que pagan los comerciantes, el que con las crisis que se vivieron y el contexto que se vive, es excesivo.

Pidió luego que se tenga una consideración especial con los empleados municipales para que no sean alcanzados por el ajuste.

Con lo expuesto anteriormente y diciendo que para defender los intereses de los vecinos de la ciudad no iban a votar este proyecto de tarifaria.

 

Marcelo Frattini:

Continuó en el uso de la palabra el concejal de Eco + Vamos Corrientes (PL) Marcelo Frattini, quien señaló que pensaba que tras las dos reuniones de comisión ampliada con el equipo de hacienda, se habrían flanqueado todas las dudas que pudieran haber, pero que ante lo que estaba escuchando pensaba que era necesario hacer algunas aclaraciones.

Dijo que al hablar de fondos nacionales no se hacían cargo de la historia, y que estaba en claro la crisis económica que dejaron en el país consecuencias para todos los argentinos, y en este caso en particular a los goyanos.

A pesar de ello dijo que en la tarifaria se elevó solo un 140 % cuando la inflación fue mucho más que eso.

Dijo que se habla de sectores sociales con un pedido diferenciación y recordó que hay una ordenanza de zonificación, y que los fondos no son nacionales sino federales, pero que algunas provincias tenían fondos discrecionales, beneficio que hace muchísimo tiempo no tiene Corrientes por olvido de la nación.

Sintetizó Frattini lo anterior diciendo que "los correntinos logramos tener un verdadero equilibrio fiscal al no contar con estos fondos, y que con esta tarifaria se busca dar un respaldo al presupuesto con equilibrio fiscal".

Se refirió por último a los empleados municipales, afirmando que desde que gobierna Eco + Vamos Corrientes el salario de los trabajadores municipales está al día, con un 157 % de aumento cuando la inflación fue de poco más de 140, y reiteró el pedido a su pares de que se vote la Tarifaria favorablemente.

 

Gabriela Refojos:

También quiso exponer su pensamiento la concejal de Eco + Vamos Corrientes (Pro) Gabriela Refojos.

Comenzó diciendo que coincidía con sus pares Mazzaro y Frattini, también de bloque Unión por la Patria, y pidió hablar con la realidad y de "hacernos cargo del momento que estamos viviendo", ya que "siempre es fácil tirar la pelota en la cancha ajena".

Pidió "hacernos cargo y responsables de cómo quedó nuestro país y que las medidas que se están tomando es porque hay causas injustas y fundamentadas, y que por algo se produjo el cambio de gobierno, porque si las cosas hubieran estado bien, estarían en el gobierno.

Somos ciudadanos comprometidos, y hay que ser responsables – siguió diciendo -, a la hora de trabajar y de poner la cara", concluyó.

 

Jorge Zorzoli:

Otro de los concejales que pidió la palabra fue Jorge Zorzoli de Eco + Vamos Corrientes (ARI - CC), quien dijo sentirse asombrado ante las expresiones del bloque de Unión por la Patria, a quienes se refirió como "Frente de Todos o como se llamen", cuando dice el concejal Montti que está atrasado el Presupuesto 2024 y por otro lado la concejal Pérez Carballo dice que no se puede cobrar esta Tarifaria.

"Me gustaría que se pongan de acuerdo en qué quieren hacer", dijo literalmente Zorzoli aduciendo que no son claros con las defensas que hacen, o por un lado dicen que estamos fundidos y por el otro que se debe dejar de cobrar impuestos, finalizó Zorzoli.

 

Sebastián Mazzaro:

En su segunda ponencia, el concejal Sebastián Mazzaro se refirió a los pedidos de moratoria, aduciendo de que él era partidario de tener en forma periódica algunas facilidades de pago, por períodos concretos, no in eternum, para no beneficiar al que no cumple perjudicando al cumplidor. Hay que buscar un equilibrio y mencionó a las que se hicieron en tiempos recientes, no muy largos sino de entre 30 y 60 días.

Apuntó que es un trabajo en conjunto, ya que generalmente se lo hace con la Secretaría de Hacienda, que es donde casi siempre nacen estas inquietudes.

Con relación a los cobros de tasas o tributos diferenciales, dijo que hay reuniones entre el DEM y algunos sectores, mencionando al del transporte porque la actualización de unidades significa un pago mayor por incremento del valor de las unidades, y que se está buscando algún tipo de acuerdo o tarifa diferencial para vehículos utilitarios.

 

Lorena Pérez Carballo:

La concejal Lorena Pérez Carballo sobre lo dicho por su par Jorge Zorzoli aclaró que nunca dijo que no se debe cobrar a la ciudadanía los impuestos.

Comentó que dijo que el DEM debe hacer esfuerzos para proponer facilidades de pago y establecer algunos beneficios como explicó recién el concejal Mazzaro.

 

Guillermo Córdoba:

Mientras que el concejal de Unión por la Patria Guillermo Córdoba analizó que le parecía importante que en este contexto político nacional que se está transitando, hacer algunas aclaraciones.

Dijo que votaban en contra de la Ordenanza Tarifaria para no cargar en forma directa a las vecinas y vecinos de la ciudad en este momento, de subas del 140 % después del ajuste y la devaluación del gobierno nacional, que generan un enorme impacto en las familias argentinas.

Se va a perder el poder adquisitivo –comentó Córdoba-, por lo que no habría que sumar esa carga a los contribuyentes.

Se refirió también al cruce que se dio entre ambas bancadas, y dijo que "un tiempo atrás, el discurso que tenían era el de la falta de acompañamiento, de aportes del gobierno nacional a la provincia o la ciudad, y ahora la situación cambió y son fondos federales", concluyó reiterando que como bloque votarán en contra.

 

Marcelo Frattini:

Pidió el concejal Marcelo Frattini aclarar algunos conceptos vertidos.

Dijo que cuando habla de fondo nacional habla de coparticipación, y que cuando habla de las medidas tomadas por nación, es la restricción a los fondos discrecionales que tenía nación, y en eso la Provincia de Corrientes hace mucho tiempo no lo tenía, por lo que en eso Goya no va a notar cambios o diferencias.

Tras estas últimas intervenciones, se procedió a votar, aprobándose por 11 votos a favor y 4 en contra.

 

SARA GAMARRA

Al concluir la sesión, la profesora Sara Gamarra fue invitada luego de presenciar la misma en su totalidad, a tomar asiento en una banca, desde donde hizo un relato de su trabajo como docente primero, y como servidora social después de jubilarse, detallando lugares, funciones y tareas por ella realizadas.

Tras eso, dio lectura a una poesía que escribió para los ediles, y entregó una copia con una golosina a cada uno, destacándose uno de mayor tamaño para el cuerpo que fue recibido por el flamante Vicepresidente 1° Antonio Mazzaro.

 

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