Vice Intendente Cassani: “Pese a ser un año electoral, tuvimos madurez política en el Concejo y pudimos sacar todas las ordenanzas importantes”

El presidente nato del Concejo Deliberante resaltó que este año “la oposición no le puso “palos en la rueda” a ninguna ordenanza que fue necesaria para Goya” y destacó “la buena convivencia”, entre los ediles de todas las fuerzas políticas.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Pedro Gerardo Cassani (h) se refirió también a las medidas del nuevo Gobierno Nacional y su efecto en la gestión municipal, y señaló que se está trabajando en el Digesto Legislativo Municipal para tratar de presentarlo en los primeros meses del 2024.

El Vice Intendente y presidente del Concejo Deliberante sostuvo que el 2023 “fue un año más que intenso, no solamente por lo político, lo institucional y partidario. Hemos atravesado varias elecciones y las hemos vivido en forma muy intensa, con muchas cosas buenas, pero también otras para corregir. Con mucho enfrentamiento en las calles, en las redes sociales. Ojalá que las elecciones que vengan no sean tan virulentas”, auguró el doctor Pedro Cassani (h).

En el programa que el HCD tiene en Radio Ciudad, el vice jefe comunal recordó las cuatro elecciones que se dieron este año que concluyeron con un nuevo presidente de la Nación. Reiteró que “fue demasiado intenso para la sociedad” y que “nos ocasionó un gran daño no solo en el tejido social sino también en lo económico”. Por eso dijo que lo ocurrido “nos hace plantear si el sistema democrático argentino esta preparado para una elección PASO que no tiene ningún efecto para el que fue creado, pero si produce un daño en lo político porque pasa a ser una especie de “primera vuelta” y un daño en lo económico que golpea directamente al vecino”. 

Cassani (h) remarcó que en la elección local (junio), su partido político, ELI, “pasó a convertirse en la segunda fuerza de la ciudad”. Y que “pese a ser un año electoral, tuvimos madurez política en el Concejo y pudimos sacar todas las ordenanzas importantes. La oposición no le puso “palos en la rueda” a ninguna ordenanza que fue necesaria para Goya”, subrayó y destacó “la buena convivencia”, entre oficialismo y oposición. 

VICEPRESIDENCIA 1°

Se refirió luego a la elección de las nuevas autoridades del HCD, y particularmente a la Vicepresidencia 1° que recayó en Antonio “Tony” Mazzaro, un dirigente joven de ELI. “Salió por unanimidad. Fue votado por todos los concejales del oficialismo y la oposición. Y a este consenso se llega con mucho trabajo, hablando con las distintas bancadas, con las instituciones intermedias, con los vecinos”, expresó el presidente Pedro Cassani. 

Analizó que durante este 2023, el HCD trató varios proyectos “controversiales” como el del sentido único en la avenida Perón que provocó el rechazo de comerciantes y vecinos frentistas con manifestaciones frente al edificio municipal, y en el mismo salón del Concejo. “Y hoy -dijo- uno pasa por la Perón y pese a que todavía faltan muchas obras que desde el Ejecutivo Municipal tenemos que completar y solucionar el drenaje de las calles paralelas que los días de lluvia se inundan, los comercios funcionan bien, los vecinos están contentos de cómo se transita. Cuando uno dialoga y el vecino entiende que hay una sinceridad por parte de quien lleva adelante una ordenanza, que las ordenanzas no son en contra de nadie sino en pos de intentar hacer una ciudad mejor, creo que las cosas salen bien”, señaló el Vice Intendente al tiempo que destacó que este año se dio “una presencia enorme de vecinos y eso creo que enriquece y hace mucho más transparente el accionar del Concejo”. 

MEDIDAS ECONOMICAS-REPERCUSION EN EL MUNICIPIO

Consultado respecto a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno del Presidente Javier Milei y como podrían afectar al Municipio, el Vice Intendente respondió que en Goya “tenemos una administración más que ordenada. Tenemos asegurado no solamente el sueldo, el medio aguinaldo, el bono navideño, también todo lo que tiene que ver con las obras y servicios que nos habíamos comprometido hace ya dos años en la campaña, pero obviamente que todos los anuncios de este nuevo gobierno nacional nos tienen en alerta y estamos analizando las medidas del DNU, enumeró 30 de las más de 200 modificaciones que se van a hacer”. 

Aclaró que “todavía no tenemos la certeza de como nos va a impactar en forma directa e indirecta en lo que tiene que ver no solamente con la recaudación propia del Municipio sino también con la coparticipación y esto nos obliga a ser muy responsables, a hablar mucho más con los vecinos, con la oposición, con los concejales, con las instituciones intermedias de Goya, para convivir entre todos y sostener el sistema democrático. Todavía hay mucha tela para aportar, lo del cacerolazo fue muy de repente. Como abogado y hombre político entiendo y no comparto que muchas medidas, que no son urgentes, se hagan por DNU. Se puede llamar a extraordinarias para que las trate el Congreso (de la Nación) y discutir cual es el modelo de país en el cual queremos vivir”, apuntó Cassani. 

DIGESTO LEGISLATIVO MUNICIPAL 

Una de las iniciativas en la que personalmente se ocupó tiene que ver con el Digesto Legislativo Municipal. En principio se esperaba que estuviera listo este fin de año. “La cantidad de elecciones que tuvimos este 2023, nos atrasó el trabajo, pero el año que viene estaremos en condiciones de hacer una presentación, acompañado de algún tipo de 

plataforma. Estamos trabajando para ver si en los primeros meses del 2024 podemos estar presentándolo”, aseveró el presidente del HCD.  

Por otra parte, comentó cómo será la relación de nexo con el Ejecutivo Municipal dada la finalización del mandato de los ex ediles Jesús Méndez Vernengo (UCR) y Federico Tournier, (ELI), quienes como autoridades durante años del HCD, cumplían ese rol. 

“Ahora ante la ausencia de ellos, me obligo a tener una relación (con el Intendente Hormaechea) mucha más fluida que la que ya tenía. Además de unirme una buena relación personal e interés político en común, esto hará que la relación sea aún muchísima más fluida para poder llevar las inquietudes del Ejecutivo al Legislativo y viceversa”, dijo. 

EL 2024

Respecto de sus expectativas para el año próximo, expresó “vamos a tener un año más que movido el 2024 porque con estas modificaciones del gobierno nacional creo que vamos a tener que adecuar varias ordenanzas. Vamos a tener muchos desafíos a nivel nacional, provincial y municipal”. 

Y con una mirada más allá, el 2025, sostuvo “hoy estamos dentro de un proyecto político del que somos parte y dedicados 100 % a eso. Si algo nos llevó al crecimiento de ELI y a hasta este lugar, es que no laburamos con chantaje. No nos sentamos a negociar con la valija al lado del escritorio y si no nos dan tan lugar nos vamos. Hemos demostrado responsabilidad”.

De todos modos, vaticinó que para el 2025 en Goya y a nivel provincial “van a haber varios frentes políticos”, porque se eligen Intendentes y gobernador, diputados, senadores, concejales. “Pero esto es futuro, hoy tenemos cosas por hacer y solucionar”, dejo en claro. 

MENSAJE

Finalmente deseó “a todos los goyanos que esta Navidad nos encuentre juntos, unidos, más allá de las ideologías políticas de cada uno. Ojalá que al nuevo presidente le vaya bien para que a la sociedad le vaya bien y que aprendamos los argentinos de una vez por todas a no pelearnos, a no profundizar la grieta, que para que gane uno no tenga que perder el otro. Que nos encuentre trabajando juntos por una ciudad mejor, por una sociedad mejor y que esta Navidad el Niño Dios nos traiga paz, amor, prosperidad, felicidad y que la llegada del 2024 nos encuentre aún mucho mejor de lo que fue este año”, auguró el Vice Intendente Pedro Cassani (h).-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)