El jueves en el Salón de Sesiones del HCD, los concejales de Goya recibieron a la Comisión Directiva de la Comisión de Usuarios y Vecinos Autoconvocados, con quienes analizaron la problemática de la energía eléctrica, agua potable, defensas de la ciudad y estaciones de bombeo, concesión de corsos y otros.
Los concejales estuvieron encabezados por el Vicepresidente 1º del Cuerpo a cargo de la Presidencia, Carlos Rajoy, y los ediles Marta Reyes Letellier, Máximo Errecalte, Valerio Ramírez, Ariel Pereira, Norma Zorzoli, Adán Ojeda, José Vassel, Francisco Balestra, Osvaldo Fleitas, Laura Filippa, Miguel Molina, Laura Elías.
Participaron además el Administrador General del PRODEGO Gustavo Gabiassi y el Jefe de la DPEC Goya Adrián González, quienes explicaron con fundamentos técnicos los planteos realizados para cada área de la que son responsables ellos, comprometiéndose Gabiassi en enviar un informe técnico sobre los requerimientos para la alimentación de energía de todas las estaciones de bombeo, ya que aseguraron que tenían “una línea abierta con el Ministerio de Planificación y Julio De Vido para obtener el financiamiento para ese tema”.
Explicaron aquí que en la reunión de miércoles con el ingeniero Eduardo Melano, este señaló que se estudia una conexión de las Estaciones de bombeo a un sistema seguro de energía. González explica que está próximo a realizarse un interconectado subterráneo, dando incluso el supuesto recorrido que tendrían, que vincularía a estas con el sistema de producción de energía.
En el inicio de la reunión Matías Caprozzolo entregó un petitorio de los temas por tratar a los concejales, y explicó que serían recibidos luego por el Intendente.
Comenzaron a plantear el tema eléctrico, sobre los cortes que continúan y los costos del servicio de la DPEC, a pesar de haberse establecido por Decreto Nº de fecha 5 de enero del Gobernador, que estableció la emergencia energética por 90 días, pidiendo que la misma se extienda por otro lapso similar.
En ese ítem, indicaron que debería la empresa organizadora de los carnavales goyanos, proveerse de los elementos generadores propios de electricidad para no perjudicar al resto de la ciudad, afirmando que ello no fue así. Ante lo cual el concejal Adán Ojeda dio lectura a la nota enviada al DEM por un importante grupo de ediles pidiendo informes sobre el particular, ya que no pasó la decisión por el Concejo Deliberante.
Siguieron tratando el tema de Aguas de Corrientes, en donde manifestaron que la tarifa continúa igual, que si bien el suministro de agua no se interrumpe con los cortes de electricidad, la misma sale en muchas ocasiones sucia, por lo que piden que se realice un examen al agua que se consume en la ciudad.
Expuso aquí Vassel una breve síntesis de todo lo actuado por el HCD hasta llegar a la sanción de la ordenanza de Uso de Suelo y Subsuelo, y los pedidos del Cuerpo al Tribunal de Faltas para que aplique las multas correspondientes.
El HCD no tiene entidad para presentarse como tal ante la justicia para pedir que Aguas de Corrientes cumpla con su contrato, lo que sí pueden hacerlo las ONG´s, les explicaron a los visitantes los concejales, ante el requerimiento de que lo hagan, poniendo como ejemplo a Monte Caseros, aclarando Vassel que en esa localidad fue una ONG quien se presentó ante la justicia, con el acompañamiento del Intendente y los concejales.
Finalmente, plantearon la necesidad de gestionar un resarcimiento económico para los usuarios domiciliarios y comerciales de energía, que sufrieron daños en equipo y mercadería por los cortes en el suministro de electricidad.